Biodinámica...
Hoy en el mundo vino, publican esto: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200506&vs_noticia=1119381986
El articulo está muy bien aunque no es muy vinicola. Lo que me ha interesado del artículo es un apunte que hace el autor al final. La biodinámica es un tema polemico en el que se puede creer o no, y no hay pruebas concluyentes de que los ciclos lunares etc... afecten o no. Pero sin embargo hay pruebas concluyentes de de que algo pasa con la biodinamica... Pruebas como las del cloruro de calcio que yo mismo he comprobado en casa son espectaculares, aunque es cierto que tampoco es concluyente desde un punto de vista cientifico, es decir nadie sabe el que pero algo pasa. En el artículo habla de la pasión con la que los agricultores biodinamicos trabajan su suelo. Y ese preciso aspecto es el que a mi me ha enamorado de la biodinámica. A mi me gusta creermelo por que pensar que en el mundo hay algo más que lo material es algo que reconforta mi espiritu y me da paz y felicidad, pero eso es otro tema. Pero lo que es innegable es que esa gente ama a la tierra y a su trabajo y eso se nota. Álvaro Palacios, junto con su sobrino Ricardo, lleván un tiempo trabajando en sus tierras del Bierzo con los principios biodinamicos y os puedo asegurar que no he visto a nadie amar más su vino, su tierra y su trabajo como a él, y ademas sus vinos del Bierzo son para mi sin duda alguna mis vinos preferidos del mundo mundial, aunque sea solo por la pasión que tienen detrás. Y ya me quiero beber yo una botella de Moncerbal con el señor Camblor que yo creo que le va a a gustar...
Que opinais de la biodinámica vosotros? Un abrazo a todos.