Aceite de Oliva Virgen Extra

Cómo catar aceite de oliva

Catar aceite de oliva

Catar aceite de oliva es un tema complicado y el hecho de catar vino no ayuda. ¿Por qué? Pues porque todas tus referencias se van al traste cuando empiezas a catar aceite, tus descriptores olfativos no acaban de ser los mismos, incluso en algunos casos casi son contrarios. Así pues, debes hacer borrón y cuenta nueva cuando te sientas y empiezas a realizar una evaluación organoléptica de aceite de oliva virgen extra.

Ficha para la cata de aceite de oliva virgen extra

Lo primero es confeccionar una ficha de cata que incluya las cualidades y defectos del aceite, un sistema de valoración cuantitativo, a poder ser sin escalas, y algunas notas aromáticas. Esta es la ficha de cata de aceite que hemos confeccionado el equipo de Verema.com para realizar las catas de aceite, que además te dejamos para que la puedas descargar.

No se pone una nota numérica en las distintas fases de la cata de aceite, sino que se marca un punto en un segmento en la zona en la que se encontraría el atributo que estamos valorando, cuanto más a la derecha, más nos acercamos a la perfección. Así se evita la influencia psicológica que puede tener colocar una valor numérico determinada. Al finalizar la cata se coloca una regla sobre dicho segmento y se obtiene la nota numérica del catador.

ficha cata aceite oliva como catar

La ficha de cata de aceite de oliva se divide en atributos positivos y atributos negativos. En Verema.com, como venimos del mundo del vino, catamos el aceite de oliva en copa de vino, no demasiado abierta para que concentre los aromas, aunque nuestro invitado de lujo, Gonzalo Estela, elaborador de aceite y catador experto, siempre cata en el típico vaso azul cubierto por los vidrios de reloj. El hecho de catar aceite de oliva en vaso azul es para no influenciar al catador por el color del mismo. Como nosotros somos consumidores finales, entendemos que el color del aceite de oliva es un parámetro más a tener en cuenta y lo incluímos en nuestas notas de cata. 

Cata de aceite de oliva virgen extra AOVE: entremos en materia

En Verema catamos aceites ya calificados por catadores expertos como Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), con lo que presuponemos que no van a haber defectos, aunque todo puede pasar, pues el aceite está vivo y no está exento de alteraciones y variaciones incontroladas que pueden dar defectos. En caso de encontrar defectos en el aceite de oliva virgen extra, se deben especificar en la zona inferior de la ficha y se decide si se evalúa o no el aceite. Hay que tener en cuenta que ciertos defectos pueden hacer que ya no podamos catar más aceite durante ese día, con lo que es deseable detectarlos y solucionar el problema.

Atributos positivos en la cata de aceite de oliva 

 

cata-de-aceite-oliva-virgen-extra-aove1. Frutado: Es la intensidad aromática del aceite, cómo de intenso percibimos su olor, cómo nos llegan esos aromas al meter la copa en la nariz. Para poder apreciar bien estos aromas, el aceite de oliva se cata a temperatura ambiente, pero además calentamos la copa con una mano, y tapamos la copa con la otra, o con un vidrio de reloj y esperamos a que se concentren los aromas. 

2. Tipo de frutado: Aquí tenemos tres posibilidades.

  • Aceite de oliva Verde Amargo: Cuando los aromas en nariz nos recuerdan a aromas verdosos como el verde de las hojas, de la manzana verde, la alloza (almendra verde).
  • Aceite de oliva Verde Dulce: Estaríamos hablando de un aceite con aromas verdosos como los anteriores, pero con ciertas notas más dulces, como el tomate maduro, el plátano o la manzana madura.
  • Aceite de oliva Maduro: El opuesto al Verde Amargo, donde aparecen las notas más maduras que hemos comentado.

3. Descriptores olfativos del aceite de oliva: En la lista de la ficha de cata de aceite de oliva, podéis ver los distintos descriptores que iremos valorando con el método del segmento sin escala. Lo lógico aquí sería que si hemos marcado una intensidad aromática de aproximadamente 6 puntos, ninguno de los descriptores debería superarla, sino que se aglutinarían por debajo del valor máximo de intensidad. Por otro lado, tras colocar todas las valoraciones de estos descriptores olfativos, deberíamos revisar si hemos puesto correctamente el tipo de frutado, pues si hemos dicho que es un aceite de oliva Verde Amargo, y estamos colocando muchos descriptores maduros deberemos, corregir dicha valoración.

4. Descriptores en boca del aceite de oliva: Distinguimos cuatro descriptores.

  • DulceAdemás de la sensación dulce en sí misma, también valoramos la ausencia de amargos y picantes. Un aceite sin amargos, ni astringencia, ni picantes, sería un aceite de oliva muy dulce, y quedaría demasiado plano en boca.
  • Amargo: Es la sensación amargosa que percibimos en la zona más interna de la lengua. Es una parámetro muy importante porque da personalidad al aceite. Si el aceite de oliva carece de amargos, la sensación de fluidez en boca es menos, queda un aceite "pastoso". 
  • Astringente: Algunos catadores prefieren no separar esta sensación secante, maderosa, de la sensación amarga, pero nosotros creemos que es bueno separala, pues nos da parámetros muy interesantes del aceite de oliva.
  • Picante: Otra sensación muy importante en la cata del aceite de oliva. No sólo mediremos la intensidad, pues también nos interesa cuándo aparece esa sensación amarga (tardía o temprana) o lo profunda que sea su aparición. Un aceite de oliva con un picante tardío ayuda en el maridaje con el plato, pues esa sensación no se apodera de los sabores de la comida, solo apareciendo al final como una sensación agradable y de carácter. Un aceite de oliva, con una sensación picante que nace de la zona más profunda de la garganta, le da cierto carácter y suele ser muy apreciado.

ficha de cata aceite de oliva como catarEntedemos que un aceite de oliva es equilibrado cuando no presenta diferencias mayores de tres puntos entre intensidad aromática y amargo y picanteEn muchas ocasiones se puede elaborar un diagrama en estrella con los resultados de la cata de aceite de oliva virgen extra, donde podemos observar las puntuaciones de los diferentes aspectos que catamos. Cuanto más perfecta sea la estrella, más equilibrado encontraremos el aceite, por lo que los elaboradores buscan tener gráficos donde "se estire al máximo la estrella". 

Entedemos que un aceite de oliva es complejo cuando presenta muchos descriptores, aun con diferente intensidad: es decir la estrella presenta bastantes puntas.

Asímismo, entedemos que un aceite de oliva es estructurado cuando presenta un carácter marcado por amargos y picantes, y al mismo tiempo acompañado por una intensidad en nariz elevada y compleja.

Fluidez: No es un descriptor como el resto, pero sí es importante dejar clara la sensación de fluidez del aceite de oliva en el paso por boca. No queremos un aceite de oliva excesivamente pastoso, que nos deje la boca sucia o embarrada, ni un aceite de oliva excesivamente fluido que dé sensación "acuosa".

5. Una vez hemos catado el aceite de oliva pasamos a comentar los resultados obtenidos entre todos y realizamos una ficha de cata consensuda. Repasamos cada paso de la cata y consensuamos la nota de cata final, así como la valoración del mismo.

 

Ejemplo de nota de cata de aceite de oliva virgen extra

Color verde con destellos amarillos.
Aceite de oliva virgen extra de frutado medio, verde dulce, que destacan los aromas de plátano verde, verde hierba, tomate y matices de hortalizas (alcachofa). En boca tiene un punto amargo que equilibra su carácter más dulce, picante medio tardío.

Y puntuamos con un 8.

Dani Cervera

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    JavierLopez

    Enhorabuena Dani por el articulo que me parece estupendo, la ficha de cata es muy útil y sencilla de interpretar. Mis catas a veces las realizo en copa (me cuesta renunciar al atractivo de algunos aove) y otras en vaso. Me parece que existe un error en la cata final, donde supongo que dice "amargo" la primera vez, debería decir "dulce" para lograr el equilibrio que comentas.

    Un saludo.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a JavierLopez
    Ver mensaje de JavierLopez

    Gracias Javier. Corregido.

    Respecto a las copas, yo no soy panelista de catas profesionales, por lo que prefiero disfrutar de los aceites a meterme a buscar defectos.

    Mira cómo cata Agustín Santolaya

    http://www.youtube.com/watch?v=wCRGm36nCkw

    Saludos
    Dani

  3. #3

    JavierLopez

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Genial Agustín Santolaya haciendo una cata de nivel,a la vez muy cercana y sencilla.

    Saludos.

  4. #4

    QuiqueSuch

    Tienes razón Dani, se pretende disfrutar de los diferentes tipos de AOVEs que podemos encontrar. Tan solo tenemos que acercar la copa, templada con las manos, a la nariz, para descubrir una paleta de aromas que nos harán disfrutarlo y valorar un producto que hoy en día ha adquirido una altísima calidad y merece su justo trato.
    El tener la ficha e intentar descifrar los frutados, los amargos, picantes, etc, que detectemos, nos hace poner en valor el gran esfuerzo del productor.

  5. #5

    Edelweiss645

    Muy buen articulo

  6. #6

    ToloS

    Grande Dani. Me la bajo para esta noche. Agustin Santolaya marcó mi formacion como ingeniero. Es el mejor orador que he visto en mi vida. Un maestro.

  7. #7

    calisto

    Gracias Dani, muy bien armado el articulo. Esta noche lo tendremos en cuenta , aunque con Quique Such como maestro de ceremonias vamos bien asesorados.

  8. #8

    Arrutzi_Najera

    Fantàstico articulo, ademàs me alegra que venga desde el interior de Verema. Como la cata virtual, reveindiquemos nuestro oro lìquido.

  9. #9

    Dani C.

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Espero que sea de ayuda para la cata de esta noche!

  10. #10

    Dani C.

    en respuesta a calisto
    Ver mensaje de calisto

    Sí, si estás cerca de Quique, sin duda te será de más ayuda.

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a ToloS
    Ver mensaje de ToloS

    Santolaya es un monstruo. Espero que te sea de ayuda. Es de lo que se trata de que la gente tenga una referencia sobre cómo catar aceite, aunque la mayoría sois conocedores de la cata de aceite.

  12. #12

    taechu7

    Enhorabuena por el artículo y por la nota de cata, nos hacía falta algo como esto para tener más claro como hace una cata de aceite en condiciones.

    Muchas gracias y para el próximo Encuentro Verema ... una cata de aceites nacionales e internacionales ... ummmm ... me apunto.

  13. #13

    Otilio Haro

    Una cosa rápida. Si colocas una regla, te sales del rectángulo delimitado.

  14. #14

    Dani C.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pero tú qué regla usas, de PolyPocket?

    http://verema.s3.amazonaws.com/archivos/descargas/ficha-cata-aceite-de-oliva-aove.pdf

    En serio se te sale de la hoja???

    Saludos
    Dani

  15. #15

    Selecta

    Muchas gracias, Dani, por estas rápidas y acertadas notas para hacer la cata del aceite...

  16. #16

    frederic

    Hola Dani, hace casi un año q publicaste este artículo y hoy más q nunca sigue vigente para la cata de esta tarde del aceite CALVESTRA de Mustiguillo y paso a darte las gracias por tan oportuna clase magistral de como catar un AOVE, la cual la seguiré como tu alumno en el transcurso de la misma.
    Una abraçada.

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    ¡Pero Teresa¡ tu también en los aceites, eres una todo terreno je je

    Un saludo

  18. #18

    Selecta

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Jajaja, si soy chica para todo...me alegra verte de nuevo ;-))))

  19. #19

    Dani C.

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Gràcies Frederic. Es una guía bastante sencilla pero que sirve para llevar la cata y el método con el que vamos a trabajar.

    Salut
    Dani

  20. #20

    Selecta

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Frederic hay cosas que nunca pasan de moda...



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar