Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

35 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Voy pronto a EEUU a ver a un buen amigo y me dice que a su mujer le gustan los vinos blancos "pero tirando a dulcecito".

    Creo que no se refiere a semi-secos sino a secos pero con toque goloso.

    De ese estilo me he encontrado algunos Godellos (Lapena) y recientemente me ha parecido de ese estilo el Selma 2017 que caté hace días.

    También algún Riesling, pero no sé si me dará tiempo de conseguirlo en breve (tengo dos semanas hasta marchar).

    Qué se os ocurre que puedo llevarle?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    La verdad que un buen Riesling cumple con los requisitos y según zona y productor podemos buscar algo más o menos seco, además está la opción de Alsacia con algo más de Alcohol y Volumen. Además de la Viognier, las combinaciones de Marsanne y Roussanne en el Ródano dan vinos algo más secos pero con cierta sensación golosa que puede gustar. También en Alsacia los Pinot Gris y los Gewrutz, más secos que por aquí pueden ser interesantes. En España elaboraciones Riojanas con buen porcentaje de  Malvasía e incluso vinos de PX o Palomino podrían sorprender aunque son algo más "difíciles". Y no olvidemos un buen Sauvignon Blanc de Sancerre o incluso de nuevo mundo. Seguro que aciertas

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Riesling es lo primero que me vino a la cabeza. Pero los distintos nombres me lían un montón (trocken, auslese, spatlese, grosse gewachs, gold capsule, white capsule, kabinett, bernkasteler, wehlener...)... Vamos, que hay que hacer un master. Y como no los conozco temo equivocarme. Aparte de que acertar y conseguir uno bueno en dos semanas se me antoja más difícil que ir a algo más conocido. A menos que me digas uno con nombre, apellidos y tienda! :))

    Pinot Gris también había mirado pero me pasa un poco de lo mismo: no conozco y no sé cómo acertar/conseguir.

    La Sauvignon Blanc da vinos golosos?? Valdría un Domaine de Chevalier? Tengo alguno con años (2009) pero todavía no lo he probado...

    Como veis sigo con mucho que aprender del mundo de los blancos...

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    La Sauvignon es más golosa en nariz que en boca pero si no me equivoco ese Chevlier lleva además Semillón que también es uva con la que se hacen dulces, desde luego sería un gran regalo ese vinazo. Aprender como todos... 

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Vas a triunfar con ambos así que tu decides... Respecto a los Riesling, sin darle muchas vueltas, de menos dulce a más sería Trocken, Kabbinett, Aulese, Berenaulese, Trockenberenaulese y Eiswein. No es la clasificación actual pero es la que seguimos usando, eso sí luego cada productor....

    #9
    Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    La Treixadura creo que también da esos tonos golosos y de hidrocarburos de los Riesling… Al menos en algún caso me lo he encontrado.

    Ay! Edito porque ahora dudo si la que me daba esos tonos era la Branco Lexítimo… qué memoria!

    #11
    Minsc

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Si querés Riesling, en España preferiría por uno de Alsacia de grand cru. No te vas a hacer líos con los nombres y se consiguen a mucho mejor precio que los GG.

    Evita comprar los que dicen selection de grain nobles o vendanges tardives que son dulces.

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Minsc

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Minsc

    Vista la clasificación que me daba Josep me he ido a un Auslese (que parecía un nivel intermedio).

    Así que les llevo el Doriane de Guigal y un Markus Molitor Wehlener Sonnenhur Auslese ** 2019.

    Anda que lo de los nombres de los Rieslings no tiene tela... Entre el nombre de pila, primer apellido, segundo apellido, número de estrellitas, año, categoría de dulzor... El que se aclare es que ha hecho un master!!

    #13
    Minsc
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    La clasificación es trocken, kabinett, Spätlese, Auslese y los trockenbeerenauslese. Después están los eiswein que salen fortunas.
    Auslese es de los vinos más dulces.
    Habiendo dicho eso Molitor tiene otra clasificación, usa los predicados para indicar la calidad pero no el azúcar residual. Si recuerdo bien: capsula blanca es seco, verde semi seco y dorada dulce. En todo caso lo más seguro es el porcentaje de alcohol 12 o más seco, alrededor de 10 semi y 7-8 o menos dulce. Yo personalmente prefiero esperar los spatlese o superior al menos 8 años desde su salida porque se suele sentir menos el azúcar residual pasado el tiempo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar