Foro de Vino > Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

Llevo dos días debatiendo con mi buen amigo Antoliano el significado de estos

<< Volver al mensaje 'Llevo dos días debatiendo con mi buen amigo Antoliano el significado de estos'

#1
Javierbb

Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

Llevo dos días debatiendo con mi buen amigo Antoliano el significado de estos conceptos, que para muchos no tienen el mismo significado, pero que visto lo visto provoca controversias….. Por lo leído en hilos anteriores o en enlaces externos, podríamos resumir el concepto como;

“El terruño es la combinación de los factores naturales (suelo, clima, variedad). Aunque no pertenezca directamente al terruño, el conjunto de los factores técnicos (las decisiones del viticultor y del elaborador) desempeñará un papel decisivo en la personalidad del vino que se obtenga, claro está. E incluso acabará influyendo en el terruño: los modos de cultivo, por ejemplo, cincelan el terruño a lo largo de los años y los siglos.”

A mi modo de entender, estando parcialmente de acuerdo con esa afirmación, creo que cosas como la variedad o el clima no los considero como parte importante del “terruño” o “terroir” y lo razono…..

Está claro que el clima afecta a la personalidad del vino, no es lo mismo una pinot noir de la Borgoña, que una por poner un ejemplo de Alicante, incluso si pudiéramos clavar la composición del terreno de la Borgoña en Alicante, sería un vino por completo diferente, eso está más que claro.

Por otro lado, está claro que la variedad también afecta, ya que no es lo mismo una pinot noir (por seguir con la misma uva) que una cabernet sauvignon.

Pero para mí el concepto “terruño” o “terroir” engloba un poco más las características del viñedo, es decir la personalidad que éste le proporciona al vino. No aporta lo mismo un pago en la Borgoña que otro con el mismo clima, la misma variedad y tan solo separado por unos pocos metros…..

¿Vosotros que opináis?

"Al pan, pan y al vino, como locos."

<< Volver al mensaje 'Llevo dos días debatiendo con mi buen amigo Antoliano el significado de estos'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar