Re.... diez!!!!!!!!!!

Un motivo me tenía a mi alejado de este restaurante. Cosa curiosa pero es así. Sabía que aquí se come mucho. No es lo mismo comer que cenar.El hecho de haber abierto la posibilidad al menú bistrot me ha hecho por fin animarme a hacerles la visita. Y me alegro infinito de ello. Además así mi comentario hace compañía al de Oscar.
Creo que desde su comentario las cosas han cambiado, el restaurante ha sufrido una renovación de estilo y al parecer a mejor. Está regentado por las hermanas de Joane Somarriba, deportista sin igual que tantas alegrías dio al deporte vasco de la bicicleta. Su retrato preside el pequeño comedor superior que al parecer es en el que ofrecen ese menú bistrot. Nosotros tenemos suerte puesto que, cuestión de sicología y de haber solicitado el cambio del vino por teléfono al hacer la reserva, nos llevan al comedor principal. La nota del entorno varía así sustancialmente.
Buenas mesas, de estupendo tamaño y bien vestidas. Separación más que suficiente entre ellas. Preciosa vajilla, cubertería, cristalería….. original al cien por cien.
El menú consta de unos APERITIVOS, y después un entrante, un principal y un postre y lleva incluído el vino. Pero hoy vengo yo a probar un vino especial, uno al que le tengo ganas hace tiempo. Solo su nombre ya invita a beberlo: Qué bonito cacareaba.
Había leído en la web que la cosecha era de 2009 pero evidentemente ha pasado tiempo y el que nos ofrecen es un 2012. Quizás hayamos cometido un “infanticidio” pero…… la madre que le parío. Esto es un vinazo y no te digo nada lo que puede resultar dentro de un par de años e incluso más. Yo, por si las moscas, me he venido para casa con una botella que guardaré hasta que la paciencia me lo permita ..Creo que la relación del restaurante con la bodega es muy estrecha y eso les permite tener este vino a un precio irisorio sobre el precio de bodega. Eso sí, es un vino un tanto carillo. Su explicación tendrá, se supone.
Mezcla inusual de Garnacha blanca, Malvasía Riojana y Viura. Pasa ocho meses en barricas de roble francés. En principio la nariz no me dice gran cosa pero a medida que va pasando el tiempo gana matices. Los que saben dirían muchas cosas, imagino pero yo diré únicamente que si os gustan los blancos con cuerpo y con toque de madera este es un vino que debéis probar.
Nos acercan un par de panes recién horneados, muy ricos y comienza el espectáculo. Algo había escuchado yo de sus “aperitivos” pero aún ahora, recordandolos,, no termino de cerrar la boca del todo.
Presentado todo en originales recipientes, iré contándolo según nuestas experiencias, sin títulos, lo que hemos percibido.
Una especie de … crema de foie con cosas dulces. Es meter la cucharilla y disfrutar. Está riquísimo. Y prometo que no es el hambre característico del comienzo.
En una lata abierta nos deleitamos con una epecie de ensaladilla riquísima con antxoas marinadas. Mucho sabor a atún. Excelente. Una salsa de queso con toque de queso azul y con…¿ finas hierbas? Está para comerla con cuchara. Puro vicio. Salmón con “tropiezos”. Estoy con los ojos tan abiertos que creo que ni veo. Estoy gozando, estoy salivando, estoy disfrutando……
Para “rematar” el deleite nos acercan una botella de… ¿aceite?. Esto es ya la re-ostia. Un aceite de color verde potente, un aceite de sabor a….. “gloria”. Un aceite que te dejan allí como si fuese agua, un aceite que es más caro que el vino que hemos bebido. Concretamente es el Soto Marañon, variedad carrasqueña.
Cuando pensábamos que íbamos a empezar a “cenar en serio”, allí que nos vuelven a aparecer con una degustación de croquetas y una crema de verduras rica-rica. Espinacas. Las croquetas están a cada cual más rica, yo creo que una era de quesos, otra de marisco y la que me ha llevado al deleite final ha sido la de chorizo. Me ha transportado a las que preparaba mi amatxu. Co-jonudas.
Por fin, hemos terminado con los aperitivos. Con la mano en el corazón y lo digo bien alto: a mi ahora mismo me sacas el postre y me quedo como “dios”. Pago lo que he pagado y digo que he comido de p..m.. y encima barato.
Pero no, han decidido, ellos mismos sabrán el porqué, que uno aquí salga como un señor. Que uno se pregunte durante toda la cena si el Gobierno Vasco ha decidido subvencionarles y son capaces por ello de dar semejante festín por ese precio.
Así que como entrantes ella pide una ensalada de paleta artesana cocida al natural, parmesano, nueces del país y frutas dulces. Yo he probado un trozo de jamón y realmente está exquisito y no se andan con chiquitas en cuanto a la cantidad.
Yo me he decantado por los raviolis de bacalao ajoarriero con crema de porrusalda y picatostes de ajo. El relleno es de calidad, están jugosos y sabrosos. Quizás la crema no haya terminado de emocionarme pero creo que es un buen plato.
Como principal mi opción ha sido, en cuanto leo algunas cosas me pierdo totalmente, manitas de txarri rellenas de boletus con salsa bizkaina. Este es un plato que me satisface en el noventa por ciento de las ocasiones en los que lo tomo y hoy no ha sido una excepción. Para untar pan en la salsa y eso que hoy no es un día en el que vaya uno sobrado de hambre.
Arantza se decanta por la merluza de anzuelo sobre crema de tubérculos y azafrán con caldo de cítricos. Viendo el pescado ya se observa que la calidad es alta y que el punto está bien conseguido. Ella comenta que a su parecer tiene demasiado marcado el toque cítrico, que hubiese disfrutado mucho más sin él. Son “aventuras” de riesgo y la satisfacción del comensal depende mucho del suyo propio. Buen pescado.
Llegan ya los postres y tras un par de minutos de duda, nos decidimos. Ella por un flan de huevos de caserío, queso fresco con crema helada de caramelo y salsa de frambuesa. Yo que no soy demasiado amigo de los flanes, lo pruebo y está cojonudo. Dulce, fresco a la vez. Con un color que si no han usado colorantes demuestra esa calidad de los huevos. Un amarillo potente. El toque caramelizado es agradable y la frambuesa produce el deleite de quien sea admirador suyo. No es mi caso.
Yo me voy a por la sopa de manzana reineta y vainilla con crema helada de lima. Me alegro infinitamente, está riquísima y además es un postre muy refrescante y nada empalagoso que tras una cena como la de hoy, consigue que no te lleves una sensación exagerada.
Un par de trufas de chocolate acompañan al café y a la infusión que por cierto llegan en unos recipientes realmente originales a más no poder. A la vista parecen unos vasos de plástico deformados pero es vajilla de calidad y tremendamente distinta a lo habitual. Un buen trabajo de diseño, sin duda.
Pienso volver y no a mucho tardar a degustar ese menú degustación. Quizás su comida merezca en algunos platos mejor nota pero juego un tanto con las notas para poder dar ese diez a su RCP y conseguir la nota final que considero adecuada. El precio del menú es de 25 euros.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/03/taberna-regi-urduliz-re-diez.html

  1. #1

    oscar4435

    Tampoco ha cambiado tanto , comida buena , mucho y a buen precio , melón.

    Tu si que cacareas .

  2. #2

    Patxiartxandape

    Has estado en mi pueblo! disfrutaste de lo lindo donde estas 2 leonas de la gastronomía! es un sitio mas que recomendable al que hace tiempo no voy, pues cada vez que paro en Urduliz la comida en casa de los aitas es imperdonable; Su menú degustación es alucinante, un montón de aperitivos, dos entrantes, un primero y un segundo a elegir; postre y petit fours; el precio de risa. Esto no se debe a ninguna subvención, no... :-) se lo curran todo entre las dos sukaldaris (titánico), viven y disfrutan de este negocio ( nunca han faltado tazas de diseño, buena cubertería y cristalería, se ve que invirtiendo en su restaurante mucho de lo que ingresan),vamos a base de horas...en el tema del vino, me han comentado que tienen una estrecha relación con la bodega de Benjamín Romeo, así que ofertan predicador en la barra a 2,5 la copa!
    Buena critica, como siempre!
    un saludo

  3. #3

    EuSaenz

    ¿Porqué dices que garnacha blanca, malvasía y viura es una mezcla inusual? Son las tres variedades que formaban la base de los grandes blancos riojanos, aunque no siempre aparecían las tres juntas, pero tampoco era algo ni mucho menos inusual. El vino es uno de los blancos más serios que se hacen actualmente en Rioja, elaborado por Benjamín Romeo, cuyos vinos no son precisamente baratos, salvo su gama Predicador. Al principio se llamaba Gallocanta, pero tuvo un problema de derechos y paso a llamarse de esa forma tan curiosa. A mí me gusta, pero en su precio prefiero otras cosas.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Jeronimo

    El vino se llama "Qué bonito cacareaba"????
    Yo pensaba que los nombres más insólitos correspondían a los grupos de música modernos, pero veo que los vinos tampoco se quedan atrás, algo he oído por ahí de un perro verde...

  5. #5

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo que pasa Eugenio, es que todo lo que Jon sabe de vinos se lo he enseñado yo, y eso ya se lo había contado pero parece que ese día no estaba muy por la labor.

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jaja, qué malo eres, no conozco personalmente a Jon pero sí que veo que le gustan los buenos vinos blancos y que se interesa por aprender y por eso me extrañaba un poco lo que comenta de mezcla inusual. El Perro Verde es un verdejo del proyecto Uvas Felices, de Vila Viniteca. Vino correcto.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Jon es tío majo, lo que pasa es que está un poco frustrao porque no es de Bilbao. No se lo cuentes a nadie, pero es de las afueras.
    Recuerdos a la jefa.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo de mezcla inusual lo he sacado literalmente de alguna página en la que he buscado el vino que yo de vinos...... ni idea. Me gustó mucho pero como digo me parece un poco caro, por eso preguntaba si existiría algún motivo para ello. Veo que al parecer no. Gracias por la información. Un saludo.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Tú lo único que me has enseñado es a beber sangría con cava que de vinos.... así como yo.....

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Eso es una verdad muy grande y no le puedo poner remedio. A pesar de que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana..... no me sirve de consuelo.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Patxiartxandape
    Ver mensaje de Patxiartxandape

    Así que de Urduliz? Pues casi "vecinos" :-)
    Desde luego que pienso volver a visitarles y no a mucho tardar y probar ese menú largo. Un saludo.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Lo que ha cambiado es el local. Ya sabes que yo entre gallinas.........

  13. #13

    Imperial Vs72

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ja ja ja... Es que con los cavas que gasta el amigo Jero no da para más ... Juas juas juas y eso cuando tira de los que él llama buenos ;-)))

  14. #14

    Imperial Vs72

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Quizá en la actualidad si que se emplea un porcentaje aplastantemente mayoritario de viura y se aporta algo de malvasia tan sólo, parece que la garnacha blanca está más en desuso, será a eso a lo que se refería

  15. #15

    Jotayb

    Hola de nuevo compi, pienso lo mismo que Óscar...el nombre del vino te va que ni pintado :-P

    Abrazote.

  16. #16

    Joan Thomas

    Hola Jon,

    Se nota que has disfrutado... me dan ganas de visitarlo ;-) y que RCP !!!!! Que nota le darías realmente a la comida en si ?
    Ese vino, tiene que estar bueno, seguro que si lo pruebo me gustará. Lo único es que si pregunto por él sin verlo en la carta me van a mirar un poco raro y seguramente me van a decir " bonito que cacare... que" ? este disco no lo tenemos ...

    Un abrazo

    Joan

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    La comida, creo que lo explica bien Oscar en su comentario, tiene como dos partes diferenciadas o incluso más. Hay entrantes de diez, platos de seis, mi postre era para mi de diez.... así que ese 8 que no existe igual le venía que ni pintado, por ejemplo. Tienes que probar ese vino que cacarea estupendamente. :-) Un abrazo.

  18. #18

    Otilio Haro

    Cacarear es que sale caro. Te lo digo yo ;-)

  19. #19

    manubcn

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No se de que te quejas, yo también soy de Bilbao y nací en Graná, como dice Gasti, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana. Y tu que . . . . , lo mismo.

  20. #20

    manubcn

    Desde luego como se come por el Norte y a que precios. Por aquí si no tienes una cartera llenita, como que cuesta bastante más en todos los sentidos.
    Excelente comentario y homenaje gastronómico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar