De la crisis del vino...

12 respuestas
    #1
    jose

    De la crisis del vino...

    Hola a todos,
    me ha parecido curioso este artículo:

    http://elvino.paginasamarillas.es/magazine/articulo.asp?Sec=1&Subsec=1&id=706

    Especialmente los párrafos que recorto aquí...

    ------------------

    Regalar una mágnum, llevar un buen vino a una casa donde te han invitado a cenar, es un toque de elegancia y buen gusto. Este tipo de público y los restaurantes han hecho mucho por el vino de calidad, por impulsar la renovación del mejor vino español, pero ahora los restaurantes lo están bloqueando, simplemente por los precios abusivos. Muchos restauradores han concluido que le pueden sacar un buen pellizco al vino, por la cara, porque es un producto que solo tienen que conservar bien, si lo hacen, y luego descorcharlo y servirlo; no requiere más manipulación. Y directamente van y lo ponen a cuatro, cinco o más veces el precio que les da el distribuidor. Y claro, los comensales se frenan, y en lugar de pedir una segunda botellita, resisten con un “culín” todo un segundo plato, aunque el camarero pesado insiste en rellenar la copa cada vez que te la acercas a los labios, para ver si completan el hachazo y te saca otra botella. Es un problema que se está volviendo grave, y donde todos pierden.

    El comensal bebe menos de lo que le apetece y le fastidia; el vino no rota y se queda en la bodega más tiempo, con peligro de que se pase; y el restaurador también gana menos porque vende mucho menos vinos del que debería o le reclamarían. Ponerlo simplemente al doble del precio de compra, resolvería todo, y encima un restaurante donde el precio del vino es razonable está demostrado que tiene mucha más clientela que el que abusa. El día en que la mayoría de los restaurantes lo entiendan, si es que ese día llega, entonces se destaponaría, y nunca mejor dicho, una parte de la crisis del vino de calidad.
    ----------------------

    Saludos,

    Jose

    #2
    kalsel2
    en respuesta a jose

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de jose

    A mi se me ocurre una pregunta: ¿ El consumo de vino en restaurente es superior al consumo en casa?. Si no es así ¿ porqué la manía de echar subliminarmente la culpa del encarecimiento del vino a la restauración?. ¿O es que se pretende hacer el ";marketing"; del vino en los restaurantes?.

    Yo me pregunto ¿es la Bodega o es la Comercialización la que dispara los precios ?, como ocurre con otros productos hortifrutícolas .

    Que en el restaurantre los vinos son de precio muy crecido sobre el coste de compra ¿ocurre solo con el vino?. ¿No será que el vino viene ya subidito de origen?.

    En el artículo se vierten ciertos asertos basados en las estadisticas de consumo, pero no se analiza la causa. Eso es lo fundamental, el español no dejó de beber vino porque le dió por eso. Tiene que haber razones de peso. Y según mi experiencia personal fué como consecuencia del pésimo vino que se nos obligaba a beber al consumidor de ";poderío"; medio, porque el de ";poderío de verdad";, sabía y podía ";lo que"; comprar. He dicho varias veces en este Foro que cuando yo vine a Madrid, en 1962, a estudiar la carrera, el grupo de amigos que soliamos salir juntos, de distintos procedencias y constumbres, bebímos vino, ren 1969, cuando dejé Madrid, bebimos ";cerveza";, ya que el vino de ";barra"; era ";imbebible";. Que los bodegeros no se olviden.

    Yo he visto en Navarra en 10 años pasar la juventud de beber ";claretes"; a beber bebidas en botella pequeña y ";combinados";, ¿porqué?. La contundencia de la propaganda no lo justifica, en mi parecer, y si así fué, ¿que hacian los bodegeros?.

    En España ¿no se estará vendiendo el oso antes de cazarlo?. Todos quieren ser más listos que el vecino.

    Ahora se a puesto de moda para vender vino apelar a ese trasfondo patriótico que es ";el tinto de verano";. Cuando llaman ";crimen"; al calimocho. En fin, que se aclaren. O al menos que analicen seriamente el porqué bajó el consumo.

    En fin esto no son nada más que reflexiones, que también habria que hacer y hacerse con respecto a nuestras ";joyas enológicas"; del sur.

    No sigo ya que he contribuido suficientemente a que os vayais a tomar la ";siestesina"; del verano por la tarde.

    saludos.kalsel2.

    En

    #3
    Andreu
    en respuesta a jose

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de jose

    Estoy de acuerdo con kalsel en que culpar a los restaurantes del encarecimiento del vino, y consecuentemente a su menor consumo, es echar pelotas fuera.

    En primer lugar, los restaurantes que aplican un precio al vino superior al doble de tienda, son una especie en extinción. Serán sustituidos sus locales por descarados Fast-Food o por famosas tiendas de ropa de marca:-))). Al tiempo....desde luego yo no los frecuento.

    El encarecimiento del precio del vino en los últimos años se debe al influjo de ese fenómeno cultural de élite respecto a su consumo. Los únicos responsables son los propios productores (no, no son inocentes) y en mayor medida, los canales de distribución y comercialización (auténticos buitres algunos).

    En fin, que quien vientos siembra.......

    Saludos.

    #4
    Anton-Domenech
    en respuesta a Andreu

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de Andreu

    Por lo que se referier a los canales de distribucion o las tiendas, yo no creo que sean los culpables, por ejemplo.... yo que soy distribuidor y tengo tienda vendo los vinos que represento a diferentes restaurantes y diferentes tiendas, y te puedo decir que en el caso de las tiendas todas trabajan con maárgens muy parecidos, por ejemplo... un vino que yo vendo y que entiendo que su precio debe estar a unos 10€ mas o menos en todas las tiendas estará en ese precio, puede oscilar de 9€ en algunas hasta 11€ en otras, ademas, ahora he estado de vacaciones por la Rioja y Euskadi y he visto muchas tiendas y que todas mas o menos con mismos precios, o sea que los distribuidores trabajan mas o menos igual en todas partes (eso seria salvo 4 tipos que intenten pasarse), pero en el caso de un restaurante he podido observar diferentes locales de un mismo nivel teniendo precios super dispares entre ellos.

    P.D. un ejemplo, el Jaros 2001, lo he visto en tiendas por tarragona, barcelona, bilbao, valencia, madrid... a un precio entre 14.50 o 16€ máximo, peró en el caso de restaurantes de mismo nivel lo he visto desde 18€ a 30€. (clro está que no pongo a todos en un mismo saco, y que hay restaturantes que respetan precios y esos son los que mas venden).

    #5
    Andreu
    en respuesta a Anton-Domenech

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de Anton-Domenech

    Estaba generalizando y no pretendía acusar a nadie en concreto, aunque quizá debería hacerlo:-)).

    Pienso que en la distribución se está poniendo demasiado de moda el doblar (o casi), el precio del vino en bodega (ya excesivo en muchos casos). Eso me parece tan exagerado como triplicar el precio del vino en un restaurante.

    Ya que has sacado el ejemplo del Jaros, compré la semana pasada unas botellas a 12,5 (PVP). Eso contrasta mucho con el precio mínimo de 14,5 o 16 que has visto tu por ahí, y que me consta es así. En la misma tienda vi el rosado de la misma bodega (Sembro 2003) a 5€, cuando en todos sitios está alrededor de 7€. Un error de esa tienda? o un exceso de sobreprecio (con complicidad) de todas las demás?. Yo tengo mi opinión (bastante clara, por cierto), al respecto.

    Saludos.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a jose

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de jose

    Me dió mucha risa eso de mover el vino ";para que no se les pase"; a los restaurantes. ¿Será que en España ya se habrá adoptado esa recomendación mía de ponerles a los chapapotes ebanístico-alcohólicos ";de autor"; fecha de caducidad, como al yogur? :-)

    Y por cierto, en NYC hubo no hace mucho un movimiento en que los restauradores bajaron los precios. El parámetro a seguir era nada más y nada menos que el doble del precio de la botella al por mayor, no en tienda. Pero me parece que el asunto no duró.

    M.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a kalsel2

    Muy acertado...

    Ver mensaje de kalsel2

    De que el vino viene ya ";subidito de origen"; no hay la menor duda. Claro, los restauradores añaden insulto a la injuria multiplicando los precios de extorsión que se atreven a pedir ciertas bodegas...

    M.

    #8
    JoanF
    en respuesta a jose

    Re: De la crisis del vino...

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,

    El precio del vino es un tema recurrente en este foro.

    Que hace tiempo está subidito? Sí. Que desde el € ha subido más? Sí.
    Que en los restaurantes (salvo sanas y honrosas excepciones) está por las nubes? Sí

    No sé, hay tiendas/distribuidores que me consta que también están en contra de este subidón.... los precios suben, las botellas quedan, hay que ofertarlas para venderlas, rotar stock... etc... por su parte sé que se rechazan algunos productos a según qué precios y van por el camino de buenos productos al precio justo.

    Creo que alguna vez se ha hablado del coste de producción de una botella de un buen vino hasta el pvp, por la época (3 años casi?) eran unas 3000ptas... pongamos que hoy por hoy esto estaría alrededor de los 20€... ese creo que es el precio del ’buen/gran’ vino, con las excepciones que pueda haber.

    Ahora me viene a la cabeza el precio de los rosados, he visto un par a 10€.... vamos, creo que el ’rosado’ no deja de ser un subproducto para obtener tintos más concentrados... porqué en el mundo del vino, como en toda empresa, no se tira nada.

    Espero que se pueda contener esta espiral...

    Yo hago lo que puedo. En restaurantes de precios abusivos, agua de la casa :^D... eso no quiere decir que no pique más de una vez con vinos sobrevalorados en tienda, pero no repito.... como alguien dijo por aquí, un vino se vende a partir de la segunda botella....

    No hay que perder de vista los vinos del sur, así como los cavas, ya que si comparas proceso de elaboración y crianza tienen precios magníficos comparados con los otros vinos.

    Peazo rollo!

    Salut!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar