Oda a los frutos del mar

Antes de ir a Galicia, había buscado mucha información sobre donde encontrar el mejor restaurante de producto en mariscos, frutos del mar y pescados y todas, absolutamente, todas las informaciones recogidas concordaban en decir que el restaurante D'Berto era lo que andaba buscando. Así que reservamos con tiempo, para asegurarnos una plaza, y sobre todo después de conocer que había sido elegido mejor restaurantes de mariscos y pescados de España en el Madrid Fusión 2014.

El restaurante D'Berto está situado en la península de O Grove, camino de la isla de la Toxa,
Cuando llegas, antes de entrar al restaurante, un enorme "acuario" lleno de gigantescos bogavantes, langostas, centollos, cigalas de Marin( de 30 cm), te da una visión de conjunto de lo que vas a encontrar en el plato y sientes ya una especie de orgasmo gastronómico. Nada mas entrar, puedes observar en una cámara frigorífica debajo de la barra, si no recuerdo mal, los pescados y mariscos del día.

El local es amplio, elegante, está bien decorado, mezclando la piedra y la madera y con sus muros llenos de cuadros en exposición. Posee diferentes salas, tiene una capacidad para acoger alrededor de 70 comensales. Las mesas están bien vestidas, bien separadas las unas de las otras, con buenos manteles, buena vajilla, cubertería y copas (Riedel), en algunas mesas hay sillas y en otras sillones.
El Director de sala y gerente no es otro que Berto Dominguez , un perfecto anfitreón, de una gran simpatía, que te aconseja, sin forzarte en ningún momento al consumo desmesurado, sobre los mejores productos del día. El servicio de sala, esencialmente femenino (jóvenes camareras) es muy agradable y profesional. El servicio del vino es bueno, aunque no abarca todas sus fases, únicamente se ciñe al consejo, descorche y cata, no sigue el servicio de la mesa en si mimo. Tienen una bodega con mas de 300 referencias, el sumiller es José Garcia, quien se encarga igualmente del servicio de sala.

Al frente de los fogones, está Marisol Dominguez, hermana de Berto.

Fuimos a cenar un lunes por la noche a las 21h. Una vez instalados en nuestra mesa y delante de las numerosas y apetitosas opciones presentes en la carta, tendrías ganas de probarlo todo, nos dejamos aconsejar por Berto, para escoger la que iba a ser nuestra cena, a base de marisco en el centro de la mesa y de un plato principal a definir.

Todas las fotos de la cena (10) pueden verse en el 1er comentario.

Para empezar nos trajeron un aperitivo : Uvas con mejillones y encurtidos Original y muy bueno.
y nos sirvieron el pan, tal vez, una de los productos que deberían mejorarse, sin ser malo no está a la altura del resto de productos del restaurante( tiene la consistencia y el color parecido a cierto pan alemán) y no debemos olvidar que estamos en Galicia y el pan gallego es muy bueno.

Como entrantes tomamos :

Ostras especiales 6 unidades. No le quedaban ostras Napoleón, mucho mas grandes, que eran las que teníamos a priori en nuestro punto de mira, pero estas estaban deliciosas, con buena carnosidad y puro sabor a mar.

Camarones 150 gr. Fresquísimos y riquísimos, asazonados con sal maldon. Que producto !!!

Almejas finas a la sartén Buena ración, grandes y sabrosísimas, de diez. Solo las podría comparar a las degustadas en Rías de Galicia de Barcelona.

y como plato principal compartimos :

Bogavante a la sartén con ligera ajada Un bonito ejemplar de 800 gr, que estaba como para chuparse los dedos. Perfecto punto de cocción. Uno de esos platos que no se olvida.

Hubiésemos querido continuar con un pescado y los postres, pero , como ya nos había advertido Berto al principio de la cena, no fue posible, estábamos a tope.

Para beber, nos dejamos aconsejar por el sumiller que nos propuso probar un albariño barrica, tal como le habíamos solicitado, que no estuvo nada mal Pepe Luis, DO Rias Baixas 2013 100% Albariño de Bodegas Albarnar con 13 meses de barrica de roble francés. Me pareció un vino potente, redondo, cítrico y mineral. Me gustó.

Finalizamos con dos buenos cafés, y nos pusieron encima de la mesa dos botellas de buen orujo a nuestra disposición para que hiciéramos buen uso.

La cuenta ascendió a 72,50 €/persona. Muy buena RCP. Estamos hablando de un restaurante de producto excepcional, raramente puntúo un restaurante con la nota máxima en lo relativo a la comida, excepto algunos grandes chefs, a este le hubiese puesto un 9,8, pero como no puedo hacerlo le pondré sin dudarlo un 10. Raramente he visitado un restaurante en el que el marisco y los pescados se mimen como lo hace en la cocina Marisol Dominguez y en la sala Berto, alma mater del restaurante. Nos hemos sentido muy a gusto. Volvimos a cenar 4 dias después (haré un breve comentario próximamente),fue difícil encontrar una mesa pero Berto logro hacernos un hueco, porque el restaurante estuvo hasta los topes en las dos ocasiones en el que lo visitamos. Altamente recomendable

  1. #1

    Joan Thomas

    Fotos:

    • Orujos

      Orujos

    • Pepe Luis

      Pepe Luis

    • Bogavante a la sarten

      Bogavante a la sarten

    •      Detalle Almejas

      Detalle Almejas

    • Almejas finas a la sarten

      Almejas finas a la sarten

    • Camarones

      Camarones

    • Ostras

      Ostras

    • Pan

      Pan

    • Uvas con mejillones

      Uvas con mejillones

    • Acuario :Bogavante XXL

      Acuario :Bogavante XXL

  2. #2

    Jeronimo

    Ahora se empieza a notar que has estado en Galicia.

  3. #3

    lsierrar

    Me rindo. Te ha ido mucho mejor a ti en Galicia que a mi en Menorca.

    Saludos

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No me digas que no te habías dado cuenta, jajajaja

    Ahora en serio, puro producto gallego, si señor y de gran altura

    Un abrazo

    Joan

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Por lo que leí, no todo fue malo en Menorca, piensa en Es Moli de Foc, por ejemplo.

    Un saludo

    Joan

  6. #6

    EuSaenz

    El gran clásico del producto marino gallego, sin duda. Creo que el vino no fue la mejor elección, Xurxo Alba es un productor en ascenso y con albariños cada vez mejores, quizá Alma de Mar hubiera ido mejor que Pepe Luis, pero con este tipo de “bichos” en la mesa yo me hubiera abierto un buen Champagne…

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Abreunvinito

    Galicia en puro producto.

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    No dudo que un buen champagne, hubiera sido perfecto, pero teníamos ganas de seguir probando albariños. Me apunto el "Alma de Mar", que he visto en la web que es de la misma bodega que el Pepe Luis.

    Un saludo

    Joan

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Al 100% y de gran altura.

    Un saludo

    Joan

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    A mí es el que más me gusta de Xurxo, también el Finca o Pereiro está bien. El Pepe Luis, al estar fermentado en barrica y ser más graso, yo lo tomaría más con pescados grasos o aves.

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio,

    Me lo apunto.

    Saludos

    Joan

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    Hoy he leído, en un listado de esos tan frecuentes que aparecen últimamente en las redes, que este restaurante aparecía entre los 10 mejores restaurantes del territorio español, en cuanto a servir y disponer de pescados.

  13. #13

    Obiwan Ferran

    Cómo me gustan esos restaurantes de producto puro y duro!!! Y si son de pescado aún más ;-) Qué bien os lo pasasteis en Galicia! Saludos!

    Ferran

  14. #14

    Gastiola

    El bogavante era para los dos??? De 800 gramos se comen las txuletas para uno, los bogavantes con la pinta que tiene ese.... dos para cada uno. Anoche casualmente cenamos en un restaurante de Cantabria que ya colgaré y había un tío cenando él solito y se estaba metiendo uno parecido. Con cierta envidia le miraba por su manjar, aunque él pasó más por lo que tenía yo delante. :-) Es que te cuidas mejor que nadie. Tienes que reconocerlo. Un abrazo

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si, como digo al principio de mi comentario, en Madrid Fusión 2014 fue elegido el mejor restaurantes de mariscos y pescados de España. Ese restaurante es para disfrutar.

    Un saludo

    Joan

  16. #16

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Si un día vas a de D'Berto, disfrutaras como un loco. Parece una boutique de productos XXL, jajaja

    Es cierto que nos lo hemos pasado de fábula :-), Galicia es muy bonita y en general se come muy bien.

    Un saludo

    Joan

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Desde luego si hubiera habido cabida,al menos hubiéramos comido un bogavante entero cada uno, porque estaba excelentísimo, pero como llevábamos mas o menos de media un restaurante por día, el cuerpo no daba para tanto, ya sabes tu que a ciertas edades hay que ser razonable, jejejeje.
    Y en Cantabria, como es que no tomaste ese bogavante en suplemento, tu eres aun un jovencito ;-))

    Reconozco que intento cuidarme lo mejor posible, pero tu no me andas a la zaga, no crees ?

    Un abrazo

    Joan

  18. #18

    oscar4435

    Cuando vuelva el año que viene repetiré , lo unico que fallo la vez anterior fueron los pescados , el maruisco de 10 y las almajas cojonudas.

  19. #19

    G-M.

    Odadá!

  20. #20

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Me encantó. Fui 2 veces y en cuanto vuelva a Galicia repito.

    Un abrazo

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar