Aceite de Oliva Virgen Extra

Autores

Verema

Verema

Representante de la empresa editora de este sitio web, Verema Interactiva S.L., con sede social en Valencia (España).

Juan Such

Juan Such

Socio co-fundador de Verema.com en el año 2000. Fundador de la Peña La Verema (Valencia) en febrero de 1990

Paco Higón

Paco Higón

Moderador del foro de Verema. Socio co-fundador de Verema.com

Dani C.

Dani C.

Equipo de Contenidos y Moderador de Verema.com

Gonzalo Estela

Gonzalo Estela

Socio de Singular Products S.L., Almazarero en campaña y propietario de Estec Veedores.

Esther Mañez
QuiqueSuch

QuiqueSuch

Para todos los que quieren saber lo que es la "fiebre del oro verde", lo que significa un AOVE de verdad y porqué veneramos los olivos de nuestros antepasados.









Los defectos del aceite de oliva

4
Publicado por Dani C. el 08 de Junio de 2012

Los defectos del AOVE

A la hora de catar aceite es muy importante determinar si el aceite de oliva tiene algún defecto. Y es que, si los aficionados la vino nos quejamos del TCA, la incidencia de defectos en el mundo de los AOVE, es mucho mayor.

Estos defectos son cruciales para determinar si un aceite es Virgen o Virgen Extra. La calificación de Virgen Extra se debe hacer en ausencia total de defectos, tras pasar por un panel de catadores que determinan si existe o no defecto.

¿Cuáles son los defectos del aceite de oliva?

Si ya has revisado nuestra ficha de cata (que dejamos descargar de forma gratuita) habrás observado cuáles esos principales defectos.

defectos-aceite-oliva-virgen-extraAtrojado / borras: Quizás el defecto menos detectado por el consumidor medio de aceite de oliva. Es un aroma no muy desagradable, puesto que recuerda a la almazara donde se elabora el aceite y a más de uno trae incluso buenos recuerdos, sobre todo si en casa se elaboraba aceite de oliva. Este defecto es causado por la mala conservación de la aceituna. Amontonamientos excesivos, golpes en las cargas y descargas de los cajones, etc, que favores procesos de fermentación poco deseables, transfiriendo este olor característico de dicha fermentación.

Mohoso / húmedo / terroso: Es un aroma muy característico y de fácil reconocimiento en el que aparecen unas notas de humedad, de moho. En pequeñas proporciones puede dar un recuerdo a hongos, no muy desagradable pero sí característico. Cuando el defecto se hace muy patente este aroma resulta ser muy desagradable. Puede deberse a la proliferación de hongos y levaduras, bien porque en la recolección se han dañado las aceitunas, se han utilizado aceitunas que han caído al suelo o incluso por aparición de estos microorganismos en la propia almazara. 

Avinado / ácido / agrio: Aunque el descriptor más claro, al menos en mi humilde opinión, es el del vinagre. El aceite tiene un punto de ácido acético, casi agrio que, en baja proporción recuerda un al aroma del vino, pero nunca agradable. Se debe de nuevo a problemas en el almacenamiento de las aceitunas, favoreciéndose fermentaciones que dan como resultado etanol, acetato de etilo y ácido acético. Todos esos compuestas pasan al aceite en la fase de molturación.

Metálico: Es sencillo de explicar, aunque a veces cuesta de reconocer. El aroma es algo así como de lata de refresco o incluso con un punto de lata de conserva. Es un defecto poco agradable que puede deberse a la adquisición de aromas de la maquinaria con la que se elabora, asociado en algunas ocasiones a defecto de limpieza de dicha maquinaria.

Rancio: El aceite, como las grasas ricas en lípidos, es susceptible de enranciamiento. De igual forma que al grasa del jamón se enrancia y percibimos esos aromas y esos sabores característicos, el aceite de oliva puede presentar enranciamiento en distintos grados. De hecho, a más de un consumidor le parecerá que un punto rancio es hasta agradable, de nuevo por la costumbre que hemos tenido durante años consumiendo aceite de oliva con un punto de enranciamiento. Se debe a procesos de oxidación por contacto del aceite con el aire o por la acción de la luz del sol. Por eso las botellas de aceite de oliva Virgen Extra de calidad no suelen ser transparentes y cuentas con vidrios que filtran los rayos del luz.

Artículos relacionados con Los defectos del aceite de oliva

Cómo catar aceite de oliva 8 de Junio de 2012
Etiquetas: aceite de oliva virgen extra (AOVE) · defectos del aceite · guía básica aceite de oliva



Añadir comentario
4
Comentarios
1 nacho74
08 de Junio de 2012 (23:54)

Buen artículo.
También a tener en cuenta en zonas productoras con heladas el defecto aceituna helada o madera húmeda.
un saludo

2 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  nacho74
09 de Junio de 2012 (09:19)

Gracias Nacho. Efectivamente, existen más defectos que los aquí mencionados, pero he querido destacar los más relevantes.

Un saludo
Dani

3 G-M.
11 de Junio de 2012 (19:33)

Muy interesante, Dani.
Me ha sorprendido la diferencia del AOVE con el AVE. Por lo que dices es exclusivamente sensorial. Yo pensaba que tenía algo que ver con la elaboración, alguna exigencia de prensado o de tipo de olivas...
A
Hay que ver!

4 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  G-M.
11 de Junio de 2012 (22:20)

Pues sí, la diferencia entre un aceite de oliva virgen y un virgen extra es la ausencia de defectos, y esto lo dictamina siempre un panel de catadores certificado.

Saludos
Dani


Recomendado por: 3 usuarios

Los defectos del aceite de oliva