Hoy, "Como en Casa".

El título elegido para el comentario, es la sensación que tengo, cada vez que visito la Pitanza; soy de aquéllos que, por suerte o por desgracia, normalmente, por motivos profesionales, suele comer fuera de casa.
Comer en esta casa, supone para mí, una vuelta a la infancia; a unos aromas y sabores, que, permanecen, inalterados e inalterables, en mi memoria. Son, estos aromas y sabores, los propios de los platos, que quiero comer ese día. Quiero comer, aquello, que conozco, o que al menos, se parece, y mucho, a lo que conozco. Quiero TRAS la comida, SALIR a la calle, SATISFECHO, pero PARA NADA EMPACHADO.

Pues bien, todo esto se logra, desde mi punto de vista por los siguientes motivos:

PRIMERO.- Por las PERSONAS (son mucho más que un equipo): Desde, que traspasas el umbral de la puerta, allí te recibe Amparo, casi, con el mismo cariño, y afecto, que, si fuera tu madre; no en vano, es madre, y ejerce de tal.
A continuación, Belén, siempre sonriente, te explicará lo que ese día vas a comer. Salvando las distancias, me recuerda, las veces que voy a casa de mis padres, y mi madre me dice, "hoy te he hecho..., que, tanto te gusta", o "te he comprado..., que sé (las madres lo saben todo) que hace tiempo, que no has tomado".

Belén, es sabedora, que, todo lo que te va a presentar, te va a gustar, porque lo que cocina, lo hace con cariño; en cuanto te lo sirve y lo pruebas, te pregunta si te ha gustado; salvo que por tu cara deduzca, que has dado tu aprobación, en cuyo caso, sonreirá.

Tras subir la escalera, un poco empinada, verás a Joan y a Alex; siempre listos, para indicarte, lo que creen, que le va a ir a aquello, que vas a comer. Su grado de acierto, como no podía ser de otra manera, es muy alto. Siempre sonrientes, afables; son tus cómplices en el festín. Creo que su máxima es intentar hacerte feliz.

El comensal, al entar en el local, se mueve con libertad. Te sientes y respiras como si estuvieras en (tu) casa. No eres cliente, eres uno más.

SEGUNDO.- La COCINA: Decir a estas alturas, que la cocina que elabora la Pitanza, es sana, no es una novedad. Son el exponente, que, un restaurante, puede elaborar, y con gran acierto, lo que se conoce como DIETA MEDITERRANEA.

Borda los arroces, los garbanzos, las judías, los pescados, las carnes, el pisto, ¡qué pisto!.

La comida presentada, cualquiera que sea el plato elegido, "NO SOLO ES CASERA", sino que supera, este calificativo, convirtiéndose en "COMIDA DE CASA".

La sencillez, que no simplicidad, en la elaboración; los productos naturales que utiliza (el Mercado Central está a pocos pasos); la ausencia de grasas; el fuego lento en la cocción de los alimentos.
Es cocina auténtica, honrada, equilibrada, digestiva.
Nada de grasas, salsas artificiales, o disfraces que disimulen o empañen los sabores de los platos.
Cada plato es lo que es.

Los TIEMPOS, de preparación y servicio (presentación y retirada) de los platos, los adecuados; rozan la perfección. Casi cronometrados al segundo.

El PUNTO DE COCCION de los alimentos, sobresaliente. Si te gusta un determinado punto de cocción, de, por ejemplo, el arroz, más o menos entero, al dente, meloso, suelto..., seguro que dan con él. Lo mismo, se puede decir de, los pescados, carnes, legumbres etc.

TERCERO.- EL LOCAL: Consta de dos niveles. En la planta baja, se ubica la barra y la pequeña cocina (seis metros cuadrados), ese laboratorio en el que Amparo y Belén obran maravillas.
Ya en el piso de arriba, de alegre decoración, encontramos el comedor, al que, accedemos tras hacer un poco de gimnasia (que no viene mal).
En cuanto a LAS MESAS, para estar a gusto no necesito cubertería de plata, mantelería de hilo de algodón egipcio, cristalería de Bohemia; me basta y me sobra con el cariño de las personas.

CUARTO.- EL SERVICIO: Excelente. Rápido, servicial, amable, cariñoso, atento, educado, comunicativo. Te transmite sus inquietudes vitales (seguro que Alex llegará a ser una "Nueva Itziar Bollaín", o más...).
Son personas que vibran con lo que hacen.
Disfrutan contigo, y tú con ellos.
Estás relajado, estás en casa.

QUINTO.- LA BODEGA: Suficiente, más que suficiente, para lo que es la filosofía del restaurante. Precios aquilatados. Buenas referencias.

Dicho todo lo anterior, paso a relatar lo que Belén nos ofreció:

1.- LATITA DE BERBERECHOS AL VAPOR: Sabor dulce, del berberecho,; ligeramente picante, hay granos de pimienta negra, en su justo punto; cítrico y perfumado, el limón está presente. Abre el apetito. Buena presentación, en una lata, que recuerda a las conservas tradicionales.
2.- VIEIRA A LA PLANCHA CON ACEITE DE OLIVA AL AROMA DE CAFE: Tierna y sabrosa vieira de gran tamaño, cuyo sabor queda potenciado por el aceite al aroma de café. Esto le da un toque y sabor a cobertura tostada, sin que la vieira lo tenga, evitando así que quede seca. ESTUPENDO.
3.- COGOTE DE MERLUZA CON PISTO CASERA: La merluza de pincho de gran calidad, pero lo que resulta extraordinario es el pisto. Sigue manteniendo, pese a su cocción, perfectamente identificables las hortalizas. Aprecias que el tomate, el calabacín, el pimiento están visibles, pese a que han entrelazado sus sabores. Intenso. De MANUAL DE COCINA.
4.- TXANGURRO EN SU CAPARAZON.: Desmenuzado. Limpio. No hay restos del caparazón. Sabor intenso. Recuerda a las conchas de marisco que hacen/hacían nuestras madres y abuelas. Hecho con sofrito y brandy, pero sin nata. SABOR.
5.- FOIE FRESCO BRASEADO CON SOPA DE MAIZ Y HARINA DE QUICOS: Elaborado el foie con sal ahumada y por una sola cara, para mantener su textura y frescura, queda compensado su ligero sabor amargo con una sorprendente y dulce sopa de maíz que casa perfectamente con el hígado. Realza y amortigua el foie, no es necesario, por tanto, una gelatina de vino dulce (Oporto) o una confitura de frutos (naranja dulce, frutas rojas, violetas o rosas) para acompañar este plato; en lugar de sal maldon, esta función la cumple, y con nota, los quicos. SORPRENDENTE por técnica e imaginación.
6.- GARBANZOS MARINEROS CON LANGOSTINOS Y YEMAS DE ERIZOS: Como no puedo explicar igual, con la misma profundidad y exactitud, como lo han hecho personas que me han precedido en los comentarios sobre este restaurante, y en concreto, sobre este plato, me limitaré a decir, que, han logrado elaborar, con unas legumbres, un plato de etéreo y a la vez intenso.
No es de extrañar que sean conocidos en toda España.
7.- ARROZ DE OTOÑO DE CASTAÑAS, CIERVO Y JABALI: Valga lo dicho para la elaboración anterior. Me remito, y doy aquí por reproducidas, a las críticas 11/11/11 "El mundo puede desaparecer" de Josan01 o "un paso más" de Javier46, que expresan con profundidad y maestría lo que este plato transmite al comensal.
8.- DEGUSTACION DE QUESOS ARTESANOS:
-De vaca: a) Tumma de la Paja: Pasta blanda, ligeramente dorado, casi blanco. Es un beso. Delicioso.
b) Roquefort Carles H.: Fuerza, sabor, cremosidad, potencia.
-De cabra: a) Gaperon: tierno y sabroso. Punto dulce y ligeramente ácido. Muy bueno.
b) Pouligny Saint Pierre: Medianamente curado, ofrece más intensidad, aunque un equlibrado punto de acidez, desde que comienzas a degustralo.
9.- HELADO DE ALGODON DE AZUCAR: Evoca el algodón de la Feria de Navidad y a las golosinas, caramelos masticables, de fresa y nata, de nuestra niñez y juventud. Recuerdo imborrable. Delicioso. UNA VUELTA, MUY DULCE, AL PASADO.

CONCLUSION: Comer en esta casa, hace que te acuerdes de tiempos pasados (especialmente entrañables), en los que el paradigma del éxito de una buena comida, o mejor, de todo en la vida, no era la velocidad de ejecución, la prisa, la rentabilidad, sino el cuidado, el amor por lo bien hecho, el convencimiento de que las cosas, hay que hacerlas, y hacerlas bien.
Tienen totalmente claro, que en la vida, en la relación con los demás, es "más importante", SER QUE TENER.

POR TODO LO EXPUESTO, porque hoy SÉ, con toda seguridad, que VOY a COMER BIEN y de FORMA DIGESTIVA, HOY COMO EN CASA.
No pongo precio, fui invitado.

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Hola Pepe, te felicito por tu comentario y no solo a ti, si no tambien a los culpables de ese buen rato que has pasado, de los cuales conozco a Belen, Amparo y a Hugo en la "sombra".

    Ellos generalmente son asi, pero tambien comprendo que cuando te ven a ti, tienen que pensar, aqui esta este "señor" con mayus...(las mayusculas en esta paginas estan mal vistas)que no solo sabe de vinos y del buen comer, que tambien nos va a entender nuestros platos y nuestro esfuerzo y "saber hacer".

  2. #2

    Red19

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias Gabriel; siempre tan cariñoso. La verdad, es, que, disfrutamos, Javier y yo, de lo lindo.
    Son personas, como también lo eres tú, excepcionales.
    Una verdadera delicia.
    ¿Cuando vienes por estos lares? Ya sabes, que, aquí, se te aprecia y mucho.
    Un fuerte abrazo.
    Pepe.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Salvo fuerza mayor, en la reunion de Febrero, ahi estare a disfrutar de vuestra conpañia y del buen quehacer de mis amigos hosteleros valencianos.

  4. #4

    Red19

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Te esperamos.

  5. #5

    lsierrar

    Magnífoco comentario. Se agradece mucho el tiempo que se dedica a escribir una ficha tan completa como esta.

    Bravo !!!

    Saludos

  6. #7

    Red19

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Muchísimas gracias por tu intervención, pero la verdad, es, que, tratándose de personas de tal calibre, lo dicho de ellas, creo que se ajusta a la realidad.
    Saludos cordiales.

  7. #8

    Lapitanzavalencia

    Muchísimas gracias. Hay buenas críticas que gustan, otras que hacen ilusión, algunas de ellas son capaces de motivar a un equipo entero y empezar el día con una sonrisa pero hay pocas muy pocas que conmueven a una familia por completo.

    Hay días que entran ganas de enviarlo todo a paseo, hoy encendemos los fogones sabiendo por qué hacemos lo que hacemos. Afortunadamente hay trabajos en los que no se está por dinero. Gracias de todo corazón de la familia que formamos este pequeño sueño que es La Pitanza.

  8. #9

    Javier46

    Coemntario perfecto de lo que traslada este Restaurante. Enhorabuena por tu magnifica nota

  9. #10

    Red19

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Creo que opinamos de la misma manera.
    Gracias por tu consideración.

  10. #11

    Jeronimo

    Enhorabuena por el comentario, realmente lo mejor que puede conseguir un restaurante es hacernos sentir como en casa, y eso en La Pitanza lo bordan.
    Y enhorabuena a toda "mi" familia de La Pitanza a la que espero ver muy pronto.

  11. #12

    Josan01

    Se puede decir más alto pero no mas claro , La Pitanza es un grandísimo restaurante y te en cuentras en casa. Enhorabuena por el comentario, eres un maestro de la escritura.

  12. #13

    Red19

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Gracias, pero, no es más que la verdad (al menos mi verdad).

  13. #14

    Red19

    en respuesta a Josan01
    Ver mensaje de Josan01

    En cuanto al restaurante, completamente de acuerdo.
    En cuanto al que escribe:
    ¡Exagerado! Eso es, que, me ves con buenos ojos.

  14. #15

    Jeronimo

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Y esta es la grandeza de este foro, que cada uno cuenta "su" verdad que es la que realmente importa.

  15. #16

    G-M.

    Enhorabuena por la experiencia vivida y por la excelente descripción de la misma.
    Da gusto leerla.
    Después de ese soberbio almuerzo que nos cuentas, no tengo ya excusas para hacerles una nueva visita a los amigos de La Pitanza, hace tiempo que se la debo.
    Saludos

  16. #17

    Red19

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias por tu comentario, pero los excelentes son todos los que componen el equipo de la Pitanza. Seguro, que, en tu nueva visita, disfrutarás tanto como yo lo he hecho.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar