Enoturismo en Alemania (Mosel / Saar / Ruwer)

47 respuestas
    #33
    Angel B
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania: Restaurante de Schloss Johannisberg y G.H.von Mumm

    Ver mensaje de Angel B

    Cena en el restaurante de Schloss Johannisberg.

    Dado que el día era ideal de claridad y temperatura, decidimos aprovechar la belleza del sitio y probar su restaurante. Nos sentamos en la parte descubierta de la terraza en el lado del Rhin. Vistas impresionantes. La ladera que baja desde la terraza hasta el rio es el viñedo. El Rhin en esta zona se ensancha (hasta más de medio kilómetro de ancho) y además tiene islas en el centro.

    El restaurante es bonito, algo caro pero tampoco excesivo para el sitio, y la comida nos gustó. Se puede recomendar.

    El restaurante sirve, creo que exclusivamente, los vinos del Schloss. Íbamos dispuestos a pedir una botella del Erstes Gewächs, pero vemos que su política de precios no es precio de bodega (ya caro), si no que los gravan y además de forma proporcional, cosa que creo es un error en estos sitios. Total, el Erstes Gewächs 2011 valía más de 70 Eurazos. Me indigno un poco, me da un ataque ahorrativo y aquí tengo yo una de esas ideas que a veces tenemos todos…
    “ Yo creo que el día está terminado en cuanto a cata de vinos y no tiene sentido pagar esto para algo que sabemos es regular. Aprovechemos para probar la gama barata G.H. Mumm que no hemos probado. Seguramente es muy pareecida a los que hemos probado”.

    Pedimos un Kabinett intermedio de G.H. von Mumm esperando que no se diferenciara mucho del equivalente de Schloss Johannisberg. Veintitantos Euros.

    Craso error. No eran iguales ni parecidos. Este es mucho peor. Nuevo salto de nivel en dirección al infierno. Típico Riesling barato con manzana ácida y nada más. No nos lo pudimos beber!

    Pagué yo el G.H. von Mumm y pedimos dos medias botellas del Schloss Johannisberg Kabinett 2009 (40 Eur en total) como opción más sensata para poder cenar. Después del desagradable trago del Mumm parece incluso mejor. Noto (o me imagino) un poco más claras las notas balsámicas. Se crece y mejora un poco en copa (o a lo mejor es que según voy bebiendo estoy bajando en nivel). Bueno, se salvó la cena, y terminamos con cierta satisfacción. Eso sí, comparando con Mosel, el Schloss no tiene nada que hacer.

    Y con esto doy por terminado el relato de mi viaje por Alemania de este verano. Éxito rotundo, satisfacción máxima, y lo repetiré en cuanto tenga ocasión. Todas las casas visitadas son totalmente recomendables, e incluso este Schloss Johannisberg, cuyos vinos decepcionan un poco, es una visita totalmente recomendable desde el punto de vista turístico.

    Un saludo a todos los foreros que hayan leído este hilo, muchas gracias Eugenio por tus comentarios, y hasta pronto.

    #34
    EuSaenz
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania: Restaurante de Schloss Johannisberg y G.H.von Mumm

    Ver mensaje de Angel B

    Nada hombre, gracias a ti por la currada que te has pegado, resumen perfecto de lo que es el Mosela a través de varias de sus mejores bodegas. Te faltaron Fritz Haag, JJ Prum y Egon Müller, pero seguro que en otra ocasión lo consigues.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #35
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania (Mosel / Saar / Ruwer)

    Ver mensaje de Angel B

    Pues igual este verano nos pasamos por la zona, así que me irán de perlas tus apuntes Muchas gracias por la currada.

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #36
    Robgarortz
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania (Heymann-Lowënstein)

    Ver mensaje de Angel B

    Muy interesante la información, Ángel. Nunca he estado en la zona pero es un viaje que tengo pendiente y quiero empezar a planificar. ¿Cuáles son para tí los sitios de visita obligada, las rutas imprescindibles y los pueblos más interesantes para hacer noche?

    #38
    Angel B
    en respuesta a Robgarortz

    Enoturismo en Alemania

    Ver mensaje de Robgarortz

    Hola Robgarotz,

    Gracias por tu respuesta. Te doy algún dato práctico. Empezamos con las bodegas: Mosel es para mi la zona máxima del vino alemán. Es significa uva Riesling, en donde puedes encontrar algunos de los grandes vinos blancos del mundo.. Toda la zona es naturalmente muy bonita, con el rio Mosel encajado entre laderas empinadas, por lo que agemás de turismo enológico puedes hacer lo que un amigo mio periodista define (un poco despectivamente) como "turismo convencional". hay tres zonas. la zona del bajo Mosel, próxima al Rin, el Mosel central, y la zona próxima a Triier del Saar y del Ruwer.

    -La zona próxima a la desembocadura en el Rin, es la cercana a Frankfurt y por tanto la más accesible para visitar. La bodega más importante aquí es Heymann-Löwenstein situada en Winnigen. Visita totalmente recomendable e imprescindible. Otra bodega de la zona es Matthias Müller (en Spay). 

    -La zona más alejada, alrededor de la ciudad de Trier (Tréveris en español) tiene dos subzonas: Ruwer y Saar. Ambas imprescindibles.

    -En Ruwer haty dos bodegas Karthäuserhofberg y Maximim Grünhaus. La segunda es la más famosa pero el estilo es parecido. Ambas están muy cerca una de otra. Apuntatelas como visitas obligadas.

    -En el Saar tienes la bodega probablemente cumbre del vino alemán (con permiso de J.J. Prüm): Egon Müller. Para muchos, los mejores vinos blancos de Alemania y grandes vinos del mundo.Tienes que escribir con antelación para intentar concertar una visita. Próxima a Egon Müller tienes a von Othegraven, más accesible para visitar y también en cuanto a precios. Von Othegraven puede estar al nivel de casi todas las bodegas del Mosel central.

    Un poco más lejos subiendo el Saar tienes Zilliken, situada en Saarburg. Una de las bedegas emblemáticas de mi viaje. Imprescindible: yo la visité sobre la marcha pero recomiendo escribirles.. Es mucho, mucho vino.

    -Y el grueso de las bodegas están en el Mosel central. Aquí encontrarás a la mayoría de las que vemos en nuestras tiendas. Es imposible visitarlas todas. Algunos nombres:

    Reinhold Haart (en Piesport) , J.J. Prüm (una de las grandes, hay que concertar visita) y S.A. Prüm en Bernkastel-Wehlen. No muy lejos, una de las bodegas revelación: Markus Molitor. Que no tiene -o no tenía entonces- prädikat, pero que según mi gusto no tiene nada que envidiar. Imprescindible. También Dr. Loosen en Bernkastel y Fritz Haag. 

     

     

    #39
    Angel B
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Enoturismo en Alemania (Heymann-Lowënstein)

    Ver mensaje de Robgarortz

    Y en cuanto a alojamientos, toda la zona está muy bien servida con hoteles y casas de hospedajes, la mayoría accesibles via los brokers más usuales (prueba booking y hrs.de, muy importante en Alemania) .

    Para el bajo Mosel un sitio bonito es Bodpart, una preciosa localidad a orillas del Rin.

    Para Saar y Ruwer, puedes coger un hotel en la ciudad romana de Trier (Tréveris en español). Trier está en la zona de Alemania que era imperio romano y puedes ver una basílica romana muy bien conservada, murallas (se conserva la llamada puerta negra), etc. Una ciudad histórica de cierto tamaño cuya visita se justifica por razones de "turismo convencional"

    Para el Mosel central hay varios pueblos bonitos: por cercanía a las bodegas importantes, te recomiendo Piesport, Trittenheim, y el pueblo probablemente más famoso del Mosel central: Bernkastel-Wehlen (te sonará por el pago Wehlener Sonneuhr)

    Espero que estas notas te sirvan de algo. Ya nos contarás!

    Un saludo y hasta pronto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar