Aceite de Oliva Virgen Extra

Los 10 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo

España es el rey en cuanto a oro líquido se refiere, es el país con mayor producción y consumo de este codiciado alimento. Así lo demuestra año tras año el ranking de los Mejores Aceites de Oliva del Mundo, que desde hace tres años ha coronado de forma consecutiva el mismo aceite español y que esta edición cuenta con 7 aceites españoles en su top 10.

Ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVES) del mundo

World’s Best Olive Oils es una organización sin ánimo de lucro que realiza cada año un listado con los mejores AOVE del mundo a partir de los resultados de las 19 competiciones sobre aceite de oliva más importantes a nivel internacional entre las que se encuentran el Premio a la calidad Mario Solinas (España) o el Leone D’Oro (Italia).

A continuación el top 10 de mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo:

Venta del Baron - Muela Olives S.L.Venta del Barón

Este aceite se encuentra por tercer año consecutivo en el primer puesto en el ranking. Desde 1998 este aceite, englobado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y elaborado por la almazara Mueloliva, ha recibido más de 60 premios de 8 países distintos.

Los olivos se encuentran en pleno corazón de la Sierra de Priego, donde llegado el tiempo de recolección los artesanos recolectores desprenden manualmente las olivas de los árboles mediante una técnica tradicional conocida como “Peinar” u “ordeñar”.

Tras la recolección, la oliva es trasladada a la almazara donde, tras un periodo menor a 15 horas, empieza la molturación, llevada a cabo en frío y reduciendo el tiempo de extracción para obtener sólo la flor del aceite. El resultado es un aceite denso y luminoso que sólo representa el 10% de lo que otros sistemas pueden extraer. Es el primer zumo del fruto virgen, la flor de todos los aceites. que reposa quince días para decantar.

Venta del Barón destaca por sus notas herbáceas, hierbabuena, hortalizas, cáscara de almendra, plátano y manzana. La entrada en boca es dulce, con un paso ligeramente amargo y picante. El retrogusto es almendrado. Ideal para desayunos, aperitivos, ensaladas complejas y cualquier plato para darle un sabor único.

Rincon de la Subbetica - Almazaras de la Subbetica S.L.Rincón de la Subbética

Este aceite elaborado por Almazaras de la Subbética S.L. ocupa el segundo puesto en el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo 2014/2015. Además, este aceite procedente del sur de la provincia de Córdoba, logró el primer puesto de mejor aceite de oliva en la edición 2011/2012.

Rincón de la Subbética se elabora con olivos procedentes de un olivar centenario de la variedad Hojiblanca situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La aceituna se recoge la primera quincena de noviembre de forma manual y vareada, y se traslada a la almazara donde el aceite es extraído mediante un sistema continuo de dos fases: en frío y por centrifugación.

El resultado es un aceite frutado muy intenso con aromas cítricos, herbáceos, como el tomillo o la hierbabuena, y de hortalizas como el tomate. En boca tiene una entrada dulce y un paso almendrado amargo y picante.

Oro del Desierto Organic Coupage - Rafael Alonso Aguilera S.L.

Oro del Desierto Organic Coupage

Este aceite de oliva virgen extra ecológico se ha hecho con el tercer puesto en el prestigioso ranking mundial de aceites. Está elaborado en Tabernas, Almería, por Rafael Alonso Aguilera S.L., empresa familiar andaluza fundada en 1999 cuya actividad está centrada en en el cultivo de olivares respetando siempre el medio ambiente.

Este coupage se elabora con los primeros aceites obtenidos a finales de octubre y principios de noviembre procedentes de las variedades Picual, Arbequina y Hojiblanca. En la Almazara ensamblan estos aceites en diferentes proporciones hasta dar con la combinación ideal.

Oro del Desierto Organic Coupage es un aceite de frutado medio, persistente y armónico, con aroma a hierbas, hoja, tallo e higuera. En boca es algo astringente, con un amargor medio y un picor poco pronunciado, posee gran carácter y personalidad.

Oro Bailen Reserva Familiar Picual - Galgon 99 S.L.Oro Bailen Reserva Familiar Picual

Se encuentra el 4º en el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo. Este aceite está elaborado por la almazara Galgón 99 S.L., empresa familiar fundada en Jaén en 2002 que cuenta con dos fincas: Los Juncales y La Casa del Agua donde cultivan olivos de primera calidad.

Oro Bailén Reserva Familiar Picual se obtiene de aceitunas de variedad Picual, en estado óptimo de madurez, época que suele coincidir con los primeros días de noviembre. Tras ser recogidas, las aceitunas son trasladadas a la almazara donde inmediatamente se procede a la extracción en frío. El aceite obtenido, se selecciona, clasifica en bodega y se filtra inmediatamente para ser almacenado limpio.

Una vez embotellado, el resultado es un aceite intenso, de frutado verde y en el que se pueden apreciar notas de tomate, manzana, hierba recién cortada y almendra verde. En boca destaca por su equilibrio, su entrada dulce y su paso fresco y verde.

Oliveira da Serra Lagar do Marmelo - Sovena Portugal Consumer Goods S.A.

Oliveira da Serra Lagar do Marmelo

Es el 5º aceite de este top 10 de mejores aceites de oliva del mundo edición 2014/2015 y, además, el primero que no está elaborado en España. Es un aceite de oliva virgen extra portugués elaborado por la empresa Sovena Portugal Consumer Goods S.A. en Ferreira do Alentejo con aceitunas de la variedad Arbequina.

Sovena es una empresa familiar portuguesa que cuenta con 57 propiedades en 4 regiones distintas de Portugal, un total de más de 10.000 hectáreas de olivares destinados a la elaboración de toda clase de aceites de oliva de primera calidad.

Oliveira da Serra Lagar do Marmelo, aceite de oliva gourmet, ha obtenido hasta el momento 51 galardones nacionales e internacionales.

Finca la Torre Seleccion Hojiblanco - Finca La Reja S.L.Finca la Torre Selección Hojiblanco

Es el 6º mejor aceite de oliva del mundo y está elaborado por Finca La Reja S.L. en Antequera, Málaga, una almazara situada en una finca con más de 2.200 años de historia donde los romanos ya cultivaban olivares y producían aceite de oliva.

Finca la Torre Selección Hojiblanca está elaborado con aceituna 100% Hojiblanca recolectada en cajones de plástico de 400 kilos y transportada inmediatamente a la almazara donde se moltura y se extrae en frío el aceite. Una vez elaborado, reposa en depósitos de acero inoxidable hasta su expedición.

El resultado es un aceite de frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca es complejo y equilibrado, con un paso amargo, picante progresivo y notas de almendra verde, manzana y plátano.

Oliveira da Serra Gourmet - Sovena Portugal Consumer Goods S.A.	Oliveira da Serra Gourmet

Ocupa el séptimo puesto en el listado y es el segundo que no está elaborado en España. Es un aceite portugués producido por Sovena Portugal Consumer Goods S.A., la misma almazara que elabora el aceite Oliveira da Serra Lagar do Marmelo, 5º aceite de la lista.

Oliveira da Serra Gourmet es un aceite maduro, suave y delicadamente dulce, caracterizado por un aroma único e intenso. Ideal para combinar con platos fríos y pan.

Ortice Riserva - Frantoio Oleario Romano Alberto	Ortice Riserva

Octavo aceite en la lista y primer italiano está elaborado por la almazara Frantoio Oleario Romano Alberto en Benevento, Italia. La compañía, cuya dirección va ya por la cuarta generación, lleva elaborando aceites de oliva de primera calidad desde 1840.

Ortice Reserva es un aceite de oliva virgen extra elaborado con la variedad italiana Ortice recolectada a mano en el mes de noviembre. En la almazara la extracción del aceite se lleva a cabo mediante el método continuo para evitar que pierda sus propiedades.

El resultado es un aceite de frutado intenso, fresco, amplio y envolvente, con aromas a tomate maduro, banana y notas vegetales. En boca es complejo, con un amargor potente y un toque picante. Ideal para platos cocinados, tanto de carnes como de pescados, y para quesos y verduras.

Picual - Casas de Hualdo S.L.Casas de Hualdo Picual

Es el aceite de oliva virgen extra situado en el 9º puesto de este ranking y está elaborado por Casas de Hualdo S.L. en El Carpio de Tajo, Toledo, a orillas del río Tajo. La almazara lleva un largo recorrido desde que fuera adquirida la finca en 1986 hasta que se elaboraron los primeros aceites en 2010.

La recolección de la Picual -aceituna con la que se elabora y da nombre a este aceite- se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre y rápidamente es trasladada a la almazara donde se lleva a cabo la molturación y la extracción en frío del aceite. Una vez elaborado, se conserva en depósitos hasta su embotellamiento.

Picual es un aceite de frutado intenso con aromas a hierba verde, plátano verde y albahaca. En boca destaca por su punto picante medio y su paso amargo.

Special Selection -Masia El Altet S.L.	Masía El Altet Special Selection

Es el último aceite de este top ten y aunque su nombre sea inglés está elaborado en Alicante por la almazara Masia El Altet S.L., una finca rústica que cuenta con 70 hectáreas de olivar con más de 14.000 olivos de las variedades Picual, Arbequina, Changlot Leal, Genovesa, Blanqueta y Alfafarenca.

Special Selection está elaborado con la variedad Changlot Leal, recolectada en fase de pre-envero y trasladada inmediatamente a la almazara donde se lleva a cabo la molturación y la extracción en frío del aceite. Un proceso que se lleva a cabo de forma continua para garantizar la calidad del producto final.

El resultado es un aceite complejo y equilibrado con notas herbáceas, cítricos, plátano verde, pasas de ciruelas, almendra verde, manzana, melocotón y tomate verde. En boca tiene una entrada dulce y densa con un paso picante y amargo muy equilibrado donde aparecen nuevamente notas cítricas, plátano verde y tomatera.

 

Aquí te dejamos con la tabla resumen de los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo:

 

Aceite Productor Ubicación Resultado
Venta del Barón Almazara Mueloliva Córdoba Aceite denso y luminoso
Rincón de la Subbética Almazaras de la subbética Córdoba Aceite frutado muy intenso, con aromas cítricos, herbáceos
Oro del Desierto Organic Coupage Rafael Alonso Aguilera Almería Aceite frutado medio, persistente y armónico
Oro Bailen Reserva Familiar Picual Almazara Galgón 99 Jaén Aceite intenso, de frutado verde, con notas de tomate, manzana, hierba y almendra verde
Oliveira da Serra Lagar do Marmelo Sovena Portugal Goods Ferreira do Alentejo (Portugal) Aceite de oliva virgen extra portugués con aceitunas de variedad Arbequina
Finca la Torre Selección Hojiblanco Finca La Reja Málaga Aceite de frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo
Oliveira da Serra Gourmet Sovena Portugal Goods Ferreira do Alentejo (Portugal) Aceite maduro, suave y delicadamente dulce
Ortice Riserva Almazara Frantoio Oleario Romano Alberto Benevento (Italia) Aceite de frutado intenso, fresco, amplio y envolvente
Casas de Hualdo Picual Casas de Hualdo Toledo Aceite de frutado intenso con aromas a hierba verde, plátano verde y albahaca
Masía El Altet Special Selección Almazara Masía El Altet Alicante Aceite complejo y equilibrado con notas herbáceas, cítricos, plátano verde, pasas de ciruelas, almendra verde, manzana, melocotón

 

Es obvio que nuestros aceites son excelentes, y que somos el primer productor de aceite a nivel mundial. ¿Pero como nos ven en el resto de paises? ¿Si fueras, por ejemplo, un inglés que aceite comprarias primero un español o un italiano?

  1. #1

    F.T.

    Masía el Altet no puede faltar. Y los de variedad frantoio hay que tenerlos muy en cuenta.

  2. #2

    Abreunvinito

    La verdad es que hay muy bue aceite por el mundo y especialmente en nuestro pais.
    Si fuéramos italianos, se enteraría todo el mundo.
    Saludos

  3. #3

    Brice

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    A mi no es lo que mas me llama la atencion...

    Ya conocemos la gran calidad de los aceites españoles. Nada de sorprendente.

    Pero mirando la pagina web de "bestoliveoils.com", una organizacion americana de Nueva-York de "expertos" y "sin animo de lucro" podemos descubrir en la sesion "Statistics" que los aceites americanos aparecen en el tercer puesto en la clasificacion de los mejores aceites al nivel mundial.

    Manda huevos...

  4. #4

    Marina Francisco

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    No sé bajo qué criterios han juzgado eso pero me parece a mi que lo han hecho un poco barriendo pa' casa. Esto es como lo que has comentado en el hilo de la diversidad de variedades en España sobre el ranking de vinos estadounidenses...

  5. #5

    jacomur

    Tengo dos botellucas del de Masía El Altet Especial Selección. La semana que viene le daremos cuenta. Estuve en la finca hace un mes y todos, repito todos, sus aceites me sorprendieron. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  6. #6

    Picual

    Hay que ser muy cautelosos en todo lo que se refiere a guías, clasificaciones y premios, algunos de ellos de relativa credibilidad.
    El aceite de oliva está pasando la fiebre de la "medallitis", algo que ya conocíamos en el sector vinícola.
    Guías en las que es suficiente con pagar unos derechos, facilitar una información del producto (no siempre se ajusta a la realidad) y comprometerse a la compra de un determinado número de ejemplares para figurar en ella. Prima el interés económico sobre la calidad. La relevancia vendrá dada por el aporte económico.
    Clasificar un producto en función de unos resultados obtenidos en eventos en los que no se aplican similares parámetros de calidad ni de puntuación es algo muy relativo. Comparar un Mario Solinas con un Olive Japan (12 Premier Medal, 152 Gold Medal, 134 Silver Medal) o con muchos de los eventos que sirven para hacer la clasificación que se menciona en este hilo no tiene mucho sentido.
    Cualquiera puede acceder a http://www.worldsbestoliveoils.org/olive-oil-competitions.html y hacer sus cálculos sobre las participaciones necesarias (no hace falta ganar) para formar parte del "cuadro de honor".
    Seamos cautos.

    Animo a todos a probar los aceites de la nueva campaña, los hay magníficos sin necesidad de hacer grandes desembolsos ni tener que ceñirse a las medallas y a las campañas de marketing con más olor a ladrillo que a hierba recién cortada.

    Estamos en plena campaña, consumamos productos de temporada.

    Saludos.

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    Muy clarito y excelente consejo.
    Saludos y mejor 2016

  8. #8

    Picual

    Hay que hacer una pequeña rectificación en lo referente al aceite Rincón de la Subbética: sustituir "este aceite procedente del sur de la provincia de Málaga" por " este aceite procedente del sur de la provincia de Córdoba".

    Saludos

  9. #9

    Thinkingbiotiful

    Resulta curioso que entre los ganadores haya dos aceites de producción ecológica. Por algo Será.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar