Remírez de Ganuza & Benjamín Romeo

12 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Remírez de Ganuza & Benjamín Romeo

    Este fin de semana aproveché la generosa invitación de Fernando Remírez para visitar su Bodega en Samaniego. Como con las carreteras hasta Rioja están como están aprovechamos el viaje para visitar el domingo a Benjamín Romeo. De todo ello rendiré debida cuenta pero a petición del respetable os adelanto algunas pinceladas.

    Fernando personalmente me enseñó la Bodega, está enclavada en el corazón de Samaniego junto a la iglesia pero perfectamente integrada con el pueblo. La Bodega esta muy bien organizada, abundante personal, excelente tecnología y mimo del producto hasta niveles increíbles. La mesa de selección es un prodigio, los diferentes depósitos muestran la evolución de las tecnologías de vinificación (o podríamos incluso decir) que las anticipan, lo último es no sólo los depósitos troncocónicos invertidos sino también la “lavadora” una máquina programable que estaban probando y que adecuadamente programada efectuaba ella sólo diferentes partes del proceso de vinificación. También su sistema de “bolsas” para la extracción del mosto y el tratamiento separado de hombros y puntas muestran la preocupación por estar a la última.

    Ya os contaré con detalla pero catar catamos de todo, desde un excepcional Remírez de Ganuza del 94 hasta pruebas de barrica del 2001 o los mostos (casi vinos ya) en proceso de elaboración de esta misma vendimia.

    Tuvimos también un hueco para pisar el viñedo, terminada la vendimia del temopranillo, en marcha la de garnacha y graciano y a punto de comenzar algunas zonas con cabernet disfrutamos de la combinación de rojo burdeos, verdes y amarillos que muestran los viñedos a esta altura del año.

    El domingo tuvimos un rato para acercarnos a ver a Benjamín Romeo a San Vicente de la Sonsierra, de nuevo el pueblo es una preciosidad. La bodega de Benjamín resulta chocante después de ver el montaje de Remírez de Ganuza. Apenas un garaje, pero un graraje donde se elabora uno de los vinos de más éxito. Tras presentarnos el proyecto Benjamín nos mostró la bodega y las famosas “cuevas” que dan nombre a sus vino en la fortaleza del pueblo. En la Cueva del Contador envejecen sus vinos en un ambiente muy estable de temperatura (13º) y humedad (65%). También hicimos una extensa cata en la que faltó su Contador 2000 (agotadísimo hasta en la Bodega).

    Y bueno ya os contaré algo más.... incluso pondré alguna de mis “absurdas” fichas de cata (Atención sólo aptas para amantes de la poesía) y os daré algo la paliza con datos técnicos.

    Ah, no puede dejar de citar el poderío gastronómico de la zona, tanto en Samaniego como en San Vicente disfrutamos de cocina de muy alto nivel...y como no.... con los vinos de Fernando y de Benjamín.

    Salut

    #2
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Remírez de Ganuza & Benjamín Romeo

    Ver mensaje de Paco Higón

    Un saludo.
    La semana pasada estuve tambien visitando la bodega de Remirez de Ganuza, aunque no tuve la suerte de poder estar con el, ya que me han dicho que es todo un personaje. Coincido contigo en las magnificas instalaciones y extraordinario cuidado que tienen en todo el proceso de elaboración.
    Que opinión te merecio la calidad de la uva, puesto que los comentarios que nos hicieron en la bodega, es que la uva era muy, muy buena. Yo no se diferenciar la calidad de la uva, ya que no tengo experiencia en vendimias, pero en mi humilde opinión, si que es cierto que se veian los racimos muy sanos, compactos, y a pesar de los informes del consejo regulador, con grano muy pequeño (y esto si que lo he podido comparar). Según ellos, el 2002 es un año a tener en cuenta con sus vinos, la cosecha promete.

    Saludos: Juanjo

    #3
    Paco_peque
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Remírez de Ganuza & Benjamín Romeo

    Ver mensaje de Paco Higón

    Vaya! interesante experiencia la del fin de semana. Veo que te sigues cuidando como un marqués...me parece perfecto!

    Por favor, no dejes de hablar del "puro moro" en tus catas, si lo encuentras, claro :-))

    es broma

    PD: no me has contado nada de tu cata de especias.

    Salu2 y nos vemos pronto!

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Paco Higón

    Remírez de Ganuza 1994

    Ver mensaje de Paco Higón

    ¡¡¡Qué suerte has tenido Paco al probar ese "excelente 94"!!!.

    Yo compré un 92 que me gustó mucho y me decidí por adquirir una caja del 94. Probé una botella y fue un auténtico desastre (y eso que interiormente me decía: "Gonzalo, te tiene que gustar"). Probé una segunda y lo mismo, el vino no estaba en malas condiciones, simplemente era un vino flojo pero a 30€.

    Ante mi cabreo voy a devolverlo a una tienda de muchísima confianza y me dicen: "¿A vosotros también os ha pasado?. En estos últimos quince días me han venido varios quejándose de lo mismo". En otras ciudades donde conocemos gente aficionada nos han contado el mismo caso.

    A esto se une la excelente puntuación dada a este vino por Parker y varios reputadísimos enólogos que conocemos me manifiestan en confianza su asombro ante dicha puntuación.

    Decidí no volver a comprar... aunque ahora voy a volver a darle una oportunidad y compraré un 98 ó un 96 porque amigos me lo han puesto bien y creo que este hombre sabe hacer muy buen vino; ojalá pueda poner una gran ficha de cata.

    Cómprate en una tienda una cajita del 94 y suerte. Yo si voy a Estados Unidos igual me animo...

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Remírez de Ganuza 1994

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola Gonzalo:

    Hace dos veranos Gaspar coincidio en Playa de Aro (un pueblo de veraneo catalan) con Fernando Remirez de Ganuza y con el don de gentes que caracteria a Gaspar tras minutos de conversacion ya lo tenia cenando en su apartamento un plato de la zona preparado por Gaspar (erizos de mar). Despues de charlas y vinos Fernando le regalo varias botellas de ese excelente Reserva del 94. Evidentemente Nos las cepillamos entre Gaspar Toni y yo junto con nuestras respectivas y el vino encandilo a todos.

    Al cabo de las semanas yo tenia aun una botella y decidi enfrentarla en la Taverna en doble ciega a una Vicalanda Gran Reserva del 1994 y aqui si que te digo que en pelea...la Vicalanda gano al Remirez...cosas de peleas.

    Hace dos semanas en la Taverna tambien en una de las cata-pelea tomamos un Fincas de Ganuza 96 y creeme que estaba realmente rico sin llegar a ser el magnifico 94.

    Un abrazo.

    Joan Pena

    #7
    JoanPena
    en respuesta a JoanPena

    Re: Remírez de Ganuza 1994. se me olvidaba

    Ver mensaje de JoanPena

    Segun Gaspar Fernando es un tio de puta madre (con perdon).
    Nos ha invitado cuando queramos a la bodega para mostrarnosla personalmente. Solo falta que encontremos el tiempo...eso ya es mas dificil.

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Remírez de Ganuza 1994

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Dices que compras el 96 o 98. El 96 esta muy rico, yo lo he probado, del 98 hablan maravillas.
    !!!pero tu sabras si te pierdes el 97!!!!.
    Mira mi ficha de cata.
    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar