Re: ¿"Terroir" en una cata ciega de vinos?
La estrategia del “terroir vitivinícola” como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.
https://www.verema.com/articulos/978701-estrategia-terroir-vitivinicola-como-elemento-diferenciador-generador-valor-anadido-para-sus-productos
Hay que tener en cuenta que si en principio estos países del “Nuevo Mundo” abandonaron el concepto del terroir estableciendo estrategias productivas y comerciales orientadas a la demanda, una vez logrado el posicionamiento en el mercado, están apostando nuevamente a la estrategia del terroir como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos. En la actualidad todos los países de este grupo, menos Estados Unidos (el AVA – American Viticultural Areas - es una copia incompleta de las D.O. de Europa, los condados no son zonas vitivinícolas sino regiones administrativas y la mención de la etiqueta es la del Estado Federal), cuentan con figuras del tipo Indicaciones Geográficas Protegidas, menos estrictas que las Denominaciones de Origen y focalizadas precisamente hacia la diferenciación de productos que genera la estructura especial de un terreno delimitado.