Acerca del Tokaji

14 respuestas
    #1
    anonimo

    Acerca del Tokaji

    Hola a todos.
    Después de haber leído en la opinión de algunos foreros las excelencias de los vinos Tokaji, no he podido resistir la tentación y hoy he comprado una botella. Pero inmediatamente me han asaltado un montón de dudas: ¿Se trata de un vino seco? ¿con que puedo acompañarlo? ¿a que temperatura debo tomarlo? y sobre todo ¿que es eso de los "puttonyos"?
    Espero que alguno de vosotros pueda aclararme esta dudas.
    Gracias anticipadas.

    #2
    Greg
    en respuesta a anonimo

    Re: Acerca del Tokaji

    Ver mensaje de anonimo

    En el artículo https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=61 tienes mucha información sobre el tema.

    En cualquier caso, debes saber que los buenos Tokaji son vinos hechos con uvas afectadas por la podredumbre noble (su cantidad se mide en putonyos, tal y como se describe en el articulo) y son vinos DULCES (maravillosamente dulces pero con una acidez increíble). Existen en el mercado Tokaji secos, pero no tienen nada que ver.

    Espero que hayas acertado y te guste.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Re: Acerca del Tokaji

    Ver mensaje de anonimo

    ¿Qué tokaji has comprado? A mí me gustó mucho el Disznókö Tokaji Aszú 6 puttonyos 1993, un vino que aún es un recién nacido: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1281

    Estos vinos pueden tener una vida muy larga, donde van desarrollando cada vez mayor complejidad. Tomatelo tras la cena en una buena copa, con buena música y disfrutarás (especialmente si es un 5 ó 6 puttonyos y si fuera un Eszencia, uff, no lo puedo imaginar).

    #5
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Acerca del Tokaji

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo he comprado algo mucho más sencillo. Dado que es un vino que no he probado nunca y que su precio aumenta en proporción a los "puttonyos", he comenzado por el más sencillo, un Oremus 3 "puttonyos". Si me gusta iré aumentando de "puttonyos" (¡vaya con la palabreja!), aunque no creo que llegue nunca al Eszencia, como no me toque la lotería.

    Un saludo.

    #6
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

    Duda

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, tengo una duda, me he encontrado diversas botellas de Aszú Eszencia, ¿es lo mismo que el Eszencia a secas?, es que el precio de este es mucho más bajo, que el Eszencia a secas que ronda los 300 euros.
    Un abrazo.

    #7
    Nacho
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Duda

    Ver mensaje de Victor Franco

    Victor, aszú es el nombre que recibe la uva con botrytis que caracteriza a los tokaj dulces. Por tanto, todo eszencia es, por definición, aszú. Lo que habrás visto serán botellas de marcas distintas y con formas de etiquetar distintas.
    Vamos, creo...

    #8
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    El Eszencia es diferente del Aszú Eszencia

    Ver mensaje de Victor Franco

    Victor y Nacho, son dos productos distintos aunque la utilización de la misma palabra crea confusión.

    El Eszencia es el producto más suntuoso de los vinos de Tokaj y es mucho más caro que el Aszú Eszencia. En este caso los frutos botritizados en exceso se recogen grano a grano, manualmente, y se almacenan en grandes cubas hasta el final de la vendimia. El propio peso de la uva apilada basta para que se forme en el fondo del recipiente una especie de almíbar que fluye a través de las rejillas situadas en el fondo de las cubas. A este néctar puro, con un altísimo contenido en azúcar, se le somete a un largo período de crianza. Por ejemplo, en el Oremus (grupo Vega Sicilia) es normalmente de unos 20 años y de cada cosecha se obtienen sólo unas 200 botellas.

    En cambio, el Aszú-Eszencia es la categoría superior de los vinos de Aszú. No es esencia pura o néctar, sino vino, pero de una gran rareza. De acuerdo con la ley, en las añadas de muy alta calidad, se puede obtener este vino añadiendo seis puttonyos o más de uva aszú y debe contener como mínimo 180 gramos de azúcar por litro. Suele tener una crianza de ocho años como mínimo y sale bastante más económico (dentro de su elevado precio) que el Eszencia.

    Todo un mundo este de los tokaji.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar