En la morada de Poseidón

Lo he cogido con ganas. Un pequeño parón “por imperativo legal” que se me estaba haciendo demasiado largo. Visita al Mugarra, el primer restaurante que colgué en Verema, el que hizo que comenzase esta andadura. Ya lo hemos descrito entre todos así que nos iremos un poco más directos a la cuestión en sí.
Recibimiento que hace que te sientas como un “señor”, como en casa no, mejor aún. Esas caras no forzadas, esas caras de satisfacción a pesar de estar currando y a pesar de que ya es el último día de la semana y estaremos, lógicamente, cansados.
Nos acomodan en una mesa de cuatro con lo que el espacio es mucho más que suficiente. Al momento, nos llega ese carro de peces….. allí está lo más selecto del mar. Rodaballo, rape, besugo……. Todos ellos muy “guapos” y con buen color.
Una vez nos decantamos por el pez en cuestión, pasamos a elegir los entrantes.
Como aperitivo un caldo-crema de calabaza, para calentar motores y la correspondiente chapata de rico pan que hoy, cosa curiosa, ha vuelvo a corrales, casi entera. Mi hijo no es panero y ni lo ha tocado.
Comenzamos con la ración de marinados. Bacalao, salmón, atún rojo y verdel.
Nos comentan que los salmones han comenzado a trabajarlos sólo en grande, dice que se nota un montón la diferencia de sabor y que están mucho más ricos los que pasan de 10 kilos o más que los más pequeños.
Es algo que aquí bordan, a mi me encantan y a mi compañía, poco ducho en estas materias, le han gustado. Unos más que otros. Pero ha dado buena cuenta de ellos. Creo que la prueba más evidente de que algo te gusta es ver como se va el plato a cocina y hoy han ido todos muy limpios.
Yo me quedo con el atún rojo, él con el verdel. Lógicamente éste está tratado de diferente manera, con ese vinagre que le confiere un toque de más sabor.
Me ponen hoy a prueba. Me saca un plato y yo, automáticamente, le digo que es familia del atún rojo y él me dice que en todo caso son primos, no hermanos.
Como se pone tan “serio” hasta me hace pensar y pido ayuda a mis “amigos” que, compinchados, no me dan ni media pista.
Al final supero la prueba y es un carpaccio de bonito. Por pura lógica esto no tiene sabores potentes, es lo que es, producto puro y duro. Rico, mucho.
Para acompañar estos platos nos han sacado unas tostas con tres tipos de pan diferentes y estas sí que han terminado sus días en esta mesa.
Para compensar un tanto tanto sabor a mar, nos sacan unos hongos. La presentación es similar a una ración de pulpo y lo digo en voz alta. El que tengo delante escucha lo de pulpo y me dice: aita, a mi esto me recuerda más a los champiñones. 
Pues cortado en rodajas, muy poco “tratado” y espolvoreado con esos polvos “mágicos”, nos metemos la susodicha ración de algo que es, nuevamente, puro producto de calidad. Nunca los había comido así pero me han encantado.
En este local se les da mucha importancia a los blancos. Cosa lógica dado lo que ofrecen para comer y siempre prefiero preguntar, no miro cartas ni nada similar.
Buenas copas, presentado, dado a probar, preciosa cubitera, y en todo momento atentos al rellenado. Además en pequeñas cantidades, como me gusta.
Hoy el que me acompaña, poco amigo de los sabores dulces, es el que manda. Asi que una vez escuchada su opinión, nos recomienda una botellita de L´Equilibrista 2012. Esto es un cava sin burbujas. Se utiliza la misma uva. Intensa nariz y desde luego que dulce precisamente no está. Tiene una estupenda acidez y un ligero amargor y con el paso de la velada a mi me parece que va convirtiéndose en una maravillosa compañía para los platos elegidos. Me ha gustado la propuesta y a mi hijo también. Prueba de ello ha sido que para los postres no quedaba más que una pequeña copa para el que no disfruta con los vinos dulces.
Llega ahora el protagonista de la noche. En primer lugar te lo presentan entero. Es curioso como en ese momento prácticamente el resto de los comensales echan un vistazo. Lo mismo hace uno cuando pasa para otras mesas con sus pescados correspondientes. Merece la pena el “espectáculo”.
Lo nuestro en un rape, bueno medio, puesto que quizás era lo que más se amoldaba en cuestión de tamaño. Kilo doscientos pesaba esta mitad y creo que eran kilo cien de carne a aprovechar. Repetiré hasta la saciedad que aquí a los peces los tratan maravillosamente. Esto no tiene demasiadas trampas, es utilizar un producto excelente y trabajarlo con gusto y mimo. Me imagino a más de uno, con lo amigos que somos de los estereotipos, de juzgar sin saber, de hacernos ideas preconcebidas, cuando vean por ahí, en su Harley y con sus chamarras de cuero a quien es el artífice de semejantes platazos….. No imaginarían ni por un momento lo delicado que es con los peces. Un artista, sin duda.
Estupendo sabor, carne jugosa, ni una espina y con la compañía de cebolla pochada y unas cojonudas patatas asadas con su piel. No queda ni una pizca.
Mi hijo es muy poco de dulces. Evidentemente no ha sacado mis genes en este asunto. Quiero que pruebe alguno puesto que otra cosa que bordan aqúi son los postres. “A mi si hubiese algo como una mousse de chocolate o algo así……..”
Pues alli que nos aparecen con todo chocolate, un postre para “compartir”. Palabras textuales del “poco goloso”: “os-tias, que rico está esto”. Evidentemente debe estarlo puesto que el “reparto” ha sido más o menos de un 90% él y las migajas yo. Por un hijo uno se sacrifica.
Le ha enamorado y porque le da un poco de vergüenza que sino hubiese hasta pasado la lengua por el plato. Pues me alegro. Realmente está rico de verdad.
Me han invitado a un txupito de Spinola, llevaba yo tiempo sin catarlo. Ha sido casi un mojar los labios que no quiero jugar más con aparatos de soplar. De este vino ya poco tengo que decir. Me encanta y realmente es la pareja de baile ideal para semejante postre chocolatero.
Un cortao de los que hacen historia. Aquí de nuevo diferencias entre restaurantes y restaurantes. El café, algo a quienes muchos no dan importancia. Más de una vez he repetido café aquí. Está riquísimo.
Pues termina la velada, dos horas y media de disfrute. Es de admirar el buen rollete existente entre la plantilla y no llevan precisamente dos dias.
Desde luego que si queréis comer pescados excelentes, si queréis regarlos con buenas propuestas, si queréis que el trato sea exquisito, si queréis terminar la velada con algo dulce y rico, Mugarra es una propuesta ganadora.
Para verlo con fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Kintiman

    En cuatro días veo al chiquillo escribiendo por estos lares, jeje.

  2. #2

    Joan Thomas

    Enhorabuena por esa visita a tu primer restaurante veremero y ademas en buena compañía.

    Que rape tan hermoso ;-))

    Últimamente se te encontraba a faltar, veo que todo entra en su cauce.

    Un abrazo

    Joan

  3. #3

    Abreunvinito

    Una gozada disfrutar de esos buenos sitios con la familia.
    Saludos

  4. #4

    Jeronimo

    No lleves a tu hijo a esos sitios, que como se acostumbre no se te lo vas a quitar de encima y te va a costar una pasta.

  5. #5

    Antoni_Alicante

    Mugarra y Zárate. Menuda suerte tenéis. Aquí eso de los pescados grandes... Me alegro de tu vuelta al ring

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Más bien serán cuatrocientos. :-)

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Aunque el ritmo será más relajado, poco a poco iremos "cumpliendo" con el deber. Un abrazo.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Nos lo tomaremos como una "siembra" para después recoger. :-)

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Dos restaurantes donde disfrutar con los peces. Dos locales que me tienen "enamorao", por comida, por trato, por calidad..... Espero que sigan en la brecha por muchos años. Gracias Antoni, un abrazo.

  10. #10

    Jotayb

    Hola compi, te cuidado con lo que estás creando que te va a pasar por la derecha y derrapando :-p
    Veo que sigues disfrutando de los buenos pescados...a ver si a mucho no tardar podemos darnos uno de estos homenajes juntos :-)

    Un abrazote.

  11. #11

    Joseangel

    Rica comida, si señor. Alguna vez he comido los hongos en casa parecido a como explicas. Con cortarles finamente, echarles un chorrito de aceite de calidad y unos cristalitos de sal es suficiente. Eso si que es sabor auténtico a hongo. Es como si le metieras un bocao al otoño, que por cierto hoy se ha presentado de golpe, sin avisar.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Los "bien aparecidos".... (no confundir con "bien parecidos"). Parecen vds dos ejecutivos que no tienen tiempo para sus obligaciones diarias. Juanjo, el homenaje lo tenemos ya ahí, a tiro de piedra. El txikito todavía necesita un poco más de rodaje para llegarle al viejo a la altura del zapato. :-)
    Pues Josean, efectivamente eso es puro sabor y en cuanto a la llegada del otoño, sí que nos ha pillado a todos en chanclas y nunca mejor dicho. Es lo que tenemos. Un abrazo para ambos y a la espera de saber si están vds a dieta o es que han decidido dedicarse a otros menesteres.

  13. #13

    Miguelbc

    Mira tu que este es uno de esos sitios de Bilbao que se de su existencia, pero luego jamás lo recuerdo cuando voy por allí. Debería poner fin a eso.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Pues sí y además te recuerdo que en una ocasión te dije que si comías en este restaurante y salías descontento te pagaba yo la comida. Creo que tienes que darle esa oportunidad que se merece y conociendo tus gustos creo que vas a disfrutar de lo lindo.

  15. #15

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ostia Jon, tanp ronto me vuelva de vacaciones vamos a comer y te digo que me sabe todo mal jajajaj

  16. #16

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ni estoy a dieta ni me dedico a nuevos menesteres. Falta de tiempo, esa es la explicación. Doy por perdido ya todos los restaurantes de los últimos meses (si no es en caliente al final hablo de recuerdos o incluso de recuerdos de recuerdos, por lo que hablar sobre esas experiencia tiene ya mucho de subjetividad). Colgar vinos es más sencillo: comentarios más cortos y la ventaja que tiene el tomar notas sobre el terreno. El viernes tengo cena en Ikea y si a la mañana siguiente no me duele mucho la cabeza, cosa que dudo, lo colgaré.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Pasé el sábado noche por delante de Ikea (supongo que hablamos del restaurante y no de la tienda de "desmontaje" de muebles). No te digo donde cené porque me da hasta vergüenza pero sabes que hay días que las "circunstancias" obligan. Eso sí, me tomé un blanquito rico en el Sagartoki. Esperaremos ese comentario como agua de mayo.

  18. #18

    Fer B.

    Se me hace la boca agua con la forma de tratar el pescado y la materia prima que tenéis. Qué mala es la envidia!

    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar