Pinotage Sud Africano

14 respuestas
    #1
    JoanPena

    Pinotage Sud Africano

    Ayer tuve la ocasion de probar un PINOTAGE 2000 de Sout Africa. Aprendi (ya que lo desconocia) que la Pinotage es una uva hibrida entre la Pinot Noir y la Cinsault. Pues me parecio un vino suave agradable buenos aromas pero debil, ligero, poco persistente. De todas formas me gusto en lo que fue mi primer encuentro con el Pinotage. Colgare la hoja de cata. El vino en cuestion era un URIESENHOF PINOTAGE 2000, Producido por Jan Coetzee con graduacion de 13º.

    Me gustaria conocer las experiencias de alguna persona que haya probado esta uva para contrastar que le parecio.

    Gracias.

    Joan Pena

    #2
    CarlosZalve
    en respuesta a JoanPena

    Re: PINOTAGE SUD AFRICANO

    Ver mensaje de JoanPena

    Juan, yo he probado varios vinos elaborados con la casta Pinotage. Es una uva que me gusta mucho, especialmente en los vinos de calidad (que en Sudafrica existen aunque pienso que este productor no atraviesa su mejor momento). Hombre, no es la Cabernet Sauvignon, pero pienso que si el vino era debil, poco concentrado, debe ser más bien porque provenga de una viña de 40 Kg por cepa, que por la uva en sí misma. Lo que más recuerdo de los buenos Pinotage, era su boca especiadísima, pero fina, elegante, y las increibles notas ahumadas de los vinos de crianza. En particular, recuerdo un vino elaborado por una bodega llamada SFW, 1987, que compré en una subasta, y que me tomé en el 2000. ¡Es el único vino que recuerdo haberme tomado yo solo, de principio al final y sin decirle nada a nadie!, uno de los mejores vinos que he tomado en mi vida. El problema de Sudafrica, es que la propia crisis interna del país ha afectado muchísimo a sus vinos de calidad. A finales de los 80 parecía que se comerían el mundo, y producían vinos absolutamente formidables. Muchas cooperativas y tierras fueron puestos en manos de la comunidad de color después de la caida del apparheid, y muchos vinateros blancos con mucha experiencia acabaron vendiendo sus tierras. Tienen viñas de muy alta producción, y en general si centraron más en el vino de supermercado, para nuestra gran desgracia, plantando mucho cabernet, merlot etc.

    #4
    anonimo
    en respuesta a JoanPena

    Re: PINOTAGE SUD AFRICANO

    Ver mensaje de JoanPena

    Hola Joan!

    Yo he probado diversos vinos de pinotage. El mas reciente un KWV Pinotage 2000. He probado algunos imbebibles y uno formidable, que probe en una comida en Sudafrica hara unos dos años y no recuerdo cual era...:-0 Siempre me ha parecido una cepa interesante...y como sabes la recomiendo para plantar :-).

    Una de las cosas que mas me sorprendio es que los aromas de frutos negros y rojos no se parecen a los de 'por aqui', son como mas silvestres, 'salvajes', mas directos, con menos sutileza, pero muy buenos, debido seguramente al sol austral... ¿a ti que te parece?

    Gracias por aguantar el rollo.

    Un saludo.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a anonimo

    Re: PINOTAGE SUD AFRICANO

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Joan, de royo nada empiezo a catar hace poco y tengo hambre de aprender por lo que vuestras opiniones me ayudan mucho. Mil gracias.
    Como tu bien explicas creo que es dificil fiarse o tomar un patron por un vino y catalogar una variedad ya que el error seria garrafal. Yo continuare experimentando y espero encontrar algun dia algun pinotage interesante que por lo que tu me cuentas y carlos un poco mas arriva esta variedad lo es y mucho.

    Gracias y salut.

    Joan Pena

    #6
    JoanPena
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: PINOTAGE SUD AFRICANO

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Gracias por tus explicaciones ya quehoy estaba investigando sobre esta variedad , que devido a mi corta vida aun en este maravilloso mundo no conocia, y se presenta como muy interesante y te garantizo que lo que yo cate no se asemeja a la maravilla que tu describes. En cualquier caso es mi primer encuentro y no sera el último. Por si te sirve de referencia lo tome en un restaurante en Alemania Bonn y pague algo como 28 euros ( no era ningun restaurante maravilloso).
    En fin mil gracias y un saludo.

    Joan Pena

    #8
    JoanPena
    en respuesta a JoanPena

    Re: PINOTAGE SUD AFRICANO

    Ver mensaje de JoanPena

    Ahora mismo (ya se que es tarde) estoy catando un SYRAH 2000 de PRIVAT (Penedes) y esta realmente genial con un aporte en nariz potente e interesante y muy suave en boca con un elegante final ligeramente amargo al tiempo que persistente. Si mas adelante se me atraviesa alguna letra es que estoy terminando con la botella ja ja ja.

    Saludos.

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar