Bodega Nuestra Señora de la Cabeza S. Coop. (Casa Gualda)

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. La Mancha, Otra - Otro país, V.T. de Castilla, D.O. Ribera del Júcar

Localidad: 16708 Pozoamargo (Cuenca)

Dirección: Tapias, 8

E-mail: info@casagualda.com

Viñedo: 1020 Ha.

Año de fundación: 1958

Verema lo descubriá antes, a ver si me toca, o Casa Gualda

Singular 2003 hoy destaca la recomendacion por su calidad y precio que del Casa Gualda Singular 2003 hace Carlos Delgado en pags El Pais, vino recomendado desde Verema y a ver si me toca por contestar la encuesta, tampoco me dijustaria Les Ones, ya puestos.....

 

Historia

La historia de la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza (Pozoamargo, Cuenca) se remonta al año 1958 cuando seis socios viticultores decidieron unir sus fuerzas con el objetivo de promocionar sus vinos. Su nombre homenajea a la patrona del pueblo, que mora en la pequeña ermita desde donde se divisan las 1.020 hectáreas de viñedos de la Cooperativa, que están repartidas entre 145 socios. Desde hace 15 años, la bodega comercializa la marca Casa Gualda, que ha dado nombre a reputados vinos como Casa Gualda Singular 2003, Casa Gualda Selección C&J 2001 o Casa Gualda Crianza 2000.

José Miguel Jávega es la persona que regenta la Cooperativa desde hace 20 años, con la sabiduría que le confiere ser un hombre de campo que ha sabido aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la viticultura.

Nuestra Señora de la Cabeza está inscrita dentro de dos Denominaciones de Origen: La Mancha y la de Ribera del Júcar. Están en una zona de transición entre Levante y el centro de Castilla La Mancha a 100 km. de Utiel y a 130 de Alcázar de San Juan. Esto explica la peculiaridad de la comarca y el nacimiento de la segunda DO que sin duda alguna dará valor añadido al viñedo.

Modernización

En la década de los años 80 la Cooperativa adquirió su máximo esplendor, ya que fue en esa fecha cuando todos los viticultores de Pozoamargo se integraron en ella. Desde entonces la bodega ha experimentado importantes mejoras en su sistema de producción y comercialización así como en las prácticas de cultivo, por lo que se puede afirmar que se hace una viticultura moderna y competitiva. De hecho, en los últimos 20 años, la producción se ha cuadriplicado y en la actualidad están garantizadas entre 5.000-12.000 kg. de uvas por hectárea.

Condiciones Climatológicas

Las viñas de la Cooperativa están plantadas sobre guijarros redondos, arcilla y arena, lo que supone una ventaja ya que este terreno filtra rápidamente la lluvia a la planta, que absorbe el agua que necesita. La sequía del verano de 2005 ha retrasado la vendimia del pasado año, sin embargo desde la cooperativa se espera una producción similar a la del año anterior que osciló alrededor de los 6 millones de kilos de uva. Entre los tintos, el 50% de los vinos que produce la bodega pertenecen a la variedad Bobal, mientras que el 50% restante se divide entre el Cencibel-Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Petit Verdot. La marca Casa Gualda apuesta fundamentalmente por los vinos tintos, jóvenes, con mucha fruta y gran estructura. Son vinos bastante equilibrados porque la tierra lo permite. Hay tierras profundas que dan vinos potentes y la producción abarca desde vinos con fruta y una buena estructura hasta caldos con una estructura muy potente aptos para guardar crianza en barrica.

Panorama Nacional

La disminución del consumo de vino en España es el principal problema al que el gerente de la Cooperativa, Javier Jábega, atribuye el malestar general que existe en el sector vinícola. Se trata de una crisis estructural difícil de solucionar, porque sobre todo los jóvenes no consumen vino. Es una cuestión generacional. Una de las soluciones de la Cooperativa es establecer una sólida red comercial dentro y fuera de las fronteras nacionales. La marca Casa Gualda está presente en toda España y en países como Alemania, EEUU, Francia, Holanda y Suiza. Sin embargo, la situación es delicada para las cooperativas porque la ley del más fuerte es la que está dirigiendo el mercado.

Fundación Tierra De Viñedos

Los viticultores de Castilla-La Mancha han llegado a la conclusión de que es real el refrán de “la unión hace la fuerza”, por lo que se acaba de crear la Fundación Tierra de Viñedos, que es de iniciativa privada, y que tiene la importante misión de promocionar los vinos castellano manchegos y los productos derivados de la viña tanto en España como en el extranjero. La mayoría de las bodegas de la región tiene depositadas sus esperanzas en esta Fundación, que debe realizar una importante labor de marketing y comunicación para impulsar definitivamente a los vinos manchegos.

Vinos catados en Verema.com:

Casa Gualda FB 2004
- Casa Gualda Cencibel 2005
- Casa Gualda Selección C & J 2003

- Casa Gualda Singular 2005

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.