Malvasia riojana

15 respuestas
    #1
    Marcbeuvi

    Malvasia riojana

    Pues recientemente, en una feria he catado (y comprado) una botella de un ancestral blanco del penedès hecha con la uva subirat parent. Al no conocerla he decidido buscar más info y por ahí la nombran también como malvasia rijoana. ¿Es esta uva la misma que la malvasía típica que todos conocemos o es otra variedad? Lo digo porqué en esta cata no noté estas notas tarpénicas y florales típicas de las malvasias.

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Malvasia riojana

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Parece que es la misma variedad que la riojana, pero ambas con suficiente identidad como para tener nombre propio. Las notas terpénicas en esa variedad dependen mucho del coupage y de la elaboración pero ambas están clasificadas como malvasía.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Malvasia riojana

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Hola Marc, yo creo que la malvasía, al ser una variedad muy antigua, ha tenido muchas mutaciones que han generado subvariedades. Y además, el hecho de haber sido una uva muy apreciada probablemente haya hecho que se hayan llamado malavasía alguna variedad que no lo es. Y el resultado de todo ello es una maraña difícil de desenredar.

    En todo caso, según el Vitis International Variety Catalogue, subirat parent es sinónimo de alarije (y la subirat, que ni sabía que existiera, es la viura), nada de malvasía.

    https://www.vivc.de/index.php?r=cultivarname%2Findex&CultivarnameSearch%5Bcultivarnames%5D=&CultivarnameSearch%5Bcultivarnames%5D=cultivarn&CultivarnameSearch%5Btext%5D=Malvasia

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Malvasia riojana

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A ver, también es verdad que la sinonimia de subirat para viura lo coge el catálogo de un atlas ampelográfico publicado en Zagrev. En la web se puede consultar la fuente. Tiene pinta de ser un malentendido, la verdad.

    Por otra parte, ¿la malvasía riojana/subirat parent/alarije, es la familia de las malvasías "de verdad", o no? (las terpénicas, para que nos entendamos). Porque yo pensaba que no.

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Malvasia riojana

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Aporto un delicioso artículo de Spanish Wine Lover sobre la malvasía de Sitges donde se dice: "También de perfil neutro, la malvasía riojana se corresponde con la alarije castellana y la subirat parent catalana".

    https://www.spanishwinelover.com/disfruta-384-la-fascinante-historia-de-la-malvasia-de-sitges

    Lo que queda claro es que la subirat parent, alarije, malvasía riojana... no es de la familia de las malvasías aromáticas que forman parte de nuestro imaginario colectivo mediterráneo.

    Ese citado perfil neutro de la subirat parent y sabiendo que no es de la familia de las malvasías aromáticas y que por tanto no tiene ese perfume y sabor que asociamos a la malvasía "aromática" me lleva a pensar que no creo que se pueda considerar terpénica ni que tampoco se pueda asociar a esas notas florales tan típicas que la malvasía, moscatel...

    Adjunto otro artículo bastante esclarecedor.

    https://www.acenologia.com/malvasia_en_espana_2cien1109/

    PD: te recomiendo, si no lo has probado, el Partida Creus Subirat Parent... ya me lo imagino en una de tus maravillosas fotos.

    Aprovecho para decir que @Marcbeuvi hace de las mejores fotos sobre vinos que yo veo en Instagram.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar