Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

5 respuestas
    #1
    descorche

    Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

    Abrimos boca con un Eiswein 2007 de Schloss Gobelsburg de la región de Kamptal, monovarietal de Gruner Veltliner, poco expresivo en nariz pero elegantón y fresco. Con una boca equilibrada y también elegante.
    Seguimos con esto:

    Kracher Collection 2005 TBA Nº4 Scheurebe "Zwischen den Seen"
    Azúcar residual: 204,5 g/l
    Acidez: 8,8 g/l
    Alcohol: 12%
    El más directo de la noche, con una nariz fragante de cítricos y frutas tropicales (maracuyá, papaya...), miel, finos tostados y, con la aireación, sutiles hidrocarburos.
    En boca directo, fresco, largo y envolvente. Con bastante persistencia. Perfecto para encandilar abuelitas.

    Kracher Collection 2005 TBA Nº7 Grande cuvée "Nouvelle Vague"
    Azúcar residual: 241,8 g/l
    Acidez: 8,3 g/l
    Alcohol: 10%
    Coupage de Chardonnay (65%) y Welschriesling (35%)
    Muy cerrado de inicio, con notas agresivas de madera nueva, aceite de frutos secos, fruta seca y pegamento. Con la aireación va ganando nitidez frutal y especiada.
    En boca muy fresco, largo y con una textura preciosa de nata semimontada.

    Kracher Collection 2005 TBA Nº8 Welschriesling "Zwischen den Seen"
    Azúcar residual: 274 g/l
    Acidez: 7,6 g/l
    Alcohol: 8%
    Nariz muy expresiva de frutas escarchadas (cítricos) y confitadas (fruta de hueso), floral y mineral.
    Boca grande con textura oleosa, envolvente, madura y empalagosa.

    Kracher Collection 2006 TBA Nº5 Scheurebe "Zwischen den Seen"
    Azúcar residual: 183,2 g/l
    Acidez: 7,3 g/l
    Alcohol: 11,5%
    La nariz más elegante de la noche. Abrió con una nota predominante de humo y/o ceniza, que dió paso a un conjunto equilibrado de fruta cítrica y tropical, hierbas aromáticas, vegetales y goma.
    En boca muy directo, elegante y relativamente ligero. EL EQUILIBRIO.

    Kracher Collection 2006 TBA Nº6 Grande cuvée "Nouvelle Vague"
    Azúcar residual: 190,7 g/l
    Acidez: 7,1 g/l
    Alcohol: 11,5%
    Nariz potente muy especiada (vainilla, pimienta...), con notas animales, laca, notas vegetales y fruta tropical muy madura (piña y plátano).
    En boca muy potente, muy largo y de textura cremosa.

    Kracher Collection 2006 TBA Nº11 Scheurebe "Zwischen den Seen"
    Azúcar residual: 299,4 g/l
    Acidez: 7,9 g/l
    Alcohol: 9%
    Colección de frutas tropicales (todas las que conozco y seguro que más)...apabullante nariz madura y a la vez fresca. Miel tostada, laca y ligeros torrefactos.
    En boca, desequilibrado...demasiado apabullante, falta frescor o acidez.

    Casi por unanimidad nos decantamos por la boca de los Nouvelle Vague y por la nariz del nº4 2005 y nº8 2005. Pero creo que para ser sublimes, les faltaba un poco de chispa acídica.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a descorche

    Re: Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

    Ver mensaje de descorche

    A mí esa es la sensación que me dan los vinos de Kracher. Les falta de ese punto de acidez que separa, en mi opinión, los buenos de los grandes. Y me gustan más los números bajos (3-5) que los altos, con grados muy altos de azúcar no siempre compensados por la acidez total. Pero no deja de ser una referencia, eso está claro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    descorche
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Letra por letra, completamente de acuerdo. De hecho, los nº bajos me parecieron mucho más equilibrados y, los altos, con muchas aristas.
    Me escama que a mayor cantidad de azúcarm menor grado de acidez...no lo entiendo.

    #4
    PacoBerciano
    en respuesta a descorche

    Re: Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

    Ver mensaje de descorche

    De acuerdo con los dos. Los vinos de Kracher no destacan por su excesiva acidez, yo creo que es un claro tema climático. Hay otros vinos alemanes que tienen un punto más de acidez que los convierte en sublimes pero los Kracher están muy bien y sus precios son más bajos que los grandes alemanes.

    #5
    descorche
    en respuesta a PacoBerciano

    Re: Entrando en Austria, Capítulo 1: Alois Kracher.

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Sí, se mueven en una franja de precio razonable para su calidad, que por otro lado es muy alta.
    No sé qué opinas tú , que los conoces mejor, pero a nosotros nos pareció que sería casi perfecto un vino con la nariz abrumadora de un "Zwischen den seen" y la boca cremosa, fresca y potente de un "Nouvelle Vague".
    Un saludo, Paco.

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