Una mediocre y desagradable comida

Ciertamente esperaba mucho mas de éste restaurante. Y era la tercera vez que acudía a comer la tarde que toreó José Tomás en la Condomina (18 de septiembre). Siendo siete comensales y puesto que a varios no les apasionaba la carne de toro, en lugar de escoger en “menú de grana y oro” (en él que ciertos platos estaban hechos con carne de dicho animal) nos decantamos por el “menú de degustación” que había en carta, compuesto de dos aperitivos, dos entrantes, un pescado, una carne y dos postres (sin especificar plato alguno, y lógicamente esperando una sorprendente y exquisita propuesta culinaria. Y si, sorprendente si fue, pero sorprendentemente mala y desagradable)

Explico la infumable tarde de la forma mas breve posible: el primer plato o aperitivo fue PESIMO. Una vulgar ensaladilla -nada apetecible ni sabrosa- con ¡¡una raspa rebozada de boquerón!! ¿que tipo decoración es esa?, preguntaban en mesa, ya que muy lucida no quedaba. Lastima que no le hiciese fotos con el móvil para ilustrarla. Pero la sorpresa mas desagradable se a llevó mi mujer que, con motivo de ciertas alergias a verduras y frutas, no podía comer ciertos platos, y el aperitivo de sustitución que le pusieron (no podía comer las variantes de la referida ensaladilla) fueron unos taquitos de salmón marinados –pero poco- (y decía quien nos sirvió que era un “tartar”, pero de eso tenia poco), con una docena de raspas de boquerón. ¿Y si no eres un gato quien se come eso?

El segundo aperitivo (una croqueta y un buñuelo) y los entrantes (de primero gazpacho con helado de gongonzola: el mejor plato y el único que creo estaba al nivel adecuado, curioso, sabroso e innovador- y de segundo la polémica ensalada Davis) si mantuvieron un buen nivel. Claro que mi mujer en lugar del gazpacho le pusieron un puré de calabacín y puerro que era de hospital por lo soso e insípido que estaba.

Llegamos a los platos fuertes: el pescado era tremendamente salado, y un plato muy poco elaborado y ni siquiera se que pescado era (creo que jurel, lo mas barato del mercado, pero no por eso estaba malo: estaba simple y llanamente mal hecho): Suspenso. Y luego la supuesta carne. ¿Carne? Era una menestra triturada de verduras con taquitos de carne estofada (al parecer rabo de toro) y algo de cuscus. La comida que triturada que le damos a mi crío pequeño esta mucho mas sabrosa y mejor. Desde luego nada innovador. Ni nada bueno. Si en el menú indica que sirven carne nadie esperaba un guiso (por cierto en mini-plato) Como preguntó un comensal entonces ¿para que es el cuchillo que nos han puesto, si esto se come con cuchara? Ningún filete que llevarse a la boca. Yo no digo un solomillo de buey, pero algún tipo de carne deberían haber servido. Y la carne que pusieron a mi mujer en sustitución, por motivos de alergia, era INCOMIBLE. LES ASEGURO QUE DE HABERSE COMIDO ALGUIEN ESE RABO DE TORO LLENO DE HEBRAS Y DURO e INTRAGABLE POR MUCHO QUE SE MASTICASE MERECERÍA UN PREMIO.

Todo ello unido a un servicio con una lentitud soporífera “quitahambres” (que decir que nos perdimos el comienzo de la faena de toros) y que tuvimos que llamar la atención al camarero al menos CUATRO VECES porque no nos atendía (llegamos sobre las 15:15 horas y la carta nos las pusieron las 16.05 horas. Terminamos de comer a las 18:20 horas, sin copas ni ninguna concesión.

Tampoco ninguna recomendación de vinos se nos hizo. Pero en éste punto si acertamos, lo elegimos nosotros y el vino si estaba a su temperatura ideal. Ahora, si no nos atienden (y las copas al vaciarse nos se llenan solas) es recomendable que nos dejan las botellas encima de la mesa, y, efectivamente, al final las tuvimos que coger y servirnos nosotros.

Por todo lo expuesto, me llama la atención que otras personas que comieron esa tarde den buena nota al restaurante, si bien es cierto que me fije que con gran diferencia éramos la mesa peor servida, y que entramos los primeros y salimos los últimos por la lentitud del servicio. Supongo que por la razón que fuese, el cocinero no quiso esforzarse lo mas mínimo en “currárselo”, y tampoco el servicio. En definitiva, UN GRAN SUPENSO.

  1. #1

    Antoniogras

    Escribo este comentario, como propietario de Traperia30, simplemente para hacer unas precisiones, no sobre la calificación que el sr Alonso ha realizado.

    El día 18 de septiembre, con el comedor lleno, la reserva que el sr Alonso tenía era para las 15 h. A las 14,15 entraron dos ocupantes de la mesa, que tomaron algunas cervezas, y esperaron hasta las 15,15 que llegaran el resto de comensales.

    Ni entraron los primeros, pues ya había alguna mesa comiendo cuando entraron los dos primeros clientes, ni se fueron los últimos, pues me quedé charlando con alguna mesa.

    Tenemos a bien el proponer el menú degustación a mesa completa. Y en esa mesa se nos advirtió que cierto comensal tenía ciertas alergias. Le insistieron en sala, de que era más práctico elaborarle algunos platos que todo un menú. A lo que con cierta arrogancia se contestó desde la mesa "que se lo curre la cocina".

    Entendemos que un "tartar" son piezas de carne (en este caso pescado, salmón, que hemos marinado y ahumado ligeramente y añadido pieles de cítricos) cortadas a cuchillo, y picadas. Nunca pensamos que más o menos cantidad, hablamos de un aperitivo de entrada, pueda desvirtuar el nombre y la elaboración. (Por cierto, los variantes que no pudo comer la cliente de la alergia fueron conocidos por la cocina una vez el plato volvió a ella)

    El listado de alergias iba creciendo conforme los platos iban apareciendo, con la consiguiente perdida de ritomo en cocina. ¿No sería más fácil, si queremos facilitar el trabajo en las cocinas que visitamos, enviar un día antes el listado de posibles productos que no podemos comer, o traerlos en una lista que se entrega en la cocina, y así se ven todas las alegias?, ¿O es que tratamos de que las cocinas tengan problemas?.

    Las raspas de boquerón fritas son una tradición en la comida de mar catalana, ya alababas por Josep Pla, amén de comerse en diversas partes del mundo (Canarias, Mar Menor, Japón, Perú etc). No sólo los gatos comen raspas, son muy ricas en calcio.

    Ese rabo de toro que habla el Sr Alonso estaba en el menú taurino que estos días hemos servido, y amén de comerselo ampliamente, hay clientes que nos han felicitado dicho plato, incluso ese dñia en diversas mesas. De la misma manera que un rabo similar fue el que durante 14 días se sió en la VII Feria de la Alimentación y el Vino de Murcia y resultó una tapa muy alabada por los clientes que nos visitaron esos días. Lamento profubdamente que sólo fuera su mesa quien tuvo problemas de "DE HEBRAS Y DURO" pese a las 10 horas de cocción a 80º que recibe ese producto.

    El pescado al que se refiere es una melva, que se pasa unos minutos bajo sal (5), de lava y se cocina a 55º. y se sirve con unas veduras salteadas. Los pescados azules que utilizamos no son comprados por el precio, sino por su frescor. ¿Acaso debemos desechar los huevos por baratos?. Recordemos que nuestro menu de 39€, incluido el IVA, consta de 7 servicios. Y hay que hacer números para dar un producto de primera línea.

    No todos los menús degustación están escritos en los menús de los restauarnte, pero los responsables de sala sí infornman de lo que a diario se componenen para que no haya ningún tipo de alergia y problemas

    Nuestro servicio de sala puede ser que ese día estuviera muy atareado con la atención a las mesas, pero creemos que, ya en la carta de vinos con más de 600 referencias hacemos un apartado para las recomedaciones semanales que vamos ofreciendo, y si en algún momento se le hubiese preguntado algo, nuestro sumiller suizo Remo Giovanni atiende con gran cortesía y educación, y está muy pendiente de las mesas a lo largo de los servicio, y ese día, el equipo de sala, una vez ha leído este comentario, mueve con extrañeza la cabeza.

    Los cocineros que trabajan en Traperia 30 son de una comprobada profesionalidad. Y a diario "curran" muchas horas para poder atender y agradar a todos aquellos que vienen a visitarnos. Y nos esforzamos, aunque a veces, como en este caso, el esfuerzo no ha podido llegar a agradar al cliente.

    Es difícil enfrentarse a veces a quien viene con la arrogancia subida, y el gesto malicioso.

    Desgraciadamente han cambiado los tiempos en que "el cliente siempre tiene la razón". El cliente tiene su opinión, pero los cocineros, las gentes de sala, tienen también su visión y pueden dejar escrito que hay quien viene a jugar "resabiados", o sencillamente no viene a jugar.

    No nos importa, repito, sus puntuaciones. Nos parecen graves y maliciosas las impreciosiones.

    Un placer en poder seguir atendiendoles en Traperia 30.

  2. #2

    Arcillo Calcareo

    He estado varias veces en este restaurante y, si bien no ha sido siempre de regularidad, unas veces mejor, incluso rozando lo sublime y otras no tanto, pero jamás tan mal.

    respeto todo, pero me parece muy sospechoso, por muy razonado y largo que sea, un comentario de este tipo, tan destructivo y sobre todo, puntual.

  3. #3

    esparta

    Resulta bastante curioso que un restaurante como éste, que en otras ciudades se tendría como un espacio de visita obligada, y si no se es aficionado a su manera de cocinar, sí como espácio gastronómico, lavanta pasiones tan encendidas y contradictorias (¿no se confudirá al personaje con el local?).
    Además en días anteriores a la visita del señor JLAlonso, que hay que reconocer que ha hecho esfuerzos por ir a Traperia30, hasta tres veces, los comentarios son absolutamente similares, en líneas generales.
    ¿Mala intención? Quisieramos pensar que no. De todas formas en su pormenoriaza nota no habla de los dos postres, y sí habla de que le gustaros dos platos. (¿polémica la ensalada?. Más bien la polémica ha estado diirigida por el grupo Vocento a través de su diario La verdad. La ensalda, ya probada, está estupenda. En todo caso lo poémico es el cómo se ha desarrollado esas votaciones y la parcialidad de cierto medio). Con lo que su media de RC está bastante mal calibrada.
    Dos comentarios hay en el historial negativos de este local, el suyo y otro tendencioso que se descalifica por sí solo.
    Esperamos que los próximos comentarios que aquí se escriban sobre éste local sean relista, no maliciosamente malintencionados. Es lo que desea el lector de un medio como Verema.

  4. #4

    Arcillo Calcareo

    ¿Y como sabe usted, señor esparta, que el tal señor JLAlonso ha hecho el esfuerzo hasta tres veces por ir a este local?

    ¿por multiple personalidad?

    es triste todo esto, por ambas partes.

  5. #5

    Armurciano

    Arcillo calcareo:
    Dice, tras el primer punto y aparte, el autor del comentario: "Y era la tercera vez que acudía a comer".
    Hay que leer despacito, campeón.

  6. #6

    Arcillo Calcareo

    Creo que concretamente va tras el primer PUNTO Y SEGUIDO. Y como ya se me hincharon las amigdalas, hablaré claro, creo que usted, ESPARTA Y UNOS CUANTOS MÁS, SON TODOS EL MISMO.

    es de verguenza lo de este restaurante y no hace falta ser muy listo ni detective para darse cuenta, solo con seguir un poco la pista a TODOS.

    dan ustedes pena y mira que yo entré porque me pareció excesivamente injusto el comentario del tal Alonso lo que séa, vengativo... pero os lo MERECEIS, COLECTIVO TRAPERIA.

    pido disculpas al foro por las mayusculas.

  7. #7

    Armurciano

    Pues fino, fino va a ser que no. De todas formas, creo que fué hace un tiempo donde quedó claro que los señores/señoras de esparta, formaban una especie de colecivo.
    Mi unico colectivo lo formo, por ahora, yo solito, aunque si quiere usted unirse, me lo pensaré, pero lo veo un poco fuera de sí, Calcareo. Punto y final.

  8. #8

    esparta

    Arcillo:
    Dice el poeta Fernando Pessoa: "Todo se me confunde/Cuando creo que recuerdo/Es otra cosa lo que pienso;/Si miro, ignoro,/Y cuando me distraigo/Claramente veo".
    Saludos colectivos

  9. #9

    Arancha.2elregreso

    Si es que ME OBLIGÁIS!! yo que estoy tan tranquilita (bueno, eso es por disimular, que en realidad ,me subo por las paredes) y es que... no paráis!! Mucho tiempo libre veo por aquí. Calmaros por Dios!

  10. #10

    in vino veritas

    Como esta el patio otra vez!!

    con lo positivo para todos que sería ver a Antonio Gras en el Foro de Gastronomia aportando hilos cada minuto y medio... créanme, sin animo de criticar el foro sino de elogiar a Antonio, crecería el "nivel" exponencialmente con sus enciclopedicos conocimientos.

    demasiada energia inutil, con lo bien que se come en Traperia30.

    hay personas que no dicen la verdad ni cuando mienten! Sabina, más popular y algo canalla.

  11. #11

    Jj.Alonso

    Vaya, como esta el patio. Para ser la primera que vez que escribo en éste foro no pensaba yo que iba a saltar la gente así...
    En fin, al Sr Gras, mi critica no es movida por ningun tipo de odio o rencor, ni ánimo malicioso o tendencioso, ni nada por el estilo, por lo que no vea gigantes donde solo hay molinos de viento. Cada uno tiene sus gustos y preferencias. Y no dijimos "que se lo curre la cocina" con arrogancia sino con tono jocoso y distendido, con interés de que sorprendiese. Creo que somos los máximos interesados en comer bien. Pero al grano, a mi personalmente me decepcionó la comida. Creo que es la palabra adecuada. Decepción. Esperaba mucho mas. Y si la primera vez que estuve en su restaurante comí estupendamente, esta última vez comí bastante mal. Yo y todos mis invitados, que fueron unánimes en dicho sentido. Y si, al servicio (no su mujer, que si estuvo atenta) le tuvimos que llamar la atención varias veces, porque estabamos desatendidos, por la razón que fuese.
    Pero bueno, para eso esto está esta pagina, para que cada uno opine lo que quiera. Sigo pensando lo mismo. Yo he hecho una critica de la cocina -a mi no me gustó- y usted pasa al ataque personal de que tengo "arrogancia subida y gesto malicioso". Hombre, yo no lo conozco ni nos hemos visto nunca para que me pueda juzgar así. Parece demasiado arriesgado hacer juicios de valor de alguien por una critica culinaria. ¿No cree que se pasa de frenada?.
    Y a los demás les repito que cada uno tiene sus gustos. Supongo que los siete comensales que estuvimos ese día tenemos el paladar demasiado embrutecido para apreciar tan excelsos manjares...

  12. #12

    Antoniogras

    Jj.Alonso.
    Usted ha hecho su crítica. Me parece bien, o me parece mal, eso es asunto mío, pero lo que usted dijo, y se lo dijo a mi mujer, y en el tono que lo dijo, que es como lo escuchó ella y me lo transmitió en la cocina, era de arrogancia y ni "jocoso" ni "distendido". Tal vez su pensamiento fuera ese, pero su acción fué otra muy diversa.
    Además, el gesto malicioso, que no hace falta conocernos para que pueda juzgar sus hechos, es el de que usted reliza al escribir ahora y no antes, cuando en este caso es donde dice que ha tenido una serie de problemas, y no en los anteriores, (porque dice "si la primera vez que estuve en su restaurante comí estupendamente"), pero de ese hecho, sus anteriores comidas, no ha dejado comntario alguno, que evidentemente está usted en su derecho, pero ya que crítica una actuación debería de haber enviado otras críticas, que según su caso deberían ser "estupendas". Pero la verdad es que al día de hoy me interesa poco este hecho.
    Cada uno pisa el freno como y cuando quiere, ¿no pondera usted la libertad de cada uno como hecho referencial?. Es lo que tiene la red, que a veces se permiten los comentarios.
    Me he limitado, en mi primer escrito a dejar la versión del restaurante. Si ustedes tienen el paladar de tal o cual manera es muy asunto suyo.
    Nuestra obligación es dar de comer lo mejor posible, si a ustedes no les gustó ese día, pues lo hicimos, para su gusto mal. Y para el nuestro, pues ustedes no se fueron contentos. Pero contar cosas que no son, más que molinos, me parece zafio.
    Hay ahí una ligera diferencia.

  13. #13

    Pedroluism

    Soy asiduo lector de Verema pero esta es la primera vez que me decido a escribir algo porque ya estoy un poco harto de esos restaurantes que se "autopromocionan". Simplemente con seguir la pista de los nicks y de los comentarios se llega a la conclusión de que hay muchos nicks falsos, que en realidad se trata del mismo perro con distinto collar: no hay que ser muy listo para darse cuenta.
    Están al acecho de la nueva crítica (sobre todo si no es buena) y a la media hora ya hay varios comentarios en sentido contrario (bueno, a veces dejan pasar un día o dos para que no se note mucho. Es para partirse de risa... Como el caso ese de Esparta: resulta que escribe, pero cuando alguien se da cuenta del fiasco y lo comenta, sueltan que son un "colectivo", que hay otros miembros de Verema que también escriben así... lo dicho, para partirse. ¿Pero se creen que nos la van a colar?
    Ya lo dice el refrán: zapatero, a tus zapatos y añadiría: cocinero, a tus fogones.
    Al ataque!!!!

  14. #14

    esparta

    Nos gusta mucho la sagacidad que genera el ser lector.
    El colectivo "esparta" mira asombrado. Calla. Y sonríe, será por los que están de viaje.
    Los lectores de Verema son rápidos y eficientes, aunque sea en Toledo.

  15. #15

    in vino veritas

    Lo que le faltaba a zapatero, tambien improvisando en esto? :-)
    lo siento, me miraré este tick que tengo...

  16. #16

    Jzm2000

    Jajaja, muy bueno Pedroluism, totalmente deacuerdo contigo, los comentarios de este restaurante, son muy curiosos, y muy divertidos, son como niños, y los de múltiple personalidad es ya para troncharse, si uno no ha ido a este restaurante, al final irá, aunque sea por curiosidad, yo no he ido, pero es del único restaurante que me leo todos los comentarios, porque me divierte. Panda payasos actúan por aquí, jajajaja.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar