Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

32 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Cada vez más se nota que las bodegas riojanas prestan más atención a los vinos blancos de Rioja, especialmente de bodegas contrastadas y con gran calidad. Me ha parecido muy interesante el artículo de Amaya Cervera en el País que dejo enlazado, ya que hace además un interesante repaso histórico y cita a muchos interesantes elaboradores que abrieron este camino que ahora parece estar creciendo. Nos propone además tres vinos originales: Monopole Clásico Reserva 2020, Buradón Las Plegarias 2021, Las Planas Gran Reserva 2018.

    ¿Qué os parecen los blancos de Rioja? ¿Percibís el aumento en la presencia y calidad de estos vinos?

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Conozco poco todavía de blancos en general y de Rioja en particular. Pero los que he probado me han causado buenísima impresión, en concreto Remelluri Blanco y Mirando al Sur de Olivier Riviere. Y por supuesto el Tondonia Reserva que catamos en Zaragoza. Envejeciendo tengo unos Gravonia pero todavía no lo he catado. Lo que pasa es que como los he descubierto todos recientemente no puedo hablar de cómo eran anteriormente.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pienso que la variedad viura es una de las que ha hecho subir la calidad en vinos blancos en nuestro pais, hablo de los ultimos tiempos, aúnque se llevan elaborando muchos años el estiron popular lo hacen relativamente hace poco. Creo que Amaya lo resume muy bien, lógicamente no dice todos los que estan (selecciones hacemos todos) ni todos los que son. Hace unos dias caté el blanco de Remirez de Ganuza Olagar 2016 y me parecio muy grande, por poner un ejemplo.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Juansanroman

    A mi los blancos de rioja con unos añitos me encantan, El Placet, Capellanía, Allende, Abel Mendoza... y mira que no soy de madera pero evolucionan muy bien y lo que queda me encanta. Como dice Pepe Ramirez de Guenuza o Roda están haciendo cosas muy interesantes lo que prueba que esto va a más....

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    A mi me pasó con el Roda, me pareció muy interesante aunque necesitaba años, me gusta como se integra ma crianza en esa variedad (viura). El otro día probé el blanco de Chus Madrazo y también muy chulo, auqnue ahí la malvasía tiene algo más de protagonismo. Me cuestan más los tempranillo blanco y la maturana blanca y como dice Amaya, no entiendo muy bien que tengan autorizada la verdejo, chardonnay y sauvignon. El artículo está muy bien para su longitud, poco más se puede decir con menos.

    #9
    Andres13

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    En mi opinión hay una corriente muy chula ahora mismo en Rioja. Entre los más modernos (por así decirlo) como Miguel merino, Ricardo Fernandez (Abeica) y los clásicos con algo más de madera o vinificados al estilo de Lopez de Heredia.

    La verdad que hay un equilibrio muy bonito ahora mismo.

    Saludos.

    #10
    Megapauer
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es curioso que una variedad (Viura/Macabeu) tan arraigada en el Penedès a nadie (o casi nadie) se le haya ocurrido darle crianza y elaborar vinos del estilo que ahora se están popularizando en Rioja. Tampoco es que sea muy de blancos del Penedès, que siempre me han despertado poco interés, pero imagino que será por la propia tradición de la D.O. de elaborar vinos de consumo relativamente a corto plazo.

     

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Megapauer

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Megapauer

    En la zona de Valencia tampoco, es una variedad que se usa más en coupages que otra cosa, ciertamente creo que no he probado ningún monovarietal de macabeo con crianza. Es bastante neutra y si se parece podría ser una opción a explorar en el mediterráneo.

    #13
    Juansanroman

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Se me olvidaba otro del que soy súper fan de sus tintos y que tiene un blanco del que he oído grandes cosas: Benjamín Romeo! Lo que no sé es si ese Qué Bonito Cacareaba es de nuevo o de viejo estilo... A ver cuándo cae!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar