Cata virtual

12 respuestas
    #1
    Greg

    Cata virtual

    Al hilo de lo de la encuesta, anticipo la propuesta que mandé para ver que os parece.

    Sugerí la posibilidad de organizar alguna "cata virtual". No se si este término será apropiado (seguro que no, ya que la cata pretende ser bien real) o está ya reservado a un concepto distinto de lo que yo entiendo. Tampoco sé si se ha plantado o realizado ya con anterioridad.

    La idea sería que seleccionaramos uno o más vinos (quizá podríamos empezar con uno solo) y acordásemos una fecha para descorcharlo de forma aproximadamente simultánea, reflejando, en directo, a través del foro las notas de cata que cada uno vamos percibiendo.

    La propuesta lo que persigue es que, los que vamos más perdidos, tengamos una referencia clara sobre las percepciones de los más expertos y avezados: saber lo que buscas ayuda mucho a encontrarlo. Creo que sería mucho más interactivo que limitarse a leer las notas de cata que ya hay colgadas y buscar esas sensaciones. La posibilidad de intercambiar impresiones en directo, como imagino que se hace en las catas reales, puede ser bastante enriquecedora para muchos de los que no hemos asistido a catas.

    ¿Que os parece?

    #2
    JoanPena
    en respuesta a Greg

    Re: Cata virtual. A la carga con la cata del foro

    Ver mensaje de Greg

    Creo que ya hemos discutido este tema en el foro al menos en dos ocasiones y a juzgar por la participacion que hubo en cada una de ellas estoy seguro que el interes general es realmente alto.

    La propuesta de Greg es buena y no hay que descartarla ya que como el dice seria muy docente para los que somos muy recien iniciados en este mundo y a parte lo que es seguro es que seria divertido a mas no poder, pero creo que es complicado de montar por los horarios fechas etc si buscamos una participacion masiva.

    La propuesta que mas cuajo en las otras intervenciones fue la de seleccionar 2 vinos por ejemplo, dar un plazo de 2 semanas par a encontrarlos y realizar la cata y enviar los resultados a verema via email, y despues verema publicaria los resultados tanto de puntuaciones como notas de cata etc, creo que poder analizar 2 vinos por tantas personas al tiempo y con tan diferentes niveles daria un resultado muy interesante y me parece una experiencia interesante.

    En fin como la idea me atrae por eso VUELVO A LA CARGA CON ELLA.

    Saludos a todos.

    Joan Pena

    #3
    Juan Such
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cata virtual. Lo que hay que hacer es actuar ya!

    Ver mensaje de JoanPena

    Efectivamente, este tema ya se ha planteado en más ocasiones y al final no ha quedado en nada. Si os parece, propongo que hagamos una prueba y a ver qué tal funciona.

    Mi propuesta de actuación es la siguiente.

    a) Se fijan dos fechas de julio, por ejemplo, dos miercoles consecutivos (el 10 y el 17, por ejemplo) a una hora determinada, por ejemplo, las 9 de la noche.

    b) Se eligen dos vinos blancos (con este calor) españoles que sean relativamente complejos y accesibles en tiendas especializadas para probar uno en cada ocasión.

    Los que puedan conectarse en esos días y horas ponen sus apreciaciones de cata online (incluyendo la temperatura a la que tienen el vino, etc.). Los que no puedan ese día/hora ponen los comentarios en el foro en el primer momento que puedan después de la hora convenida. Y a probar...

    Ahora sólo faltaría decidir los dos vinos iniciales a conseguir. ¿Sugerencias de vinos y de procedimiento?

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cata virtual. Y el enólogo también....

    Ver mensaje de Juan Such

    Desde Verema.com podemos intentar que el propio enólogo que ha hecho el vino se conecte también en ese momento y nos dé sus impresiones o contestaciones a nuestras preguntas. Podría ser cojonudo.

    Proponed una lista de 3-4 vinos blancos cada uno e intentaremos elegir dos que cumplan con esa condición de que participen. ¿Qué os parece?

    #5
    Greg
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cata virtual. A la carga con la cata del foro

    Ver mensaje de JoanPena

    Gracias por tu apoyo, Joan.

    Aunque sé que es complicado y, en cualquier caso, no todo el mundo tendría por que hacerlo simultáneamente, creo que podríamos intentar pactar una fecha y hora (siempre de forma aproximada) y, además de enviar por e-mail las notas de cata, tener la posibilidad de comentar on-line los vinos.

    De cara a la calificación final de los vinos (esto es lo menos importante, realmente) podría funcionar de forma parecida a una técnica de consenso (aunque aquí no hay porqué buscar dicho consenso) que se denomina DELPHI: Un grupo de expertos opina sobre uno o más temas, se tabula la información obtenida así y se redistribuye de nuevo a los expertos que, tras conocer las opiniones de sus colegas y su frecuencia, pueden reconsiderar su opinión inicial, incorporando esta información adicional, y volviendo a emitir una opinión o valoración del tema. Cuando uno encuentra que el 90% de compañeros con autoridad en un tema ha considerado importante algo que él no, suele cambiar de opinión, a menos que tenga una convicción muy firme. Se suele realizar al menos dos rondas y el resultado final es muy enriquecedor.

    Ya sé que esto del vino no es nada rígido y, mucho menos, dogmático y que el termino autoridad aquí tiene un valor muy relativo (viendo las contestaciones de Dominic y Juan a la pregunta de los taninos, para mí, hay autoridades indiscutibles en este foro), pero en cualquier caso, este enfoque puede resultar, cuanto menos, interesante y didactico ¿no?.

    #6
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cata virtual. Y el enólogo también....

    Ver mensaje de Juan Such

    Me parece perfecto Juan.

    Creo que lo mejor es no darle muchas vueltas así que, por mí el 10 y el 17 están bien y la hora también.

    En cuanto a lo de los vinos, dejame que lo piense...

    #7
    anonimo
    en respuesta a Greg

    Re: Cata virtual. A la carga con la cata del foro

    Ver mensaje de Greg

    Esto de una cata virtual me parece una idea estupenda y me sumo a ella sin reservas. Y tambien me parece bien la idea de Juan de que sean dos blancos, por aquello de que estamos en verano (aunque tendríais que ver el tiempo que tenemos por el norte).
    Bueno, pues así a bote pronto propongo ya dos vinos:

    -José Pariente 00 (el 01 todavía no lo he visto por ahí)
    -Guitián Godello 01 con barrica.

    Saludos a todos.Miguel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar