Visita de improviso

Hacía meses que Joan Thomas y un servidor, estábamos jugando al gato y el ratón buscando la ocasión de conocernos, pero un día por una cosa y otro día por otra, no había maneras de coincidir. Hasta que el otro día recibí un correo con el siguiente enunciado: Visita de improviso.

A partir de ahí y tras un extenso cruce de correos, al fin pudimos cuadrar agendas y conocer a Joan y Marie Claire, su encantadora esposa.

Y como no quiero ser acusado por algún malandrín de ser un comentarista del tipo, "El que te cuenta su vida", paso ya sin más dilación al tema que nos ocupa.

Como buenos "restauranteros", tan esperado encuentro no podíamos menos que acompañarlo de una buena pitanza, así que la mejor opción era el estrellado Restaurant Massana, que por cierto y para mi sonrojo hacía tiempo que no visitaba.

Poco que añadir en cuando al entorno, mesas amplias con buena separación entre ellas, muy bien vestidas y dotadas en cuanto a mantelería, cubertería y cristalería se refiere. Más que notable la cadencia y presentación de platos y vinos.
Servicio joven y profesional, respetuoso pero cercano y sobre todo con ganas de agradar.

Tuvimos la suerte de que en estos días se celebra en Girona la Semana Gastronómica 2014, de manera que sin dudarlo lo más mínimo, nos decidimos por el menú especial con maridaje que el amigo Pere Massana había preparado para estos días.

Y que empezó unos snacks a base de:


  • Foccacia de jamón de bellota y Bastoncito de parmesano y Pimentón de la Vera. Un guiño al típico "pa amb tomàquet i pernil" tan típico en nuestra tierra, y un bastoncito de parmesano y Pimentón de la Vera, que casi te obligaba a tomar un buen sorbo de cava preparándote para lo que venía a continuación.
  • Y unas tapas como estos Mejillones en escabeche con lima y cilantro. Mejillones de buen tamaño y muy, muy, muy, pero que muy buenos....
  • Seguimos con una deliciosa Esfera de queso de oveja ripollesa e hinojo marino. Pues si la oveja era de Ripoll y el hinojo marino, un excelente Mar y Montaña, ¿no?
  • Y para finalizar las tapas, Rillete de codorniz en escabeche y costra de semillas y Langostino sobre bagrir de puerro y velo de panceta ibérica. Muy bueno.
  • Snacks y tapas maridados con Cava Freixenet Cuvée DS 2007 de Caves Freixenet. D.O.Cava.

    Y empiezan a llegar los primeros platos....



  • Yogur de Foie gras con jalea de moscatel y crujientes de maíz y toffe. Me gustó más el contraste del crujiente de maíz y toffe que el Foie, que para mi gusto pecaba de lácteo, claro que es la opinión de alguien con intolerancia a la lactosa, pero claro como su nombre adelantaba, se trata de un Yogur de Foie gras.
  • Excelentemente maridado con un Prince de St Aubin 2010, AOC Sauternes (Burdeos).



  • Boletus, Gambas y Trufa. El boletus en carpaccio, la gamba macerada y una vinagreta de piñones. Un plato excelente, que como si de un canuto se tratase debía enrollarse para comerlo.
  • Maridado con un Caminante 2012, Celler Terra Remota, DO Empordà.



  • Mozzarella y Espárragos Blancos al vapor, con infusión de tomate y albahaca. Una esfera de Mozzarella de Búfala de l'Empordà y espárragos naturales. Hace unos años en una granja del Alt Empordà empezaron a producir una excelente Mozzarela de Búfala, desde la carretera que de Roses se pueden ver algunos ejemplares pastando. Un plato que como veréis en la fotografía, está diciendo cómeme....
  • Que combinó de maravilla con un Eccoci rosat 2012- Sant Marti Vell, Girona.

    Entramos a los pescados con


  • Una Vieira gallega con chutney de piña, anguila y aceite de vainilla. Un producto que si es de calidad como era el caso, no necesita de demasiada elaboración para obtener un excelente resultado.
  • Este plato lógicamente vino acompañado de un albariño, un Pedralonga 2012, Bodegas Adega Pedralonga, DO Rias Baixas.

  • Seguimos con, Lubina de anzuelo salsa de ostras al cava, salicornia en tempura y perla nacarada. Pues casi que hago un copia y pega de lo dicho de la Vieira.
  • Que maridamos con un Finca Viladellops 2012-Cellers Viladellops-DO Penedès.

    Y pasamos a las carnes con el:


  • Homenaje al Magret de Pato "Massana", con hierbas provenzales y manzana al romero. Un clásico de Pere Massana (1986). A la brasa y fileteado como un carpaccio, un plato espectacular.
  • Que vino acompañado de un Cerasuolo di Vittoria 2011 - Aziende Agricole Planeta- DOCG Sicilia.


  • Y para ir finalizando Cerdo Ibérico lacado, con maki de berenjena, sésamo negro y galleta de trigo . Excelente, melosidad llevada a un grado superlativo. Me tuve que reprimir para no echar mano a lo que dejaron en un plato.
  • Que maridamos con un Gran Claustro 2006 Bodegues Castell de Perelada. D.O. Empordà

    El postre:
    En lo de los postres amigo Joan, aunque yo no estaba mucho más atento que vosotros y sin garantizar los resultados, intentaré ayudar.


  • Uno que si que me será difícil olvidar, Violeta y mandarina. Ácido y refrescante, me entusiasmó.

  • Coco guacamole de plátano, esponja de azúcar de caña y helado de piña colada. . Genial combinación y espectacular la esponja de azúcar de caña.

  • Roca de Chocolate blanco té verde y helado de yuzu. .
  • Los postres combinaron perfectamente con el Vi de glass Gewürztraminer Col.lecció 2010 D.O. Penedès.


  • Aquí llegó uno de los momentos más divertidos de la noche, para acompañar los cafés, en lugar de los aburridos Petit fours clásico, nos sacaron unas rebanadas de lo que parecía ser, "pa amb tomaquet i fuet", un toque final original, y tan sabroso como divertido.

    Y precisamente en este momento, la hora de los GT (por cierto Joan, los GT's de Seagram's y Schweppes), es cuando llegaron Manu y Gloria, a los que se unió Pere Massana, que nos acompañó hasta muy, pero que muy tarde, en un ambiente distendido y agradable, hablando de lo divino y de lo humano. Nadie duda a estas alturas de que Pere Massana es un gran cocinero y un excelente profesional, pero me gustaría decir que además es una excelente persona.
    Que lo pasamos bien lo demuestra el que entramos al restaurante en horario europeo, a las 20,30h y salimos sobre las 03,30 de la madrugada, hay que decir que nos cogió por medio el cambio de horario.


    Acaba su comentario Joan Tomás diciendo "Como habitualmente, volveremos en cuanto se presente la ocasión", y yo le digo, Joan será un placer acompañaros.





    • Petit fours

      Petit fours

    • Homenaje al Magret de Pato Massana (1986)

      Homenaje al Magret de Pato Massana (1986)

    • Esfera de mozzarella de búfala del Empordà, espárragos naturales al vapor y infusión de tomate y albahaca

      Esfera de mozzarella de búfala del Empordà, espárragos naturales al vapor y infusión de tomate y albahaca

    1. #1

      Gastiola

      Espero tener yo la ocasión de compartir mesa con Joan y a mi no me importa que nos cuentes parte de tu vida. Quizás los que se "ofenden" tanto es porque no la tienen.
      Estupendo menú, incluso con tus fotos parece rica la comida. :-)
      Una pregunta: Joan no se quedó dormido a media noche? Con los horarios que suele tener él habitualmente..... Si las 3,30 es prácticamente la hora a la que desayuna. :-)
      Estoy seguro de que son buena gente, no tengo ninguna duda.

    2. #2

      Jeronimo

      en respuesta a Gastiola
      Ver mensaje de Gastiola

      Ya, ya...... si precisamente lo del malandrín iba por ti.
      Joan aguantó como si fuese oriundo de cualquier pueblecito de los que riega el Nervión.
      Llevo ya varias citas a ciegas, la primera con Diego “Maresme” la tuya y ahora esta, siempre con la vana esperanza de que tras los niks se esconda una señora o señorita de buen ver y de moral distraída, pero ya ves que no hay manera, jajaja

    3. #3

      Gabriel Argumosa

      Joan, si me lees un saludo.

      Gabriel

    4. #4

      Gastiola

      en respuesta a Jeronimo
      Ver mensaje de Jeronimo

      No te has olvidado de ninguna "cita a ciegas"? Ya sé que no soy ninguna señorita de buen ver; de moral distraída quizás sí, pero reconocerás que más guapo en persona que mi nik ya soy.

    5. #5

      G-M.

      A la próxima llama, que subimos por el corredor mediterráneo como cohetes! Vaaaaaya homenaje

    6. #6

      jacomur

      en respuesta a Gastiola
      Ver mensaje de Gastiola

      Guasón!

    7. #7

      Jotayb

      Hola Jeronimo...efectivamente, cuando has dicho lo de malandrín no sé por qué me ha venido a la cabeza Gastiola ;-P
      Fuera de bromas, estupendo menú, en estupenda compañía y una estupenda crónica para desarrollarlo.
      Enhorabuena por el disfrute.

      Un saludo.

    8. #8

      Jeronimo

      en respuesta a Gastiola
      Ver mensaje de Gastiola

      Es que para mejorar al duende ese, tampoco hacía falta esforzarse demasiado.

    9. #9

      Jeronimo

      en respuesta a G-M.
      Ver mensaje de G-M.

      Pues mira en quedadas, Maresme ya está montando la Maresmeña III

    10. #10

      Jeronimo

      en respuesta a Jotayb
      Ver mensaje de Jotayb

      Gracias.
      Lo de reconocer a Jon no tiene demasiado merito, los malandrines son fácilmente reconocibles. jajajaja

    11. #11

      manubcn

      Joder jefe, menuda exposición y menuda cena, lástima que no hubiera sitio y haberla podido disfrutar, tema pendiente.

      Ya lo has contado todo y más, me quedo como novedad haber podido conocer a Joan, gran persona y de "pico muy fino" y a Pere Massana, del que me sorprendió su humanidad y amor por la cocina, puedes estar horas y horas de charla y aprendizaje con él y como escucha y valora al cliente, eso tienen mucho mérito y debería ser ejemplo. . . . . A ti ya te conozco bastante.

    12. #12

      Jeronimo

      en respuesta a manubcn
      Ver mensaje de manubcn

      Una velada difícil de olvidar.

    13. #13

      Joan Thomas

      Que velada, nunca la podré olvidar... !!! Espero que los próximos encuentros, ahora que ya nos conocemos, serán como mínimo equivalentes. Marie-Claire ha estado muy satisfecha de que la encontrases encantadora, lo mismo digo, porque lo pienso, de Rosa.
      Excelente comentario!!! Vaya cena que nos pegamos.... Esto es vivir y .... ;-)))

      Un abrazo

      Joan

    14. #14

      Joan Thomas

      en respuesta a Gastiola
      Ver mensaje de Gastiola

      A ver quien pasa el puente primero, los dos estamos al lado... Yo no puedo pasarlo antes de septiembre, tu como lo tienes.... A ver si organizamos algo, pero ya... ;-)

      En cuanto llegamos al hotel, a casi las 4h00 de la mañana, pedimos que nos trajesen el desayuno a la habitación .... jajajaja

      Un abrazo

      Joan

    15. #15

      Joan Thomas

      en respuesta a Gabriel Argumosa
      Ver mensaje de Gabriel Argumosa

      Igualmente Gabriel, un abrazo.

      Joan

    16. #16

      Joan Thomas

      en respuesta a manubcn
      Ver mensaje de manubcn

      Nos vemos en la Maresmeña III,

      Un abrazo

      Joan

    17. #17

      Jeronimo

      en respuesta a Joan Thomas
      Ver mensaje de Joan Thomas

      Ya verás que los otros veremeros son majos, pero no tanto como yo, jejeje

    18. #18

      Fer B.

      Jolin, Gran Jefe, "peaso menú".

      Enhorabuena!!

    19. #19

      Jeronimo

      en respuesta a Fer B.
      Ver mensaje de Fer B.

      Gracias Fer. Pues si, un menú de "Festa Major" que decimos por aquí.

    20. #20

      manubcn

      en respuesta a Joan Thomas
      Ver mensaje de Joan Thomas

      Pues si Joan, grata sorpresa, verás que bien lo pasamos.

      Mira por donde, la III Quedada Maresmeña tendrá carácter internacional, lo que la hará todavía más grande.

    Cookies en verema.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

    Aceptar