Hedonismo puro

Gadhus está ubicado en un viejo caserón de pueblo de principios del siglo XX, anteriormente sede del restaurante Eté, que no llegué a conocer. Local de techos altos, decorado casi íntegramente en tonos grises, haciendo una clara alusión al color del lomo del bacalao. Destacan unas grandes lámparas de época colgadas del techo.

La sala no es muy grande, alberga un máximo de nueve mesas, separadas convenientemente. La vajilla también es un aspecto destacable, algunas piezas cerámicas están elaboradas “ex profeso” para Gadhus por la famosa ceramista Karine Pascual.

En Gadhus vas a encontrar producto (de calidad y de temporada), sabor, creatividad, conjunción, armonía y una cuidada presentación. Alfonso es el gerente de este establecimiento, el jefe de sala y también el sumiller, pero a su vez también hace sus pinitos en la cocina y participa activamente en el diseño y concepción de los platos. Alfonso es una persona afable, cercana, sencilla, inquieta, curiosa y tremendamente perfeccionista.

Richi Goachet es quien oficia a los fogones. Cocinero de origen peruano formado en el Basque Culinary Center y con paso por cocinas de restaurantes tan reconocidos como: Arzak y Martín Berasategui, entre otros. Ayudado por Javier Linares, segundo de cocina, con un amplio bagaje anterior fruto de su paso por Arzak, Mar de Avellanes y Blanqueries.

El resultado de este mix es espectacular… por lo servido en la mesa, su grado de complicidad necesariamente debe ser bien alto.

Nunca le he pedido la carta de vinos a Alfonso. Quienes me conocéis sabéis que esta es una circunstancia inusual, por no decir excepcional en mi. Siempre he confiado en Alfonso, su honradez y mesura le prohíben abusar del cliente y no conozco a nadie de los que han visitado sus restaurantes que hayan salido descontentos en este sentido.

La cristalería de calidad y el servicio del vino cercano pero muy profesional. La oferta de vinos es amplia, con especial énfasis en vinos portugueses, digamos que es su fuerte y su nota diferenciadora. Parece mentira, pero no es nada fácil en España encontrar una oferta amplia y variada de vinos de nuestros vecinos. El recargo que aplica al precio de los vinos es muy moderado.

Cenamos el menú degustación con algún extra

Aperitivos

“Foierton”. Brioche de masa madre y harina de boletus con mousse de foie, cremoso de membrillo del Bierzo y ajo negro, y encurtidos. Juego de palabras entre el fartó, bollo alargado típico de Alboraya eterno acompañante de la horchata y el foie. Presentación, sabor y perfecta armonía entre todos los ingredientes de este adictivo aperitivo.

Zoque malagueño con brandada de anguila ahumada. El zoque es una sopa fría parecida al gazpacho andaluz cuya diferencia principal radica en que éste añade zanahoria en su composición. La particular versión del zoque que ofrece Gadhus, consiste en una crema pero con multitud de ingredientes, cada uno aportando al conjunto, ensalzado por esa particular y sabrosa a la par que delicada brandada de anguila.

Ceviche de gamba roja y zamburiña con leche de tigre de alficoz. El origen limeño de Richi, hace cuasi obligado incluir un ceviche en el menú. La materia prima de indudable calidad y el hecho diferenciador viene dado por la utilización en la leche de tigre (el jugo que macera y dota de identidad a un ceviche) del alficoz. El alficoz o cohombro, es una hortaliza de verano que tiene un sabor parecido al del pepino, pero tal vez más fino. Generalmente se come con la piel, en conjunto y entero tiene una textura blandengue, pero una vez cortado queda terso y crujiente. Sabroso, delicado y fresco, muy fresco.

Encebollado de kokotxas con pil pil de chistorra de Patxi Larrañaga y merengue sólido de espuma de cerveza. Homenaje a San Sebastián en el plato. Textura, materia y sabor definen a este plato redondo, bien redondo y conjuntado.

Ají de pato con huevo pochado y espuma de queso Comte. Segundo guiño al Perú, pero con el ají domesticado, sin picante patente. Guiso de alta concentración sápida y agradable textura. Punto álgido del menú. Si no supiera que el menú sigue y en conjunto seguro que será más que completo, éste es uno de los platos para repetir…

Principales

Bacalao pibil. Como ya he comentado, en este restaurante el bacalao siempre es protagonista indiscutible en el reparto. Deliciosas lascas de bacalao rehidratado, acompañadas de salsa de cochinita pibil. Ramalazo mejicano como acompañante en esta ocasión para el omnipresente bacalao. Combinación armónica, este noviazgo intuyo que será duradero… “pegan y mucho”

Solomillo ibérico de Los Pedroches compota de higos a la llama y tierra de algarroba. Destacable la calidad del solomillo, tierno y sabroso, que acompañado con el contrapunto dulce y ahumado de los higos junto con el amargo-dulce de la algarroba le dan un toque dulzón al conjunto, sin empalagar, tremendamente acertado. De los platos de carne que más me han convencido últimamente.

Postre: Nuestra tarta al whisky. Versión actualizada y mejorada de la imprescindible tarta de los ‘70, que su misma popularidad condenó al olvido y al ostracismo hasta sólo encontrarla hoy en día al fondo de los congeladores de supermercados descuento. Coca de llanda, merengues liofilizados y gelatina de whisky de malta. Buena y distinta propuesta de esta famosa tarta, que a mi personalmente no me llegó.

La armonía que nos propuso Alfonso:

Mountborgou . L’etoile 2011. Jura. Para empezar algunas con cerveza y los chicos con un “generoso del norte”. A ciegas bien difícil de distinguir de un generoso patrio, se hace patente que el proceso de elaboración marca. Aromas de manzana madura, frutos secos y mantequilla batida. En boca es seco, punzante, salino, amargoso, de baja acidez, pero gran frescura.

Soalheiro Primeras Vinhas 2013. Alvarinho. Aromas cítricos y de manzana fresca. Refrescante, con una acidez marcada, pero controlada.Collares servido en Gadhus

Muxagat 2012. Os Xistos Altos. Rabigato. Variedad casi exclusiva del Douro. Cítricos acompañados de notas tostadas y ahumadas muy suaves, sin enmascarar el perfil frutal. Final ligeramente mineral y salino, con cierta complejidad. Fresco y de gran acidez, compensada por su paso en madera. Un vinazo.

Viuva de Gomes. Collares 1999. Ramisco. Viñedo plantado directamente en la arena al noroeste de Lisboa, sin necesidad de pie americano. La Ramisco es una variedad endémica de la zona y que según Alfonso no se cultivarán más de 50 hectáreas. Complejidad aromática, con algunas notas poco conocidas y no demasiado agradables. En boca es tánico, ácido, salino y ligeramente picante. Sin duda, un vino con una perspectiva de vejez muy alta gracias a su acidez. En mi opinión, más interesante que bueno. Como dijo Otilio: raro, raro, raro…

Ultra recomendable la visita a Gadhus, un restaurante que tiene todo lo que pide mi faceta hedonista. Aquí todo se cuida, la comida, los vinos, el servicio, incluso la cartera…

Post completo ilustrado con fotos en: http://www.vinowine.es/restaurantes/gadhus-hedonismo-puro.html

  1. #1

    Abreunvinito

    Un verdadero templo del buen comer a un precio más que razonable.
    Saludos

  2. #2

    Joan Thomas

    Excelente comentario. Me parece un menú degustación muy logrado y con un precio interesantisimo. Uno de esos restaurantes, como a mi me gustan, para disfrutar ;-))

    Me estas haciendo descubrir los vinos portugueses :-) pues a parte del Mateus :-( no conozco absolutamente nada...

    Un saludo

    Joan

  3. #3

    JoseRuiz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tu afirmación es más que fundada, tal vez seas de los que más visitas le ha hecho.

    Esta es mi primera vez y ya estoy pensando en volver.

  4. #4

    JoseRuiz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias.

    Totalmente recomendable, de los restaurantes con mejor RCP que conozco.

    Respecto a los vinos portugueses, sólo puedes mejorar... :-)

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Bueno, pues tendré que probarlos ... :-))

    Un saludo

    Joan

  6. #6

    Jotayb

    Estupenda crónica :-))¡Oye Jose! ¿El precio de 40 € incluye los vinos?

  7. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    ¡Muchas gracias!

    Todo incluido, como en el Caribe...

  8. #8

    JaviValencia

    Leer tan sublime crónica me anima a visitarlo de manera inminente. Es de esos sitios que me pongo en sus manos y ni en la comida ni en los vinos tomo decisiones, simplemente me dejo llevar.

    Otro gran abrazote José!!!

  9. #9

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi.

    También nosotros cuando visitamos a Alfonso nos ponemos en sus manos y siempre resulta excepcional.

    Abrazos.

  10. #10

    Jotayb

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Entonces RCP prácticamente imbatible...apuntado queda ;-)))

  11. #11

    Otilio Haro

    Cuando hagas un comentario tan concienzudo y profesional te agradecería enormemente que esperaras a que hubiera por lo menos un par posteriores al mío ¿vale? No está bien humillar.

    Un saludo. XD

  12. #12

    JoseRuiz

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pues mira que a mi casi me gusta más el tuyo. Concreto y sintético, el mío sin las fotos queda un "ladrillazo" que pa qué...

    Un abrazo

  13. #13

    G-M.

    Anda, que no sabe el pájaro generoso ése alcoyano!

    ;-)

  14. #14

    Otilio Haro

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Es que tu, querido amigo, te debes ya a un lector amplio y diverso, y entonces eso te encorseta un poquiiiiiiillo. XD
    Pero de ladrillazo nada. Eres un gallo de primera. Y compartir mesa contigo, Ana, y sus amigas, todo un lujo.

    Un abrazo.

  15. #15

    Abreunvinito

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Ya hice un comentario de que este lugar crea adicción. Veo que estás contagiado, como yo.

  16. #16

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Coincido con Jose, la relación precio/calidad en cocina creativa, es de las mejores que conozco. Solo me cabe compararla con Domvinos en Málaga.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar