Quizas en la barra....

Los últimos días de vacaciones, hemos aprovechado para pasar un fin de semana largo en Biarriz. Hicimos una escapada a Getaria para visitar el museo Balenciaga y de vuelta a Biarriz, paramos en San Sebastián a cenar. No lo teníamos previsto y como estábamos cansados ​​para ir "de pinchos" de pie, optamos por un lugar que parece estar de moda y del que había leído referencias en más de un blog o artículo. Se trata de A Fuego Negro.

De la lectura de los post anteriores a este, deduzco por el precio que indican que su visita fué en la barra de entrada, puesto que en la sala interior en la que ofrecen dos menús de largo recorrido en platos, el precio con vino dificilmente baja de 50e por persona.

Los dos menús que ofrecen, de los que solo describen el número de platos y que ellos deciden la composición, supongo les llevan mucho trabajo y estan elaborados con productos de calidad ... pero que a medida que avanza el menú te vas diciendo ... "Toda esta complicación es necesaria?"... Pienso que con el tema cocina hemos llegado a extremos que tienden hacia el "papanatismo" ... Y no los cocineros sino de los clientes que además que a cenar, parece que vayan deseosos de la sorpresa y en ocasiones de escuchar las prédicas del chef correspondiente.

Cada vez estoy más convencido de que en el futuro, habrá que distinguir entre restaurantes y "parques temáticos de restauración" que me gustaría equivocarme, pero acabarán ofreciendo malabarismos como complemento ... .:).

Explicaré nuestra cena con algún ejemplo ... Llega el chico que sirve y con aire triunfal nos trae un plato con 3 bolitas y anuncia ... Txangurro (de coña pensamos ..), Aguacate (al menos da color) y la tercera realizada a partir de regaliz ... También nos da "instrucciones de cómo comerlo" ... ¿A que viene la moda del regaliz?. No es el primer lugar que me "sorprenden" con esto .... ¿Ahora toca redescubrir la regaliz ???.... ¿Que no habían masticado raíces de jovencitos todos estos chefs?.

Más adelante y continuando con los ejemplos, llega un vaso en que el chico nos anuncia "Tigre ...!!". Recupero a mi acompañante del susto inicial (no come carne de felinos ni mejillones de río) explicándole que se trata de una forma clásica de preparar los mejillones de mar ... ¿Que pensáis contenía el vaso? ... Pues en plan 'guay' habían puesto 2 o 3 mejillones en el fondo del vaso ... por encima una sopa/salsa y más arriba un crujiente que venía a ser la capa superior del gratinado. Evidentemente también con instrucciones de cómo debía comer. Y ciertamente si lo comías siguiendo las instrucciones sentías como si comieras la típica tapa que lleva ese nombre ...

Seguimos tomando lo que nos traían a la mesa, escuchando atentamente las instrucciones, intentando poner cara de interés y continuando en nuestra conversación a la que el camarero abandonaba la tarea de instructor. Hacia el final nos llevaron algo (ya no recuerdo que ..) que deducimos era el postre y como ya no traían nada más, el lugar ya estaba medio vacío y pasaba el rato, con el mejor de las sonrisas le digo al camarero "¿Nos Puedes traer la cuenta?". Y ya vi por la mirada que la pifié... Nos miró por encima del hombro (no recuerdo si el tatuado o el otro) y nos dijo "falta uno de los postres ..!!".

Presentí que había hecho una ofensa del tamaño de pedir una tapa de jamón ibérico en un restaurante de Teherán ...:).. Y si ... era de prever ... cuando nos dejó el segundo postre en la mesa ... dudó si nos explicaba en que consistía y pensó (se leer los pensamientos ).... "¿Pa que? ... ¿Pa que voy a explicar sino saben apreciarlo? ". Y dejó los postres sin decir palabra alejándose todo airado ...... :).

Y así terminó la cena ... Pagamos los 100 euritos y salí convencido de que en el futuro elegiré restaurantes y evitaré en general "parques temáticos de restauración".

Comentar que la sala estaba llena de personal "turista lejano", que los de la mesa de al lado intentavan explicar al camarero que habian descubierto el lugar a través de un artículo en un prestigioso periodico de New York, pero el chico del servicio tenia nivel nefasto de inglés y a penas se entendian... Eso si gesticulaban de emoción... "We're so exited...".... XD...!... :).

Ricard Sampere
www.restaurantscat.cat

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    gavelar

    En la barra es lo mismo pero más incomodo,no entiendo la fama de este local, y más teniendo en cuenta que a metros hay excelentes restaurantes. Saludos

  2. #2

    Craticuli

    Creo que no es cuestion de que el restaurante sea o no un parque tematico, lo importante es que lo que salga de la cocina sea bueno y tenga sabor, no primar el espectáculo al sabor. Un plato puede ser muy simple pero muy bueno, y tambien muy espectacular en presentacion y muy bueno, y como se trata de comer primero el sabor, la calidad de la materia prima, la seriedad, la honestidad y la modestia y despues los emboltorios, los adornos y los artificios para sorprender, cuando lo primero esta bien se estamos ante un gran cocinero, cuando se conjugan con exito ambos aspectos estamos ante un maestro, pero maestros hay pocos.
    Muy buen comentario.
    Saludos.

  3. #3

    lair75

    No hombre no, los "parques temáticos de restauración" no son el futuro, son propuestas diferentes, con más o menos acierto, y originalidad, peor no intentan desbancar, ni sustiuir a nada.

    Mucha disertación sobre el ambiente, futuros de la cocina, tendencias, aires e interpretaciones, y poco de lo culinario, por cierto. Aunque estás en tu más absoluto derecho a que no te guste, ni el restaurante, ni esa forma de interpretar la cocina, lo que me extraña, si ibas avisado, ¿por que lo elegiste?, yo suelo elegir los que pienso que voy a disfrutar, no voy a que me torturen, a no ser que tenga algo preconcebido que soltar, el ir pa' criticar de toda la vida, vaya.

  4. #4

    Rsampere

    en respuesta a lair75
    Ver mensaje de lair75

    No.... !!. preavisado no estaba. Al contrario... habia leido comentarios positivos. Por esto fuimos. No voy nunca a "castigar-me" a restaurantes... :).
    Saludos.

  5. #5

    lair75

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Coñe, pero por muy comentarios positivos, si no lees el desarrollo del mismo, y lees el tipo de cocina que se practica, es como si no leyeses nada.

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Como casi siempre estoy de acuerdo en lo que comentas, este sitio como el zeruko , son para disfrutar de tapas creativas , hay cientos de bares y restaurantes con tapas mas tradicionales, y por supuesto tan buenas como las del a fuego negro, eso si no tan originales , este local ,vamos sus cocineros,tienen libros de tapas, suelen participar con mas o menos éxito en concurso de tapas y siempre creativas , a mi si me gusta ,aun mas el zeruko ,y como comentar lair75, por los comentarios sabes que tipo de cocina hacen, otra cosa es que no te guste ,respetable del todo,a mi si me gusta que me sorprenda y por supuesto me den producto y calidad , pero sobre todo que me sorprendan , sino para que cambio de restaurante ,cuando encuentro uno que me gusta , quiero mas, mas sorpresas,sorpresa y sorpresas, eso si calidad,producto y servicio , yo soy de parques temáticos de restauración y también me encantan un etxebarri o un zuberoa , que no tienen nada que ver con artificios, vamos que me gusta todo lo rico.

  7. #7

    oscar4435

    Bueno del todo no te ha disgustado ,le has puesto un bien a la cocina, siempre a sido junto con el zeruko , uno de los sitios mas creativos en cuanto a pintxos, yo me quedo con el zeruko, claro si no te van las florituras o mariconadas como las llamo yo,no es un buen sito para comer, un saludo.

  8. #8

    Rsampere

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Tal como tu indicas, no me disgustó y ya comento en el pos,t que la cocina es buena i elaborada.

    Reconzco el esfuerzo i la calidad, pero la relación complicación- resultado, es lo que no me convence.
    Pero estoy de acuerdo que a quién le gusta que le sorprendan, seguro que sale satisfecho. Quizas mi problema es que soy dificil de sorprender.....:). Pero los que les gustan las sorpresas, seguro que les gusta.

    En mi post le doy un toque de humor al comentario sobre el servicio i cuando comento un par de platos.... Las bolitas y el Tigre.... Pero es mi humor... algo duro a veces, pero en el fondo inocente...

    Quizas lo que más me molesta de estos sitios, es que si no muestras admiración/adoración, parece que se mosqueen.... Y yo me limito a pedir, sonreir (sin pasarse) y pagar..... Pero entre esto y mostrarse entusiasmado, hay un buen trecho...

    Y no olvideis que por mi edad habia masticado mucho regaliz.... :).

  9. #9

    Craticuli

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Efectivamente Oscar, para mi lo importante es que este bueno, y si ademas es sorprendente pues ya perfecto, pero lo primordial es que este bueno, con sabopres definidos, sin enmascarar. En una cocina ¿debe primar el sabor o el espectáculo?, pues evidentemente el sabor, pero el equilibrio entre ambos es lo ideal. Estoy totalmente a favor de esta cocina evolutiva y mágica, pero ojo, se trata de comer, no solo de sorprender y conseguir ambos aspectos a la vez solo es patrimonio de sabios, y estos no se prodigan muchos.
    Me da la sensacion que algunos chef, obsesionados con las tendencias vanguardistas, se olvidan de que la principal fuente de hedonismo esta en el paladar, y no en la vista.
    Como siempre un placer intercambiar ideas contigo.
    Saludos.

  10. #10

    oscar4435

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Reconozco que yo he estado comiendo y tomando unos pintxos en la barra, y prefiero la barra, yo para comer otra cosa, eso si ,si es con sorpresa de tecnica,elaboracion y producto, mejor , ahora que si es un buen foie , un buen jamon, un buen lo que sea tambien me gusta, la verdad es que a mi tambien me cuesta cada dia sorprenderme mas, pero me gusta que lo intenten, eso si con uma buena dosis de buena cocina ,producto y sobre todo sabor, que las cosas me sepan a lo que llevan, aunque tengan otra forma, ya he cogido tu ironia,y en mas de una ocasion ,miro tu post, pues me suelen gustar tus comentarios sobre restaurantes, en los que ademas suelo coincidir, eso si cuando me funciona el traductor(digo el post, no las valoraciones), un saludo.

  11. #11

    Rsampere

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Gracias Oscar por tu comentario. Siempre intento dar un toque de humor y seguro que en "versión original" se pilla más a pesar de que el humor es más facil cara a cara que en lenguage escrito. Y muchos de los seguidores de mi blog, ya me animan a ser irónico... :).

    Como de todo, pero debo confesar que el plato que me comí más a gusto de toda la escapada, fué una poxas en la Venta de Mugiro, cuando me acercaba a Donostia...:). Disfruté como un camello.... mucho más que con la bolita de regaliz, pero tampoco vayas a pensar que soy un bruto.... La próxima "parada", el sábado que viene, toca Celler Can Roca.... Ya lo publicaré....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar