Cuanto más negro.... mejor.

Hay días en los que me digo que soy “injusto”. Injusto con algunos locales que se merecen mucho y que uno descuida por ese ansia de probar todo lo desconocido. Este es uno de esos restaurantes a los que me refiero.
Simple y llanamente el recibimiento es ya suficiente para que a uno le den ganas de ir todas las semanas. Ya hablé en mi anterior comentario de Marian, una persona que, lo repito, fue nombrada mejor jefa de sala hace unos años y que no me extraña en absoluto. Eso no fue un regalo.
Hay veces que sabes que la alegría de recibirte es natural, no son sonrisas forzadas, y anoche llegamos los primeros y no era pronto y nos dimos cuenta de que el resto de las mesas fueron recibidas de la misma manera.
Aitor, el responsable de las cosas del comer es más “tímido” pero igual de atento. Atento a la satisfacción del comensal que aquí, es total.
Como curiosidad, aunque nada tenga que ver, hoy, estando tomando un txakoli antes de cenar, he visto pasar a una persona y al mirarla me he dicho: “yo a este tío le conozco”. Y claro, esa mirada ha supuesto que él se fije y enseguida, le he dicho: “Mikel Zeberio”, ¿verdad?. Pues efectivamente, muchas fotos vistas. Me ha hecho ilusión saludarle. Una de esas personas que no conoces pero que te genera muy buen rollo. Un saludo, Mikel.
Algunos que yo me sé no han podido disfrutar de “la prima prometida”. Me alegro infinito de ello. Hay injusticias tremendas y esta era una de ellas pero yo en cambio sí he podido hacerlo. Hoy mi acompañante era mi prima Arantza. tiene muy buenos gustos en cuestiones gastronómicas y además buen paladar y con este tipo de personas parece que al ser tú el que elige el restaurante, siempre vas como un poco “preocupado”. Que conste que yo sabia que era difícil, pero que muy difícil “pinchar”.
Aunque cada vez lo hago con más frecuencia, aquí no tenía duda alguna, no quiero ver las cartas, sé que no hacéis trampas. Danos de cenar y de beber.
Por supuesto que nos va cantando la propuesta, por si nos parece adecuada y no hemos tenido problema alguno.
Se que Marian es amante de los vinos y siempre anda por ahí buscando propuestas nuevas y además, cosa que agradezco inmensamente, no intentará jamás engañaros. Siempre os ofrecerán vinos ricos pero que no van a causaros un sufrimiento en la cartera. Hoy nos ha ofrecido un vino de Cariñena, un chardonnay, concretamente el Care, cosecha 2013.
Nariz tremendamente afrutada, por mucho que lo “mareéis” siguen saliendo esos aromas. En boca también aparecen esas frutas frescas. Será joven pero esto no es agua, tiene cuerpo y un beber destacable. Nos ha gustado mucho y eso que Arantza no es, o ¿no era? de vinos blancos. Yo tampoco hasta hace cuatro días.
Repito que muchas veces no es necesario gastar demasiado para disfrutar de un buen vino y este me parece de una relación calidad precio muy destacable.
Allí que nos traen el pan, un pan de los “míos”, corteza crujiente y bien hecho. Acompaña al pan un pequeño aperitivo en forma de txistorra. Esto es txistorra y lo demás es cuento. Rica, muy rica.
Comenzamos con un plato que me enamoró la vez anterior y que hoy ha conseguido el mismo efecto. Miguel sabe muy bien de lo que hablo.
Salmón ahumado. Sobre una base de un aceite excelente, nos aparece el salmón. Tiene un color espectacular y de esto uno se comería medio kilo sin problema alguno. Lo acompaña un cuenco con un co-jonudo alioli.
Presentación notable, producto sobresaliente y resultado de matrícula de honor.
Como mi acompañante es la primera vez que visita el local, prefiero repetir yo platos ya probados y que ella pueda disfrutarlos y de nuevo le toca el turno a uno que por mucho que me lo saquen, por mucho que lo coma, por mucho que repita, no terminaré nunca de aburrirme.
Huevo poché. Sobre una base de puré de patata y acompañado de unos pimientos rojos asados. De nuevo jugamos con materia prima de calidad superior y el resultado es simple y llanamente de los de coger pan, dejar de lado el tenedor, dejar de lado las “educaciones” y darte una alegría untando sin mirar a ningún otro sitio.
Está bien “relajarse” un poco y ahora nos traen una ensalada de pimiento y ventresca. Poco que decir de ella, rica, muy rica. Pero como volvemos a “jugar” con calidad de primera pues el resultado de algo tan “simple” no puede ser otro. De nuevo plena satisfacción y de nuevo “necesidad” de pan para “rematar” .
Como platos principales, mi prima ha comido un taco de bacalao sobre piperada. He probado un trozo y estaba en su punto. Pero los puntos son cosas muy particulares por los diferentes gustos del comensal y ella dice que, las piparras necesitaban un poco más de fuego. Yo en esta ocasión le llevo la contraria. Me gustan las verduras “tiesas”, creo que pierden menos sabores. Permiten disfrutarlas más en su justa medida. Pero repito que sobre gustos no hay nada escrito.
Yo, como he oido lo de begihaundi en su tinta pues de cabeza me he tirado a por ello y la verdad es que no me arrepiento en absoluto.
El color lo dice todo. Negro pero de los que de noche pasaría por tu lado y ni te darías cuenta. Sabor y sabor. Aquí el punto sí que está perfecto, Esto tiene que estar exacto para no resultar duro pero no resultar un puré. Incluso ella, poco amante de este plato, lo prueba y le coloca un sobresaliente.
Me parece un pecado mortal dejar esa salsa y me parece un pecado más mortal aún pedirme otro pan y ponerme allí a untar sin conocimiento, así que le digo a Marian que necesito otra “herramienta”. Me entiende a la primera y allí que, con una cuchara, me meto entre pecho y espalda hasta la última gota. Generalmente cuando lo ves negro no es buen presagio, en este caso verlo de ese color es plena satisfacción.
Mi compi es golosona y necesita un buen remate así que nos aconsejan una torrija con helado. Y allí que nos la sacan, de nuevo en platos individuales.
Pues riquísima y ese helado natural que es pareja perfecta para “desempalagar”.
Un par de txupitos de PX que siempre vienen bien con lo goloso, una infusión y mi cortao de turno y terminamos la función. Gracias chicos por todo, hasta pronto.
Para verlo con fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Gastiola

    He enviado correo a moderación. Error garrafal. Lógicamente este comentario no es del Asador Etxebarri, es del Restaurante Trueba de Bilbao. No he sabido anularlo a tiempo.

  2. #2

    Joan Thomas

    Black is Black... el begihaundi is black ;-))
    Eso es vida y lo demás son....
    No he probado nunca el salmón ahumado con alioli, me parece una combinación curiosa, pero si tu lo encuentrsa bueno, debe serlo.

    A seguir disfrutando Jon,

    Un abrazo

    Joan

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Para mi un begihaundi en su tinta bien cocinado es uno de los platos más exquisitos que existen.
    En cuanto a lo del salmón con alioli pues no te puedo decir, me como cada uno por su lado. El salmón "a pelo" y la salsa untada en pan. Cada cosa muy rica pero no mezclo.
    Gracias Joan, haremos lo que podamos mientras el cuerpo aguante. Un abrazo.

  4. #4

    Fer B.

    Buena pinta la de ese salmón. Si es que cuando el producto es bueno...

    Un abrazo!

  5. #5

    Miguelbc

    Y que bueno esta ese salmon.... no me ha vuelto cuadrar ir, pero este es uno de mis fijos para Bilbao. Mi trio Kate, Trueba y Zarate, paso de innovaciones solo producto!

  6. #6

    Jotayb

    Hola compi, veo que los de "moderación" han sido rápidos ja,ja. Mira que he pasado veces frente a este restaurante desde que lo colgaste por primera vez y todavía no he encontrado el momento de visitarlo. Me apetece mucho así que cualquier día "me obligo" y "obligo" a la jefa y me quito la penita ;-)

    Como siempre estupendo curro.

    Un abrazote.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pues te pilla a tiro de piedra así que menos excusas y venga. Que a otros sitios mucho más lejanos ya te vas sin pensarlo tanto. Gracias Juanjo, a ver si sacas ese tiempo necesario para ponerte al día. Un abrazo.

  8. #8

    JaviValencia

    No sabía yo que Care tenía un chardonnay :-O

    Hacen una pinta estupenda esos platos, y su sumas el magnífico y natural trato del jefe de sala y no una actuación veo que el lugar invita al disfrute.

    Jon Ander, tú crónica si que es de mojar pan!!!

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    A ver si voy a terminar yo enseñándote de vinos. :-)))))
    Ver caras amables hace que incluso las cosas te sepan más ricas, sin duda alguna.
    Pues porque uno tiene tendencia a que se le acumulen "bultos" en los aledaños de su ombligo...... a kilos me comía yo el pan en mis buenos tiempos. Un abrazo Javi.

  10. #10

    JaviValencia

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Yo creo que ya me superas ampliamente. Quizás lo haya tomado pero te aseguro que no lo recuerdo, en cambio el moscatel de Alejandría y los tintos si. Mi capacidad de "captura de pantalla" se pierde con los años ;-)

    Un abrazo

  11. #11

    Kintiman

    Me imagino que habrás encontrado diferencias notables entre este chardonnay y el del otro día en el Etxebarri, no?

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    No me pienso "meter en líos". jejeje. Tan solo diría que este es más "fresco" y frutal, el otro es más "serio", más vino. ¿Te vale así? Porque no pienso entrar a más trapos. Cacho...... :-)

  13. #13

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Si es que no tiene vergüenza este "cantabrón" ... Le encanta tocar las narices, ¿estará aprendiendo rápidamente de alguien? ;-)
    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar