Aalto

5 respuestas
    #1
    rania

    Aalto

    Acabamos de bebernos una botella de Aalto entre 4 catadores, que no formamos
    peña, pero quien sabe...
    La puntuación más aalta ha sido la de servidora, y con esta me quedo: 9.
    Aunque alguien le ha dado un 8,5 y otros dos un 8,8.
    -Color Rubí oscuro. Mucha lágrima en copa.
    Destaca la nariz, poderosa y aromática. Más compleja que un ribera tópico y típico, menos
    mineral que un priorat y más balsámica que un rioja. En fin, una nariz particular.
    Los aromas balsámicos a menta, eucaliptus e hinojo, desbordan la copa. También
    podemos apreciar cueros limpios, muy elegantes. Chocolate. Y unas trazas divinas
    a caramelos de café con leche. En el postgusto domina el tabaco y algo de tierra
    mojada, más cercana a los riojas de nueva andadura. La entrada en boca es dulce,
    con el tacto del nectar de fruta, sin llegar a ser aterciopelada. Sin embargo, los taninos
    se evidencian, con puntas astringentes, en el paso por la lengua. Más que acidez, de la que
    no he notado especial evidencia, hablaría de taninos, de madurez. Al vino le falta
    madurez en botella. Es un vino con una amplitud bien estudiada, no es goloso ni superficial.
    Sin embargo, para mi gusto, es corto, desmarcado, quizás, por la complejidad de la nariz.
    Tal vez, con un poco más de madurez en la fruta, la cosa sería soberbia.
    Es un vino estupendo, bien hecho, elegante y complejo.

    #2
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Aalto

    Ver mensaje de rania

    IMPRESIONANTE... LA DESCRIPCIÓN... Y también el vino.

    El vino lo probamos en la última cena que organizamos la Peña de la Taberna, el último jueves de cada mes y nos gustó mucho a todos. El problema fue que era el último de una tanda de 6 ó 7 que tampoco se quedaban cortos.
    Salío entre un 8.5 y un 9 según el personaje.
    El resto de vinos que probamos fueron:
    Clos Nelin 2000
    Albet i Noya Syrah 99
    Petrea 99
    Convento de San Francisco 99
    Santa Rosa 96
    Aalto 99

    Vuelvo a quitarme el sombreo delante de Dominic.
    Un abrazo.

    Gaspar

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

    Re: Aalto

    Ver mensaje de rania

    Nunca tan de acuerdo contigo como hoy. La nariz que describes es la que nos pareció a nosotros cuando lo catamos pero insisto en lo que tú dices: Un poco corto en boca y precisamente por eso nunca le podría poner un nueve pero cada uno tiene un rasero

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Aalto

    Ver mensaje de anonimo

    Gaspar, ¡buena cata que os regalasteis!

    Tengo curiosidad por vuestra opinión del syrah de Albet i Noya. Tenía mucha curiosidad por probarlo, lo hice hace no mucho y me decepcionó.
    ¿Coincidimos?

    #5
    anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Aalto

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola Iñaki,
    He de decirte que también, principalmente por el olor que hacia a sulfidrico, y que luego hemos descubierto que algún distribuidor de aquí,de Barcelona, ha devuelto la partida entera que tenía.

    Por otro lado, a mí se me hace dificil el clasificar un vino. En mi apreciación no puedo ser objetivo ( supongo que será cuestión de experiencia o ciencia ) y influye el momento y la situación. Claro está que si el vino no me gusta, lo tengo claro, pero cuando no estás en ese punto mi única referencia es la comparación.
    Te cuento esto, por que una semana o dos antes de esa cata, me abrí una botella de Albet i Noya Sirah en casa y me gustó mucho más que en la cata. Para empezar no le noté ese desagradable olor, es decir no lo tenía , pues de ser así se lo habría notado.

    Si comparo con los Sirah que he probado los pondria en este orden de mayor a menor :
    Tower state 99
    Enrique Mendoza 2000
    Finca de Valdepusa ( Marque de Griñon)99
    Enrique Mendoza 1999
    Manuel Manzaneque 99
    Calzadilla 99 ( Cuenca )
    Albet i Noya 99
    Carchelo (Jumilla ) ( Creo que 99)

    Tengo uno de Argentina por abrir, Finca la Luna ( o algo así ) pero eso, está por abrir.

    Un abrazo.
    Gaspar

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Syrah de Albet i Noya

    Ver mensaje de anonimo

    Ese olor a sulfídrico que dices también estaba en la botella que yo me bebí. Con un buen jarreo previo desaparece sin mayor problema.

    Con la clasificación comparativa que has hecho ya contestas a mi pregunta.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar