El otoño alavés en la mesa

El cultivo de la patata cuenta con gran arraigo en Álava, territorio en el que las diferentes variedades de este tubérculo alcanzan una gran calidad. Prueba de ello es que este producto cuenta con el sello Eusko Label, galardón que concede el Gobierno Vasco a algunos productos agroalimentarios locales de calidad superior.

La principal comarca patatera del territorio es la Llanada Alavesa, zona en la que también se producen algunos de los mejores quesos de la D.O. Idiazabal. Conocedores del potencial gastronómico que ofrece la comarca, un grupo de hosteleros rurales se lanzaron hace unos años a organizar unas jornadas dedicadas a la cocina basada en los productos locales: la patata, el queso idiazabal, la caza, las setas y el pan. La iniciativa parece que ha contado con éxito y este otoño se están celebrando ya las V Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa. En ellas participan 6 restaurantes, 2 de Araya, 2 de Salvatierra-Agurain, uno de Argómaniz y otro de Alegría-Dulantzi, cada uno de los cuales ofrece un menú de 30€ que incluye los productos anteriormente indicados.

Nuestra visita ha sido al de esta última localidad, el mesón Erausquyn, establecimiento que ya conocíamos y del que no teníamos mal recuerdo. Antes de ir a comer, y aprovechando el desplazamiento a la zona, hemos pasado la fría y lluviosa mañana realizado una visita concertada a las iglesias de Alaiza y Gaceo, ubicadas en el entorno de Salvatierra-Agurain, que cuentan con pinturas murales de gran valor de la época medieval. No quiero extenderme mucho, pero es obligado decir que si dichas iglesias se ubicaran en países como Francia, serían declarados sin duda Monumentos Nacionales, pero aquí somos más de fútbol y de centros comerciales.

Tras la visita cultural, hemos tomado un par de txakolis en el casco viejo de Agurain, otro lugar que también merece la pena recorrer con calma. Seguidamente nos hemos dirigido ya a comer, encontrándonos el restaurante prácticamente lleno. Nos han ubicado en el comedor de arriba, que tiene más encanto que el de abajo pero que resulta más fresco. Han solucionado el problema colocándonos una estufa junto a nuestra mesa y ya seguido hemos empezado con el menú.

- CROQUETA LÍQUIDA DE PATATA: ricas croquetas con mejor sabor que presentación. Correctas.
- ENSALADA DE PATO Y RAVIOLI DE BOLETUS: una ensalada en la que lo mejor es el marcado sabor a hongos de los raviolis.
- HUEVO CAMPERO ASADO CON SETAS: deliciosa combinación de dos ingredientes que se llevan de maravilla: el huevo y las setas. Uno de los platos más destacados.
- JABALÍ CON FALSO RISOTO DE PATATA: carne jugosa, perfecta de cocción y con potente sabor, acompañada de patatas que simulan arroz y de una textura similar al de un rissoto. Lo mejor de la comida.
- GOXUA CON ARTZAI-GAZTA, MIEL Y NUECES: una interpretación muy personal del goxua, un postre típicamente alavés. En esta ocasión se presenta en copa, con ingredientes en forma fluida y con el queso idiazabal como elemento principal. Resultón.

El menú incluía también el vino (Herrigoia 2013), un excelente maceración carbónica de la joven e interesante bodega Compañón-Arrieta, ubicada en Lanciego, en Rioja Alavesa. Una pena que las copas no fuesen las mejores, pero el vino se bebía muy bien. Acabamos la comida con un par de cafés solos y con una sensación de mediana satisfacción.

  1. #1

    Fer B.

    El tan valioso como descuidado patrimonio arquitectónico no resulta negocio en estos tiempos. De momento se debe conformar con la admiración de románticos como nosotros.

    Buena iniciativa comarcal. Enhorabuena!!

    Un abrazo y reparte besos a tus chicas ;-)

  2. #2

    JoseRuiz

    Eso dicen, que las mejores patatas de España se cultivan en Galicia y en Álava.

    No está nada mal el menú, todavía mejor por el precio pagado.

    Un abrazo.

  3. #3

    Gastiola

    Los quebraderos de cabeza que me dan a mi los bichos esos peludos. Cocinarlo tiene su aquel y cuando se consigue hacerlo bien es un plato que merece la pena. Pues será cuestión de acercarse algún día. Eso sí, lo dejaremos para cuando en esa provincia donde dices que hay patatas tan ricas, haga un poco menos frío.

  4. #4

    Joseangel

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Así es. Lo que mola ahora son los parques temáticos, quedando estas joyitas escondidas para disfrute de extranjeros con inquietudes culturales. Nos gobiernan borregos, pero es que los mal gobernados también lo somos. Un par de abrazos (sé generoso y no te quedes tú con los dos).

  5. #5

    Joseangel

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    El menú está muy bien, con sabores que en esta época son los que más apetecen, sobre todo si en la calle hace un frío que pela y está cayendo aguanieve. Por 30€, desde luego, es difícil comer mejor.

  6. #6

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Los jabalís y los guardabosques nunca se han llevado bien. Estos últimos imponen unas normas de uso del espacio público que los primeros no llegan a entender. Hay que usar más la pedagogía.

    Yo he cocinado jabalí nada más una vez y la verdad es que me quedó de cojones de rico. Me llevó tiempo, pero les gustó incluso a los que la caza no les tira mucho.

    Aquí hace frío de septiembre a agosto, así que los que tenéis sabañones lo tenéis complicado, pero no imposible. Todo llegará.

  7. #7

    Joan Thomas

    Ese menu me hubiera encantado y la visita de las Iglesias también ( son romanicas o goticas ?)

    Hace bastante tiempo que no he comido jabali, y pienso que cocinado de esta manera me hubiese gustado.

    Un saludo

    Joan

  8. #8

    Joseangel

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Ambas iglesias son de base románica, pero cuentan con algunos elementos góticos. Hablamos del siglo XIII, así que podríamos llamarlo románico tardío. Las pinturas son del S XIV y se hallaron de casualidad en tiempos muy recientes, pues estaban cubiertas con una capa de yeso. Su visita merece mucho la pena, y si encima lo complementas con una comida en uno de los restaurante de la zona (cerca está el Laua, que es uno de los mejores de la provincia) ya ni te cuento ("miel sobre hojuelas", se dice en estos casos).

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Muchas gracias por tus precisiones. Veo que como a mi te gusta mezclar el disfrute artístico-cultural con el gastronómico. Eso es vida !!!

    Un saludo

    Joan

  10. #10

    Kintiman

    Cuando mejoren las cosas, tenemos que acercarnos hasta Lanciego a visitar a los chavales Compañón Arrieta.

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Es posible que vaya en unas semanas (me dijo Raúl que tenía intención de visitarles y me comentó que si quería nos acercábamos los dos). De todas formas no te preocupes que cuando te venga bien a ti repito la experiencia. El tinto de maceración que hacen está muy bien, sencillito pero auténtico.

  12. #12

    Kintiman

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Pues le das a Gorka recuerdos míos.

  13. #13

    Hambrebuena

    Veo que no pierdes el ritmo, amigo!

    Creo que no he probado nunca el jabalí. Recomendable?

    Besos a la Family

  14. #14

    Joseangel

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Es una carne de potente sabor a la que hay que saber domar, cosa que resulta bastante sencilla. Como a la mayor parte de la caza de pelo hay que tenerla un par de días macerando con vino tinto y verduras antes de cocinarla. El sabor resulta entonces muy "civilizado" (por sabor y textura recuerda a las carrilleras de vacuno). La próxima vez que lo veas en carta vete a por él, que seguro que te gusta.

  15. #15

    Hambrebuena

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Seguro que me gusta. Con lo de cannnnneee que soy yo!

    Sabios consejos. Gracias por la info.

  16. #16

    Alberto.Freire

    El jabalí no es muy habitual por aquí. Sólo lo comí en una ocasión y fue hace muchos años. Recuerdo un sabor potente pero una carne que se deshacía en la boca por todo el tiempo de cocina que llevaba (y maceración supongo). Tenéis muchos restaurantes de caza por ahí?
    Un abrazo.

  17. #17

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Por estas tierras el guiso de jabalí es un clásico de las cartas otoño-invernales. También son habituales las palomas torcaces, las becadas y la liebre. Así que al que le gusten los platos de caza no lo tiene complicado en el País Vasco.

  18. #18

    Joaquin1965

    Una pregunta: El goxua no es, en general, un postre vaso? Lo comento porque uno que tiene un txoko en Zaragoza lo hace bastante aceptable y el tío es de Bilbao y siempre me ha comentado que es un postre de allí.

    Instrúyame, please.

  19. #19

    Joseangel

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Vitoria es una ciudad de larga tradición repostera y cuenta con verdaderos maestros en este campo, como Sosoaga, Alberdi, Goya, etc. Uno de ellos, concretamente Luis Sosoaga, fue quien creó este postre, que data por lo menos de los años setenta del siglo pasado (recuerdo haberlo comido siendo crío). Desde Vitoria dio el salto a territorios próximos, de tal manera que hoy puede encontrarse en muchas pastelería de ciudades vecinas y por supuesto forma ya parte del recetario tradicional del País Vasco, pero su origen es vitoriano. Si vienes por aquí, además de llamarme, es obligatorio degustar este postre, pero sobre todo las trufas, los vasquitos y las nesquitas de Goya.

  20. #20

    Joaquin1965

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Muchas gracias! Perfecto en la explicación, ya verás tu cómo se pone el bilbaino dueño del txoko cuando se lo diga (hacemos allí la comida de navidad de amigos)... Jajaja, ya tengo ganas de decírselo para picarlo, lo que pasa que tiene el tío un mal café ...

    Un abrazo

    Pd. Nuestro Goya (el maño) se nos dedicó a otra cosa...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar