Terroir, terruño, terrer

14 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Terroir, terruño, terrer

    Recien llegados del Forum del Ví, quería comentaros que así (Terroir, terruño, terrer) es como se titulaba uno de los Talleres Sensoriales en los que participaban como ponentes Emmanuele Reynaud, Romano dal Forno, Cales Esteva y Victor de la Serna.

    Al margen de ponerse de manifiesto por parte del moderador lo complicado (por no decir imposible) que resulta en este momento acotar la definición de Terroir a una serie de parámetros específicos (si bien se citaron los cinco elementos clásicos que destacan los estudiosos franceses -clima, insolación, topografía, geología e hidrología-), lo que sí pareció concluirse del Taller es que la mano del hombre (lo que sería un sexto elemento) es ";imprescindible"; para poder considerar que un vino posee dicho ";terroir";. Si esto es así, ¿podría afirmarse que dos viticultores/enólogos que trabajaran un mismo pago, podrían dar lugar a vinos con distinto terroir?.

    Por otra parte, de lo que no se habló es de hasta que punto el tipo de varietal (endógeno o foráneo) y su historia adaptativa al espacio donde se cultiva podría llegar a considerarse en un nuevo factor clave en la identificación de un vino con terroir -o distinto terroir a otros- o no. Esto es, la pregunta que me gustaría plantear es: ¿cualquier varietal plantado en cualquier espacio puede transmitir ";terroir"; a un vino?.

    ¿Qué pensáis sobre esto?.

    Por cierto, no quería dejar de comentar que de los vinos que catamos en ese taller, me pareció espectacular el Château de Fonsalette 1999. Una maravilla de vino con una relativamente escasa crianza (sobre unos 12 meses) en barricas muy viejas. De verdad, me pareció un vinazo increíble.

    #2
    Laureano_Serres
    en respuesta a Jose Contreras

    Mis respuestas...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿podría afirmarse que dos viticultores/enólogos que trabajaran un mismo pago, podrían dar lugar a vinos con distinto terroir?.

    Dado por sentado que a la palabra terruño o terroir se le pueden ir añadiendo calificadores, tantos como se quiera, SI, dos viticultores diferentes pueden trabajar el mismo pago(estrictamente imposible, pero bueno...ya nos entendemos) y dar vinos diferentes. Sólo hace falta pensar en que uno pode en luna vieja y el otro en luna nueva(ya sé que a algunos esto plim, pero no es sólo eso, hay más...por ejemplo el regadío, y muchas cosas más)

    ¿¿cualquier varietal plantado en cualquier espacio puede transmitir ";terroir"; a un vino?. ?.

    SI, claro, y en años diferentes terroir diferente, por aquello del clima, pero también, cualquier varietal, a lo largo de su desarrollo y de su evolución dentro de la edad que tiene, seguramente expresará el terroir de forma diferente(no es lo mismo una viña de 2 años que una de 22). Pues eso.

    PERO BÁSICAMENTE

    No hay dos vinos iguales, ni tiene por qué, pero de forma general sí que existe claramente una expresión de terroir en cualquer vino, y con unas características más o menos agrupables en cualquier ’zona’ por amplia o diminuta que sea, o sea que hay una especie generalizada de ’tendencia’.
    Y también, una consideración, dependiendo del tipo de levaduras que usemos para fermentar(p.e.), puede que al terroir lo ’desvirtuemos’ más o menos, sea por su diferenciación u homogenización respecto a un global, así como un montón de otros factores, que nos pueden llevar al famoso ’vino que sabe igual independientemente de dónde venga’.

    Salut.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Terroir, terruño, terrer

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ";¿podría afirmarse que dos viticultores/enólogos que trabajaran un mismo pago, podrían dar lugar a vinos con distinto terroir?";

    No estuve y no sé lo que los entendidos dijeron, pero... el terroir es uno, y la mano del hombre puede conseguir, o no, expresar dicho terroir, o simplemente maquillarlo hasta hacerlo irreconocible.

    ";¿cualquier varietal plantado en cualquier espacio puede transmitir ";terroir"; a un vino?";

    Yo sí creo que los varietales autóctonos expresan mejor el entorno que los no autóctonos. También es cierto que hay entornos que no hay manera de que se expresen (o lo que tienen que decir no es mucho) y la utilización de variedades foráneas se hace necesaria.

    #4
    Belgik
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Terroir, terruño, terrer

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿Podría afirmarse que dos viticultores/enólogos que trabajaran un mismo pago, podrían dar lugar a vinos con distinto terroir?.

    En Borgoña, hay ";climats"; (igual a ";terroir";) de 1,... hectarea con ";25"; bodegueros... Hay ";26"; vinos diferentes...

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Terroir, terruño, terrer

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola Jose, desde luego sólo es una opinión... Pero al hilo de lo que comentas y volviendo a la vertical de Alión que hicimos, pudimos apreciar quizás ligeros cambios de estilo en el vino, aunque sí estoy convencido que a pesar del cambio de enólogo, este vino seguía ofreciendo características comunes de dicho vino.

    Creo que un suelo de calidad da unas características propias y diferenciadoras, a pesar de quien lo manipule, siempre y cuando, no se hagan ";burradas";.

    Saludos.

    #6
    rania
    en respuesta a Jose Contreras

    Mi humildísima opinión

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Es que el terroir es el terroir, independientemente de quien lo cultive o lo vinifique. Según quien lo cultive, según quien lo vinifique, según quien lo elabore, según quien, según que...pero podrán hacerse vinos distintos de un mismo pago, pero el terroir estará en cada uno de esos vinos distintos...
    los grandes terroirs suelen continuar siéndolo a través de los años, léase ejemplos en Francia, muchos, y los viticultores que los cultivaron ya se murieron, los enólogos o bodegueros que hicieron los vinos ya murieron, pero aquellos terroirs continuan imprimiendo unas características determinadas a los vinos y a los varietales cultivados en ellos...
    Los vinos no son tabula rasa, los vinos son hijos de..., y ese
    DE nolo tiene nombre y apellidos de enólogo y viticultor, el enólogo o bodeguero imprimirá un sello sobre ese material, pero ¿Es eso la seña de identidad de un vino?, si es así, da un poco de miedo.
    La elegancia de unos pagos sobre otros, o la calidad de una fruta, nace innata tb en las condiciones específicas de un pago...luego podemos mejorar o estropear, embellecer, adornar o deformar.

    #7
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Mi humildísima opinión

    Ver mensaje de rania

    Pienso que el terroir se imprime en cuanquier varietal plantado en un determinado terroir, lo que no garantiza la extrema bondad de ese varietal.
    Es decir, seguramente, vinificados por igual, es fácil llegar a descubrir dos vinos de dos varietales distintos cultivados en el mismo terroir, seguramente hay notas que nosrecordarán a algo, a mi me ha pasado incluso en barricas (Y no hablo de mis propias vinificaciones), que he catado en otras bodegas.
    Lo que ocurre es que un terroir favorece más a unas varietales y a otras menos, porque ciertas características son mejores para unas que para otras. Como ocurre tb que ciertas añadas, por sus características son favorables a un tipo de varietales y no a otras.
    Por ejemplo, decían que cierto tipo de orientaciones que favorecen la carinyena favorecen tb el cabernet, p.e., mientras que la garnacha pide otro tipo de orientación...
    Por tanto aquí añadiría dos preguntas:
    -¿Es posible hablar de terroir aún en diversas variedades, edades de plantas etc, de un mismo pago?
    -¿Es lo mismo terroir que calidad del varietal, o calidad de cata del vino resultante del varietal?

    #8
    rania
    en respuesta a rania

    Y luego está el bodeguero

    Ver mensaje de rania

    (O enólogo, o ambos).
    Quien decide que varietales se vinifican juntos, en que tipo de barricas, qué tiempo de maceración, qué tiempo de crianza,etc etc etc, y en cada una de esas decisiones, va marcando una huella del vino...al final el vino es un reinterpretación del terroir. El vino es hijo del terroir y una mirada al espejo reflejando la personalidad del elaborador, ese sería un vino sincero, un vino honrado, un vino con personalidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar