Pobres someliers.

33 respuestas
    #1
    pepecano

    Pobres someliers.

    Ayer me topé con un artículo en Vinetur que hablaba de la Inteligencia artificial en el mundo del vino y más en concreto en el mundo de los someliers.

    Resulta que un bot = programa informático que realiza tareas automáticas y en este caso "entrenado"  como un somelier y además programado para que sea amable. Se llama Walter y es un " máquina". Por lo que se ve muchos restaurantes se están interesando por el programa.

    Le puedes preguntar sobre maridajes, sobre la elaboración del vino, sobre cócteles, en fin...

    No estoy en contra de los adelantos, quizás si es verdad que en los últimos tiempos hemos corrido mucho y la sociedad no está preparada para esos cambios, habrá más paro y eso nadie lo quiere asumir.

    Pero lo peor creo que es la frialdad ( por mucho que este programado para ser amable) que puede dar un programa a la sociabilidad de una persona, para mí no hay color, aunque la persona pueda cometer algún fallo

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Pobres someliers.

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones pero a la larga Walter estará por ahí más de lo que imaginamos. El trato humano de la tienda de barrio, el pequeño comercio, todo nos gustaba mucho pero cada vez compramos más en Amazón y en supermercados de todo tipo, al final la tecnología se impone y los sumillers tendrán que trabajar de programadores del robot.... 

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Pobres someliers.

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente, nada como el trato personal, aunque todos habremos conocido algún somelier (en especial, en el extranjero) para olvidar (como en todas las profesiones).
    La interacción es fundamental y el trato con un robot es siempre frío e impersonal.
    Pero tampoco estoy en contra de los avances, aunque es cierto que va todo un tanto rápido.
    Eso sí, a ver si inventan al Walter académico y me puedo jubilar😃.

    Un saludo!

    #7
    Ralfilauren

    Re: Pobres someliers.

    Pues como el contacto humano no hay nada pero tal vez pueda ser una ayuda en ciertos contextos en los que no tengamos una opinión muy formada y busquemos eficiencia.
    En el tema de vinos sé perfectamente qué quiero y no me importa dedicarle tiempo. Comprando ropa, no tengo ni idea y no quiero invertir mucho tiempo en ello; aún así prefiero el trato humano pero no descarto acudir a alguna inteligencia artificial.

    #9
    Curita
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Pobres someliers.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    El "Walter academico" ya existe (y el biomedico), se lleva usando ya bastante tiempo (al menos, algunos lo llevamos usando tiempo).

    No veo aun a un walter "somelier", mas alla de lo que ya existia que es el procesdo de informacion existente y filtrar por imputs. Que viene a ser el machine learning de toda la vida (el de verdad, no el que usa la gente que presume de ello y que hace poco mas que regresiones lineales, mas anidadas o menos...)

     

    No lo veo aun ni de broma como un somelier, pero si como un prescriptor de cara a nuevas adquisiciones, para aquel que tenga las ganas/tiempo/dinero de montar un servidor dedicado al que entrenar (si, la IA no es solo cuestion de llegar, preguntar, y besar el santo, primero la tienes que entrenar, salvo que no te interese mas alla de preguntarle a chatGTP quien gano la liga en el la decada de los 30....), y, por supuesto corregir. Para eso la necesitas en un servidor propio, entre otras cosas.

    Para el vino, casi mejor un anti-match, peor bueno, lloveran rios (aunque con la primavera que se lleva no lo parezca) antes d everla realmente implementada para estos usos.

    #11
    jacomur
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Pobres someliers.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Lo veo difícil. Tendrás que ir a dar clase y se perderá la frescura de: " Viva el derecho romano, al esclavo lo manumito y a la esclava la m...  mano". Simpáticos saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    SantiRodriguez

    Re: Pobres someliers.

    Esto del robot sumiller creo que será algo así como los restaurantes de comida rápida y en las franquicias. Va a haber muchos, sin duda, pero en lugares donde el sumiller no tiene mucha importancia, por no decir ninguna. No me imagino, en restaurantes donde el vino es importante, a un robot aconsejándome (o aconsejando al jefe de sala) el vino que he de tomar con el plato que haya pedido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar