Sericis Bobal 2016

Vino Sericis Bobal 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,0
Calidad-precio:
7,4

Bodega: Bodegas Murviedro
D.O./Zona: D.O. Utiel-Requena
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Bobal
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La materia prima proviene de la selección de viñas viejas de baja producción. Despalillado, y suave estrujado. Después realiza una larga maceración a temperatura controlada con exclusivo sistema de remontados. Fermentación maloláctica. Crianza en barricas de roble francés durante un mínimo de ocho meses.

Varietales: Bobal

47 Opiniones de Sericis Bobal

Botella elegante y abotijada....
De un color rojo rubí, ribete atejado. De capa media, limpio y brillante. Lagrima densa y abundante.

En nariz; es fresco y frutal , fruta roja ( cerezas, frambuesas...) Tabaco, vainillas. Notas balsámicas y especias.

En boca es sabroso y muy elegante, sedoso. Goloso (sin empalagar) muy equilibrado. Un punto ácido , sin molestar, taninos integrados, fruta madura, final amargoso.

Siempre hace ilusión particpar en una virtual, si además la Bodega te informa que estás catando en primicia todavía más, yo me considero un privilegiado por poderlo hacer.

En este caso el vino es original desde su presentación, en una botella para mi difícil de describir, más parecida a uan de Opporto o Jerez que a las típicas bordelesaas o borgoñonas a las que estamos acostumbrados. Presentación muy cuidada en todos los aspectos, cápsula y corcho acordes con la calidad.

Color rojo granate, capa media, menisco con tonos teja, lágrima muy abundante y de lenta caída, muy estético en la visual.

En naraiz intensidad media, con, en principio tabaco rubio y especies dulces, poco a poco fruta roja y negra. Con la aireación aumentan los dulces agradables, el toffe y el caramelo.

En boca el ataque es franco, mucho más tánico de lo que permitía presumir la nasal; en todo caso taninos gustosos , frutales.

En mi opinión es sabroso en boca en todo el sentido de la palabra. Posgusto correcto.

Como conclusión me llamó poderosamente la atención lo diferente que es en nariz y boca, el vino juega con el catador, anuncia una cosa en la visual, ofrece otra en la nariz y se concreta en algo muy diferente en boca. Desde luego es original, y este aspecto yo lo valoro mucho.

 

Por fin he podido descorchar esta botella y colgar cata.
 

Visual_ Rojo picota de capa media alta y ribete granate con algún destello violáceo. Limpio y brillante. Lágrima abundante, gruesa y lenta.
 

Nariz_ intensidad media alta. Fruta roja y negra bien madura con recuerdos compotados, tostado, chocolate; notas ahumadas y de bosque mediterraneo sobre notas de cuero fino.

 

Boca_ En boca tiene buen volumen, buena estructura, acidez algo justa para mi gusto y que potencia una sensación de calidez y taninos potentes pero bien integrados. Buena longitud.

Vino color picota con ribete granate claro, capa media/baja, limpio, brillante y lágrima que tinta levemente la copa. 

En nariz con buena intensidad en un principio se muestra floral, para dar paso a todo tipo de frutos rojos, cerezas, frambuesas, fresas y moras, con un toque de especias dulces y un final tostado que lo remata, perfumado e intenso. Muy agradable en aromas.

En boca su entrada, ágil, redonda, sencilla, para desplegar aromas de frutos rojos como en nariz, cuerpo medio, largo recorrido, buena acidez, equilibrado y con un tanino bien pulido. Para lo que da en nariz desde mi punto de vista se queda un poco corto en boca, pero no a todo el mundo le gustan los vinos contundentes y rotundos. Muy disfrutable, te bebes la botella sin querer y para ser bobal, muy bien trabajada.

Retronasal, afrutada.

Postgusto, medio y muy bueno.

Botella interesante, llama la atención la forma de la botella así como la etiqueta.

En copa color granatoso dejándose ver con timidez la crianza. Ribete claro en comparación al centro. De capa media.

En nariz intensidad media-alta. Aparecen muchas notas de fruta, sobretodo fruta negra madura y pimienta. Vino muy perfumado.

En boca, entrada potente, elevada acidez, con un punto tánico que no molesta y amargo al pasar. Se saliva. Regusto amargo largo. Al entrar en boca se percibe un punto de licor de cereza.

Vino muy correcto para tomar ya sin embargo es posible que con más tiempo en botella evolucione y mejora.

Bueno, pues tras recuperarme de una pequeña gastroenteritis que me obligó a "quedarme en la grada" el martes pasado, ahí dejo mi reseña:

Visual: Botella de diseño curioso, saliéndose de los estilos típicos de burdeos o borgoña, achaparrada, recia. La etiqueta visualmente me gusta. El corcho sale perfecto. El vino en copa se presenta con un color rojo cereza limpio y brillante con un ribete que, a pesar de su juventud, se muestra con tonalidad anaranjadas. Capa media/baja y una lágrima densa que cae por la copa.

Olfativa: Alguna nota láctica leve a copa parada que enseguida se difumina. Al mover la copa me aparecen unos especiados potentes que sobresalen sobre la fruta (cerezas, guindas en licor), sobretodo pimienta negra (aunque luego van apareciendo especias dulces como la canela), poco a poco van apareciendo terciarios, cacao, ahumados, hoja de tabaco. Notas terrosas y de hierbas de monte bajo (tomillo).

Gustativa: Entrada dulce y sedosa...buena acidez y el tanino algo astringente todavía...Poco más, ataca bien, con cierto brío, pero de repente se muere en boca, se dispersa, como el aire, dejando poco más que un recuerdo y que no concuerda con lo que muestra en nariz, que a mí me sugería un vino potente, goloso, cálido...

Rojo cereza de capa media, con ribete que va atejándose en contra de lo que podría indicar su juventud. A pesar de la graduación comedida, tiene una lágrima lenta y gruesa.

Buena cápsula y corcho natural. La etiqueta y el contenedor me encantan, aunque el patrón la primera recuerda a otras marcas con la curiosa forma de la botella no creo que lleve a confusión.

En nariz, los balsámicos esperados, tostados, fruta negra algo escasa. Un poco de laca inicial que se disipa pronto. Poca fruta para mi gusto.

En boca me ha descolocado un poco, esperaba otra cosa. Tiene buen ataque, es goloso y cálido, pero la astringencia final está muy por pulir, ahora mismo no es tan sedosa como cabría esperar por el envoltorio. Me deja lengua de gato, verdores finales poco agradables. Es en parte lógico si el vino aún no está a la venta, en mi opinión necesita de unos mesecitos de guarda como el comer. Curiosamente, al día siguiente estaba bastante mejor.

Como maridaje le iría bien algo contundente, un guisote con bien de colágeno.

Sin duda tanto el tipo botella como el diseño del etiquetado en una sola pieza hacen una primera impresión original. El vino de color rojo picota, de capa media, brillante y limpio, y con elegante lágrima.

Nariz compleaja, en la que predomina la fruta roja madura, seguida de unas notas balsámicas junto con la vainilla. También se distinguen especias, además de algo de mineralidad, y donde finalmente se distinguen notas de cacao.

Entrada suave, con una tanicidad correcta que ensambla muy bien con la acidez, en mi opinión acorde a la ligera carga alcohólica, aunque muestra cierta licorosidad al final. El trago es largo y sedoso, e invita a seguir bebiendo, lo que lo hace un vino fácil de beber, sobretodo para lo que son este tipo de vinos y más aún tratandose de un bobal.

Botella original, etiqueta con motivos geométricos y nombre en un lateral, elegante. Información concisa en la contraetiqueta. Buen corcho. Visualmente la botella resulta atractiva.

Color rubí, capa media, limpio, brillante, rodete anaranjado que sorprende. Lágrima abundante, ancha y majestuosa..

En nariz buena carga de fruta roja, balsámicos, regaliz, madera fina tenue y tinaja. Complejo y de intensidad media en nariz, te provoca a probarlo.

En boca buena entrada, con taninos algo secantes pero sin molestar, buena acidez, fruta golosa, y buen recorrido. 

Un vino completo y agradable.

A primera vista aparece evolucionado, cereza capa media borde evolucionando hacia teja. Buena intensidad aromática con predominio de flores sobre fruta, balsámicos, cuero, vainilla, maderas, bastante complejo. Entra suave pero con firmeza taninos presentes bastante maduros pero aún con cierta astringencia, correcta acidez y alcohol integrado final correcto con recuerdos balsámicos y florales.

Conjunto muy agradable y fácil de beber esperando se redondee por completo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar