Buen asturiano

Hacía algún tiempo que queríamos ir a este restaurante. Diversos salones amplios, elegantes y con mucha luz natural (ventanales dede el suelo hasta el techo), con mesas debidamente separadas. En verano debe ser agradable cenar en sus jardines.
Servicio bastante distante, sin ánimo de agradar lo más mínimo. No se interesaron por nuestra opinión aún cuándo uno de los postres se quedó entero. Sin detalles en la sobremesa; solo un anodino paté de queso al principio. El servicio del pan consiste en unas barritas normales de pan precocinado.

La carta no es muy amplia y de corte asturiano, aunque se echan en falta demasiados platos de aquella región.

Comida para 3 pax:
- Buñuelos de bacalao con miel de caña: Muy ligeros y esponjosos, aunque para mi gusto carentes de sabor.
- 2 de fabada asturiana: Muy buena. Las fabes, de cosecha propia según ellos, muy tiernas, enteras y con la piel muy fina. La grasa muy controlada, y el compango de miedo.

De segundos:
- 2 de escalopines con salsa de queso: Buena carne sin duda.
- 1 pixín de barriga negra: Preparado con una ligera ajada. Buena pieza (aprox. 1kg) y muy bueno el punto del horno. Me gustó mucho.

Postres:
- 1 tarta de queso y cuajada: Buenísima, potente de sabor.
- 1 arroz con leche: Muy malo. Plastoso y sin sabor alguno. Se quedó entero. Lamentablemente el punto negro de la comida (quién lo iba a decir en uno de los estandartes del restaurante).

Vino:
Carta no muy amplia pero lo que tienen es suficiente. No es que estén al día, pero tampoco está anclada en el pasado. Si acaso, demasiado centrada en Riojas y Riberas (incluida una buena vertical de Vega Sicilias), aunque tienen vinos de Madrid y de Castilla La Mancha (todos los de Dominio de Valdepusa, por ejemplo). El Beryna también ha llegado hasta aquí. Precios ajustados (x1.5). No tienen sumiller y el servicio lo justito. Pedimos Predicador 2008 (25€) servido bien de temperatura pero en copas apenas aceptables.

Precio total: 180.79€ (inc. 3x2.50 de pan y servicio por persona, una cerveza y una botella de agua de 1 litro).

Nota: Sin duda merece más la pena El Paraguas, el referente en Madrid de la cocina asturiana (de los que conozco, claro). Los dos soles de la guía Repsol son excesivos a todas luces.

  1. #1

    G-M.

    ¿Le encontraste alguna diferencia al rape de barriga negra sobre el normal?
    Un abrazo

  2. #2

    lsierrar

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues va a ser que no, excepto quizás por el tamaño. Si lo hubiera probado a la plancha, a lo mejor hubiera encontrado alguna diferencia. En cualquier caso no es la primera vez que me ofrecen ese bicho con el apellido de "barriga negra", tanto en Madrid como en Asturias.

    Saludos

  3. #3

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Yo tampoco lo había oído nunca, por eso te preguntaba

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    El tema del entorno ha dado mucho que escribir, sobre las distintas interpretaciones que cada uno damos.

    Hay compañeros que sostienen la zona donde esta enclavado el local y otros que se debe valorar el local en si.

    Yo siempre he tenido esta segunda interpretación, pero cada día más, lo mezclo con el servicio en si, me explico: si las mesas están bien separadas y los manteles son excelentes, pues bien y si hay amplios ventanales y hay cuadros en las paredes de nivel, pues mejor.

    Pero si luego el servicio me transmite que cuanto antes acabe mejor y que hasta les estoy incordiando, para mi el entorno baja, pues al final aunque el entorno física sea bueno el humano no lo es y no me he encontrado a gusto.

    Te escribo todo esto por el servicio que dibujas.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ultimamente esta de moda el enfatizarte lo de "rape negro", sobre todo lo he visto en Cantabria y Asturias.

    Yo no se apreciar la diferencia, aunque no he tomdo los dos de forma paralela en el mismo restaurante.

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues si tú no la sabes apreciar... me inclino a pensar que no la tiene

  7. #7

    Alternativa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hasta donde yo se (y de pescado salvaje ya sabes que entiendo poco, lo mío es el de crianza que, en este foro está bastante despreciado) el color del bicho (especialmente de la barriga, en el caso del rape, que para eso es bentónico) tiene que ver con su capacidad de mimetización con el medio (esto es, su capacidad de cambiar de color para camuflarse). Y mira tú por donde, fondos "negros" significan "fondos reducidos" (esto es, "podridos", bajos en oxígeno), es decir, probablemente hayan crecido en un medio poco agradable y en unas condiciones -no precisamente- adecuadas para su crecimiento (las han pasado pu***). Entre nosotros, crecimiento cuando menos "retardado". Desconozco si esas circunstancias lo hacen "particularmente sabroso", aunque me temo que no precisamente. Me inclino a pensar más bien que la moda del "rape negro" tenga que ver con otra forma de vender el estado calamitoso de nuestros mares de fondos putrefactos. Recuerdo que hace años, cuando no se sabía el origen de la falta de pigmentación de los rodaballos y lenguados de pisci (mimetización sobre fondo blanco, se criaban en estanques de fibra de vidrio, en los mismos que se usaban para las doradas) más de uno se echaba las manos a la cabeza. Hasta que oí una pregunta de un chileno en cierto congreso mundial (Torremolinos 1993). Y? que pasa porque sean blancos? Nosotros los comercializamos eviscerados, en filete y sin piel...... He de reconocer que su respuesta me pareció entonces muy sensata.....

  8. #8

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    La diferencia entre el rape blanco y el negro, es que el blanco pierde mucha más agua al elaborarle y las raciones se quedan muy raquíticas y cunde menos. Por eso se valora más el negro. Saludos.

  9. #9

    lsierrar

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si, efectivamente es una pena el no ponernos de acuerdo sobre el apartado "Entorno". Para mi se aproxima bastante a lo del local propiamente dicho, no tanto al espacio exterior. Efectivamente este local resulta bastante bueno por el ambiente relajado, espacioso y luminoso.
    Lamentablemente yo soy el primero que unas veces si y otras veces no incluyo en ese mismo apartado el tema del servicio. Mea culpa. En este caso el servicio no fue todo lo bueno que uno espera en cuanto a "trato", pero tampoco fue ineficiente o patoso, simplemente apático.
    A partir de ahora, intentaré ser más regular en mis notas en el apartado "Entorno". Teniendo, entonces, tu comentario en mente, le hubiera bajado un poco la nota.

    Saludos

  10. #10

    lsierrar

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Joer, me has llegado a dejar pensativo. Pero son tantas cosas las que desgraciadamente nos tragamos, que una más.

    Gracias por la información y saludos

  11. #11

    lsierrar

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Esto si que es hilar fino, ¡qué bárbaro!.

    Ciertamente, para poder compararlos y apreciar posibles diferencias, debería de poder probarse en paralelo y por supuesto preparados de la misma forma, a ser posible, a la plancha. Yo desde luego tal y como me lo prepararon, imposible.

    Saludos

  12. #12

    Alternativa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias por la información que, en realidad parece bastante lógica. El animal que se cría en mejores condiciones (temperatura y oxígeno) debería hacerse más grande en menos tiempo, probablemente acumulando más agua. Por el contrario, si las condiciones no son las más adecuadas, acumulan menos agua y más músculo (menor tamaño en el mismo tiempo, carne más prieta). En Brasil, los rapes salvajes son gigantescos pero pierden mucho agua y carecen de sabor (los que crecen en aguas frías tienen mayor variedad de alimento y por eso son más sabrosos).

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Vaya vaya, lo que aprende uno con usted, Doña Concha.

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias amigo

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar
  16. #16

    Alternativa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me temo que en una temporada solo pueda informarte de tencas....... jeje. Ya estoy instalada y con internet "on".

  17. #17

    Federico González

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Estoy siguiendo con interés vuestros comentarios y quisiera aclararos las diferencias reales entre el rape (pixin) de barriga blanca y el exquisito de barriga negra, que son considerables.
    El rape blanco es la especie mas fácil de encontrar, puede llegar a alcanzar un gran tamaño, e mas e un metro y su carne es mas blanda. Es, gastronómicamente, mucho menos valorado que el rape negro.
    El rape de barriga negra (en contra, en mi opinión de lo que cuenta “Alternativa”) no tiene la barriga negra porque viva, y se mimetize, en fondos podridos, como él asegura, sino porque tiene una telilla negra en la barriga. Las aguas donde se cría son mas batidas, por eso su carne es más dura y, en ocasiones podría hacerse pasar por langosta; su alimentación está compuesta de pequeños peces y crustáceos y eso se nota en la calidad final.
    Como el comentario venía al hilo del que “isierrar” había tomado en el restaurante El Oso puedo deciros que hace mas de diez años que yo frecuento ese restaurante y desde siempre han servido Pixin de barriga negra, de una calidad increíble, aún cuando en Madrid en pocos sitios se ofrecía esa especialidad. Ahora parece que en muchos otros sitios, se ha puesto de moda decir que lo tienen y puedo aseguraros, y soy bastante conocedor del producto, que no siempre es verdad.

  18. #18

    lsierrar

    en respuesta a Federico González
    Ver mensaje de Federico González

    Pues muchas gracias por tus comentarios. Ha sido un placer leerlos.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar