Sonsierra en San Vicente de la Sonsierra
Sonsierra
D.O./Zona:
Localidad:
San Vicente de la Sonsierra - La Rioja
Dirección:
Cód. Postal:
26338
País:
España
Teléfono:
941334031
Viñedo:
516
Año de fundación:
1962
Paisaje Sonsierra Rioja Alta
Localización Comarca La Sonsierra
Microclima Sonsierra
Bodegas Sonsierra
Sonsierra Selección Blanco
Sonsierra Selección Rosado
Sonsierra Selección tinto
Sonsierra Crianza
Sonsierra Reserva
Sonsierra Gran Reserva
Sonsierra Tempranillo Blanco
Sonsierra Tempranillo Blanco FB
Sonsierra Viura FB
Androsela
Pago de Sonsierra
Perfume de Sonsierra
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Bodegas Sonsierra

La Sonsierra Rioja, un lugar especial

La Rioja es una región única situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro, está formada por más de 60 mil hectáreas de viñedo con unas características especiales debido a su estratégica ubicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y a los accidentes geográficos que la forman.

La variedad estrella de Rioja, el Tempranillo, destaca frente a otras variedades por tener su sabor suave y afrutado y un color rubí. Su mayor ventaja es que produce vinos equilibrados en azúcar, acidez, color, muy fáciles de beber. Son vinos de fama mundial, Rioja produce vinos reconocidos en todo el mundo por su elegancia, aptitud la crianza y una excelente relación calidad-precio.

Dentro de la Región que conforma la Denominación de Origen Rioja encontramos tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Baja y Rioja Alta. Dentro de esta división de la Denominación de Origen encontramos un lugar singular La Sonsierra.

Una comarca situada en pleno corazón de la denominación a los pies de la Sierra de Toloño, y cuyo nombre significa bajo la sierra. El vino producido en La Sonsierra ha dado forma a su excepcional paisaje natural, histórico y cultural.

 

Ubicación mapa Sonsierra

 

Es una comarca que históricamente ha gozado de mayor gama en Rioja por la calidad de sus vinos. Con un microclima y un terruño únicos es una zona donde el Tempranillo se comporta de manera especial.

El cultivo de la vid es en este área un monocultivo y una forma de vida. Una tradición milenaria que ha moldeado el paisaje, la vida y el carácter de sus habitantes, dedicados durante generaciones al oficio de la viticultura y la elaboración de vino.

Existen cinco factores diferenciadores que determinan la calidad del vino de Sonsierra:

  • El Clima

  • La variedad de la uva y la calidad del viñedo

  • El suelo

  • Las técnicas de viticultura y elaboración

  • La Cultura del vino

Estos factores diferencian sus vinos de los que se producen en cualquier otra parte del mundo.

La Sierra de Cantabria al Norte y el río Ebro al Sur crean un microclima atlántico de influencia mediterránea muy beneficioso para el cultivo de la vid en sus viñedos:

  • Temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias moderadas.

  • Diferencial térmico entre el día y la noche.

  • Viendo el 80% de los días, excelente aireación de las cepas que evita la aparición de enfermedades. 

  • Orientación al Sur y cierta inclinación del viñedo, favorece la exposición de la planta al sol.

Microclima de Sonsierra

El suelo de La Sonsierra es pobre en materia orgánica, limitan la producción aumentando la calidad de los racimos.  Estructura equilibrada (arena, limos y arcillas) y ricos en caliza, perfectos para el Tempranillo. El resultado: buen balance de acidez, concentración de aromas y sabores, vinos adecuados para la crianza.

Parcelas asentadas sobre terrenos de diversa índole lo que asegura, independientemente de las condiciones climáticas, una magnífica maduración en al menos ⅔ de sus viñedos, incluso en añadas extremas.

Un valioso legado cultural e histórico. El excepcional paisaje natural, histórico y cultural de la Sonsierra riojana demuestra la tradición de esta comarca de viñedos, colinas, castillos, barrancos y ondeantes valles, estandarte de la elaboración de grandes vinos en la DOCa Rioja.

Aquí se encuentran los vestigios ancestrales de la historia del vino más antiguos que se conocen: lagares rupestres, prensas romanas, eremitorios, necrópolis, dólmenes, casas rupestres, guardaviñas…. Un amplio muestrario de la historia milenaria y del trabajo de los antepasados en la elaboración del vino que ha moldeado desde tiempos inmemoriales el paisaje, la cultura y la vida de las personas, y que aún hoy, siguen presentes.

Bodegas Sonsierra Origen

Bodegas Sonsierra nació en San Vicente de la Sonsierra en 1962 cuando algunos viticultores decidieron poner en común sus viñedos para realizar un viejo sueño de agricultores en el pueblo: la creación de una cooperativa en la que producen sus propios vinos.

50 años después, Bodegas Sonsierra se ha posicionado como una bodega reputada y ahora está presente en los cinco continentes.

Sonsierra solo trabaja con sus propios viñedos ubicados en los alrededores del pueblo de San Vicente de la Sonsierra y es una de las pocas bodegas de La Rioja que permite etiquetar sus vinos con la subregión RIOJA ALTA. Este distintivo es una garantía de que todas las uvas utilizadas para la elaboración de sus vinos son de la prestigiosa región de Rioja Alta.

Bodegas Sonsierra

Viñedos de Bodegas Sonsierra

Bodegas Sonsierra posee viñedos excepcionales y propios, 500 hectáreas de las cuales un 30% se encuentran en San Vicente de la Sonsierra. Trabajan Tempranillo y Viura, variedades autóctonas y mejor adaptadas al terruño de la Sonsierra: 94,8 % Tempranillo y 4,2% de Viura. También tiene viñedos viejos excepcionales un 62% de viñedo entre 30 y 117 años frente a un viñedo joven con una media de más de 25 años.

Su viticultura está orientada a extraer lo mejor de sus viñedos propios elaborando vinos con personalidad única que cada año mantienen su calidad y carácter propios.
En Sonsierra utilizan prácticas perfeccionadas durante generaciones. Estos son sus principios de trabajo en la viña y la bodega:

  • Rendimientos bajos en el viñedo

  • Mantenimiento del equilibrio de las cepas

  • Plantación mayoritaria en vaso

  • Vendimia a mano

  • Selección de la materia prima en bodega

  • Combinación de técnicas tradicionales y enología moderna

  • Instalaciones equipadas con la última tecnología

  • Respeto de evolución natural del vino

Proyecto enológico de Bodegas Sonsierra

Los vinos elaborados en Bodegas Sonsierra son elegantes de corte moderno y personalidad. Con el carácter de una zona única dedicada históricamente a la elaboración del vino y con una excelente relación calidad precio.

Gama Sonsierra 

La gama joven de Bodegas Sonsierra están elaborados a partir de los viñedos situados en la comarca de la Sonsierra, en pleno corazón de la Rioja Alta. Para los crianza y reserva de esta gama utilizan los viñedos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria.

  • Blanco joven, 100% viura, es un vino joven de aromas a frutas blanca (pera y plátano) con ligeros toques florales. Equilibrado en boca y con un punto justo de acidez.
  • Rosado joven, 100% tempranillo de aromas a fruta fresca y gominola sobre un fondo floral. Fresco, frutal y con un final lleno de sensaciones ácidas agradables.
  • Tinto joven, 100% tempranillo , vino joven de aromas a fruta roja, y regaliz. Equilibrado y fresco en boca, con final largo afrutado. 
  • Sonsierra Crianza, 100% tempranillo con 12 meses en barrica bordelesa de roble americano y 3 meses de crianza en botella mínimo. Destaca por sus notas a vainilla y coco mezcladas con fruta fresca y regaliz. Es un vino suave y redondo en boca.
  • Sonsierra Reserva. 100% tempranillo con 12 meses en barrica bordelesa de roble americano y francés con 24 meses mínimo de crianza en botella. Notas balsámicas y especiadas en nariz con matices tostados y recuerdos minerales en la boca.
  • Sonsierra Gran Reserva, 100% tempranillo con 24 meses en barricas seleccionadas de roble francés y americano más 36 meses mínimo de crianza en botella. Notas de fruta madura y pasa, con recuerdos a aromas de cacao, cremas, tostado fino y notas balsámicas.

Vinos de producción limitada

Para la realización de esta gama de vinos limitada se emplean los viñedos situados en la falta de la Sierra de Cantabria y la selección de su viñedo más viejo. Las referencias que forman parte de esta gama son:

  • Sonsierra Fermentado en Barrica, vino blanco, 100% viura. Fermentación y crianza sobre sus lías en barricas nuevas de roble americano. Intenso y complejo con aromas a tostados, vainilla y frutos secos sobre un agradable fondo de manzana, piña y flores blancas.
  • Sonsierra Vendimia Seleccionada, vino tinto 100% tempranillo con 12 meses en barrica bordelesa de roble americano nueva y 6 meses de crianza en botella como mínimo. Aromas penetrantes a vainilla y tostados, con fruta madura y minerales. Elegante y expresivo en boca.
  • Sonsierra Tempranillo Blanco, 100% tempranillo blanco. Muy expresivo en nariz, intenso y complejo. Destacan los aromas frescos a manzana y piña combinados con toques cítricos sobre un fondo de matices florales. Su boca está llena de volumen y frescura con una retronasal plena de sensaciones frutales.
  • Sonsierra Tempranillo Blanco Fermentado en Barrica, 100% tempranillo blanco. Fermentación y crianza, cautivante y expresiva. Aromas de fruta blanca y tropical junto con ligeras notas tostadas y de canela sobre un fondo cítrico acompañado de toques florales. En boca es amplio, goloso y fresco. Con una sutil textura sedosa y un final persistente lleno de recuerdos frutales.
  • Androsalea By Sonsierra, vino semidulce 100% viura. Delicado y sugerente con aromas frutales tipo pera, manzana, membrillo, albaricoque, recuerdos florales y tropicales. En boca es sedoso, fresco y goloso, con un punto de acidez que equilibra su dulzor, dejando una larga estela de recuerdos frutales.
  • Pago de la Sonsierra, tinto elaborado a partir de una selección del viñedo más viejo de la bodega, 100% tempranillo. Fermentación maloláctica en barrica con 16 meses en una selección de 30 barricas bordelesas nuevas de roble francés de 8 tonelerías diferentes y 26 meses de crianza en botella como mínimo. Aromas limpios y potentes a chocolate negro, fruta pasa, bombón de licor, eucalipto, café tostado y cremas con recuerdos especiados. Gran volumen de boca, amplio, carnoso y refinado. Con un final agradable, largo y persistente.
  • Perfume de Sonsierra, 100% tempranillo a partir de selección de viñedo viejo. Fermentación maloláctica en barrica con 16 meses en una selección de 30 barricas bordelesas nuevas de roble francés de 8 tonelerías diferentes más 8 meses de crianza en botella mínimo. Explosión de aromas a frutas negras, caramelo, canela, café, tostados y sutiles mentolados. Sedoso, potente y bien estructurado. Con una retronasal llena de matices.


 

 

VÍDEOS
  • Bodegas Sonsierra en la Experiencia Verema Madrid 2014

    Entrevista con David Plaza de la Bodega Sonsierra, en la Experiencia Verema Madrid 2014, en la cual nos comenta sus impresiones sobre el evento y nos acerca la bodega, la filosofía del proyecto, y nos muestra sus vinos y novedades.

Otros premios y menciones

  • Selections Mondial des Vins Canada:
    - Medalla de Plata, Sonsierra Crianza 2011
    - Medalla de Plata, Vinalies Internationales 2014
  • Decanter Worl Wine Awards en Londres:
    - Bronce, Blanco 2013
    - Bronce, Blanco fermentado Barrica 2013
    - Bronce, Rosado 2013
    - Bronce, Tinto 2013
  • Perfume de Sonsierra 2009:
    - 92 puntos, Guia Peñin de los mejores vinos 2013
    - 89,8 puntos, Plata, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
  • Sonsierra Crianza Vendimia Seleccionada 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -92,1; AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -90; Guia Peñin de los mejores vinos 2013
    -Bronce,Decanter World Wine Awards 2013
  • Sonsierra Crianza 2009:
    - 91,2 puntos, Oro, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    - 89 puntos, Puntuacion Wine Enthusiast 2013
  • Sonsierra Reserva 2009:
    -Plata, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -Plata, Premios Zarcillo 2013
  • Pagos de la Sonsierra Reserva 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -Oro, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -Plata, Premios Zarcillo 2013
  • Pagos de la Sonsierra 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -Plata, Decanter Worl Wine Awards en Londres
    -Plata, Selections Mondial des Vins Canada

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar