Foro de Vino > Algunas impresiones tras un viaje por tierras de vino en Francia

Igual digo una tonteria(Brice, Disfraz, Eusaez, Gomez y quien quiera-sepa con

<< Volver al mensaje 'Igual digo una tonteria(Brice, Disfraz, Eusaez, Gomez y quien quiera-sepa con'

#40
Xavih
en respuesta a Juan Such

Re: Algunas impresiones tras un viaje por tierras de vino en Francia

Ver mensaje de Juan Such

Igual digo una tonteria(Brice, Disfraz, Eusaez, Gomez y quien quiera-sepa con libertad para corregirme si estoy meando fuera de tiesto) pero la sensación es que Francia como lleva muchos años en esto de elaborar vinos de calidad, y en muchas zonas diferentes, ha permitido que cada zona tenga su propio modelo de negocio. Obviamente varia mucho tb en función de la bodega, claro, pero si tengo la sensación que la historia vinícola de cada zona ha marcado bastante su modelo de negocio.

P.e. Champagne, como dices los grandes Maisons juegan en otra liga, muchas de hecho son fabricas multinacionales(Algunas con más autenticidad que otras, pero todas orientadas al business), pero los pequeños eleboradores han desarrollado un modelo más de venta directa pq estan a poco más de 150 Kms de Paris. Y a poco más de 200-250 de Belgica, Luxemburgo incluso el sur-oeste de Alemania. Eso hace que millones de posibles compradores puedan "acercarse" a comprar el Champagne directamente de la bodega.

Eso, a otro nivel creo que tb pasa en Alsacia, donde los grandes elaboradores son escasos. Y en otras zonas.

Eso no pasa tanto en Borgoña a pesar de no estar muy lejos de Paris y menos de Lyon. Pero no creo que el problema de Borgoña sean los nuevos ricos, pq si fuera por eso el modelo de Champagne se hubiera modificado en su totalidad(No sólo las grandes Maisons), sino que el modelo de negocio es distinto. Dejando de lado los Romanee-Conti y cia, aunque hay mucho pequeño elaborador, tb hay mucho negociant, que compra la uva al viticultor y elabora en muchas AOC's distintas y por tanto ese modelo deslocalizado hace ya mucho más complicado el visitar-comprar en bodega.

Tb tengo entendido que el modelo de distribuidor en Francia es muy distinto al español. Donde parece ser que a los pequeños productores les cuesta mucho entrar en el catalogo de los distribuidores grandes que cubren las grandes ciudades y por tanto han de vender mucho localmente.Tanto a público final, como en ferias, como en pequeños distribuidores de sus zonas.

Repito, esta es una conclusión personal sacada de comentarios, algunas visitas que he hecho, cositas que he leído y tal, por tanto puede ser una conclusión totalmente infundada, o al menos muy susceptible de ser matizada. 

P.D: Hace poco hable con un elaborador del Rosellon y me comentó que a ellos les era más fácil vender en Barcelona, o en Alemania, que en Paris. Y sobre todo que en otras grandes ciudades francesas "vitivinicolas"(Que son casi todas, pocas hay que no tengan cerca una gran zona), pq en esas ciudades se vendian los vinos de la zona y las bodegas-marcas más reputadas(En cada target de mercado, claro), de las demás zonas. Vamos que en una tienda de vinos de Lyon, podrías encontrar muchos vinos de la Borgoña, y después Burdeos, Alsacia, Loira, Champagne y poquito más. Que si había 8-10 vinos del Langedoc te dabas con un canto en los dientes. Y que claro para un pequeño elaborador le costaba mucho entrar en esa "listita" que había  en tiendas y aún más en la mini-lista de los Restaurantes(Hablaba de fuera de su zona).

<< Volver al mensaje 'Igual digo una tonteria(Brice, Disfraz, Eusaez, Gomez y quien quiera-sepa con'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar