Heladas tardías

15 respuestas
    #1
    Xavi T

    Heladas tardías

    Creo que no se ha hablado por aquí, pero estos últimos días han caído fuertes heladas en diversas zonas de la Península. Añadido a que las brotaciones ya estaban muy avanzadas y a la sequía que se lleva padeciendo en la costa este, parece que la cosecha de este 2024 será corta, se presenta difícil la campaña. Adjunto un enlace de Ribera, aunque ha afectado a varias zonas:

    https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/economia/lasheladasafectanal100delvinedoribereno/

    He visto viñas de Aragón y Catalunya completamente arrasadas, un desastre.

    Amor y sulfitos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    Es cierto que con tanta sequía se ha hablado poco del tema y parece que ha sido muy importante como señalas y además tendrá un impacto sobre la cosecha del año, difícil año ciertamente.

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    Nos comentaba un bodeguero en Zamora la semana pasada que si llegaba la helada (que parecía que sí) era mejor que fuese muy fuerte para congelar completamente. Por lo que decía en ese caso la viña podría volver a brotar razonablemente. Era peor que fuese una congelación parcial, según él.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Juansanroman

    Le he estado dando vueltas, pero no acabo de entender a qué se refería ese señor.

    Precisamente en Toro he visto heladas parciales, aunque continúan en alerta porque parece que el peligro no ha pasado.

    Amor y sulfitos

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    En la Ribera del Duero dicen que ha sido un desastre, sí. Y no es para menos, he visto mapas de estaciones con mínimas de -3 y -4°C, y sitios en los que a medianoche ya estaba helando.

    Yo no sé cómo habrá quedado la mía, pero la madrugada del 23 la estación también me marcó dos horas a -1.5... A ver cómo la encuentro cuando pueda acercarme 🥴

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    Supongo que si se hiela el pámpano entero bien luego ya solo rebrotan las yemas secundarias y queda una cosa más limpia, y si la variedad es fértil pueden llevar cierta carga de uva. Si solo se hiela el ápice por lo visto crecen anticipados, se tiene que hacer mucha poda verda y no llevan muestra.

    No tengo experiencia, y tengo la esperanza de no cogerla este año tampoco. 🤞

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, pero si sólo se hiela una parte del pámpano siempre puedes echar el brote abajo y esperar que brote una yema secundaria. Eso sí, con el coste de la mano de obra adicional.

    A mí sólo se me ha helado una vez y ese año la cosecha se perdió, aunque más o menos pude salvar la poda del año siguiente. Supongo que habrá variedades más agradecidas, creo que @Ralfilauren comentó que la fogoneu era conocida por esa capacidad.

    Amor y sulfitos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Javierpozo

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Javierpozo

    En cantidad, no. En calidad, vete tú a saber. Según como rebrota la cepa, por lo visto, lleva algo de uva en racimos pequeños de bastante calidad, y además irá por lo menos con 3 semanas de retraso respecto a lo que habría sido la cosecha normal, algo que puede ayudar a pasar estos veranos que estamos teniendo últimamente.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    Sí, puedes forzar cortando, pero es un trabajazo, supongo.

    Ya te digo que hasta ahora yo tampoco me he encontrado en esas, pero estos días algunos viticultores de las zonas afectadas que sigo decían eso.

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Xavi T

    Me comentó en su día, Toni de "Son Vell" que la fogoneu, después de una helada, tenía mucha capacidad para hacer brotar la yema basal y eso tenía un efecto beneficioso para reflotar la planta y "salvar" un poco la añada. 

    Me permito la licencia de añadir que en Mallorca a la yema basal se la llama "ull breguer", ojo (yema) guerrero, combativo, luchador... la poética de las palabras de campo es asomborosa.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Heladas tardías

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hay una técnica que se ha usado sobre todo a nivel experimental para atrasar la cosecha que consiste en cortar el pámpano verde (más o menos en el estado de ahora) por debajo del racimo para forzar el rebrote de una yema nueva del año, y si éste lleva racimo, madura uno o dos meses más tarde. Pero por lo que he visto en los estudios, la cosecha disminuye muchísimo, del orden de más de la mitad.

    Yo creo que en caso de helada como estas es más efectivo cortar todo, olvidarte del pámpano helado y buscar brotes de yemas secundarias del año pasado, o casqueras.

    Pero luego hay que evaluar hasta qué punto es aprovechable esa uva, porque si como en mi caso, la helada es parcial, te juntas con dos "cosechas" separadas muchas semanas, y eso es difícil de gestionar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar