Recaredo Terrers Gran Reserva Brut Nature 2013

Cava Recaredo Terrers Gran Reserva Brut Nature 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
9,5

Bodega: Recaredo
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 58% Macabeo, 39% Xarello, 3% Parellada
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñedos ubicados en la zona del Alt Penedès y cultivados sólo con elementos orgánicos de origen natural. Superficie 50 hectáreas. Suelos de naturaleza muy calcárea y textura franca. Los suelos presentan buenos niveles de drenaje en las zonas más elevadas y una mayor capacidad de retención de agua en las zonas inferiores donde las tierras también son más profundas. La vendimia se realizó a finales del mes de agosto. Vinificación: Un 2% del ensamblaje corresponde a vinos que han hecho una ligera crianza en barrica de roble. El aclarado final se hace manualmente en pupitres. Envejecimiento: 59 meses en las cavas. La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural. El degüelle se realiza manualmente a temperatura fresca y natural.

Varietales: 58% Macabeo, 39% Xarello, 3% Parellada

3 Opiniones de Recaredo Terrers Gran Reserva Brut Nature

Hoy es el cumpleaños de mi querida madre, 91 primaveras la niña y nos reunimos toda la familia para comer. El cava elegido fue éste, una botellita nos quedaba. Lo sacamos de la nevera y servimos a unos 8°C.

VISUAL: De color amarillo pálido, brillante, pajizo y con reflejos acerados. Abundante burbuja, muy fina con rosarios verticales muy bien definidos (90)

OLFATIVA: La nariz no es el fuerte de este cava pero en primer término podemos encontrar fragancias de fruta blanca (manzana golden) y tropical (tamarindo). Después asoman notas florales (azahar), herbáceos de poleo-menta así como apuntes de pastelería (crema inglesa) y a mantequilla. De fondo un toquecito ahumado y recuerdos de almendras crudas. Sigue con una buena complejidad aunque su intensidad es media-baja (87).

GUSTATIVA: En boca es donde se disfruta de lo lindo. Ataque chispeante, de alta acidez y muchísima frescura. Amplio, cremoso donde los haya, sutil y equilibrado con un carbónico que se aprecia claramente al primer sorbo pero se integra de inmediato en boca. Retronasal delicioso que nos trae recuerdos florales y también a manzanas asadas. Paso por boca sedoso y seco a la vez con un post-gusto ligeramente salino y mineral con sabores amargos y dulzones perfectamente entrelazados. Persistencia de dos minutos y 30 segundos exquisitos, de gran disfrute. Un cava que nunca falla, básico dicen... más quisieran muchas bodegas tener su cava top a la altura de este básico. Sobresaliente! (92).

La RCP la mantenemos en excelente. Por menos de 20 euros es increíble conseguir esta calidad en un espumoso.

MARIDAJE: Como dije fue el cava del cumpleaños de mi mami y acompañó una coca malfeta que nos regaló su vecina. Espectacular maridaje, las notas de pastelería y mantequilla y este cava son tal para cual, perfecta la simbiosis. Y que cumplas muchos más mami.

Salud-os!!

Y vamos con el segundo de los espumosos de la cena de Nochebuena. Uno de nuestros preferidos este Recaredo Terrers. Abrimos la botella que estaba a unos 7°C y la dejamos respirar unos 15 minutos mientras terminábamos el cava anterior. 

VISUAL: Presenta un color amarillo pálido, cristalino y con reflejos acerados. Burbuja abundante y muy fina con multitud de rosarios bien centrados (90).

OLFATIVA: En primer término encontramos aromas cítricos (corteza de naranja), de fruta tropical (tamarindo y lichie) y a hierbabuena. Con el paso del tiempo esas frescas fragancias dan paso a notas de pastelería y apuntes de frutos secos (avellanas tostadas) con un sutil recuerdo mineral a piedra caliza húmeda. De intensidad media y complejidad media-alta (90).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un cava espectacular. Ataque cítrico, de mucha frescura y gran amplitud. Tacto cremoso con el cárbónico perfectamente integrado, poco crujiente pero muy sedosito, lleno de elegancia. Retronasal con recuerdos frutales y de bollería (barquillos). Post-gusto de gran amabilidad, con apuntes salinos y un fondo de almendras amargas muy sutil. Persistencia de dos minutos y 40 segundos. Un cava delicioso, equilibrado y sabroso, con gran personalidad y con capacidad de guarda al menos 4 o 5 años más sin despeinarse (93).

La RCP me parece excelente. Otro de esos cavas por menos de 20 euros que están en lo alto del podio.

MARIDAJE: Como he comentado, fue el segundo espumoso en la cena de Nochebuena que consistió en unas tostas de foie de oca, un poco de salmón ahumado noruego, unos langostinos, unas cigalas y unos carabineros, todo el marisco de buen calibre ):. Tuve ocasión de maridarlo con el foie y con los gigantescos carabineros. Con el foie simbiosis perfecta entre los apuntes grasos y la frutalidad del cava. Y con los jugosos carabineros vimos a toda la corte celestial... intensísimos apuntes salinos a mar en total armonía con la mineralidad y la cremosidad de este Recaredo. Tremendo el disfrute amigos! Y me repito una vez más... una de las veladas más entrañables del año en donde podemos juntarnos aunque estemos a 9.000 kms de distancia. Bendita familia!!

Salud-os!!

Cada año tiene una dinámica muy parecida y creo que es de los cavas con más calidad, sigue siendo mi cava de referencia, y añada tras añada, y con sus diferencias, siempre es un gran cava, seco, sabroso y agradable en boca, que es ideal para acompañar cualquier comida y como aperitivo. Y con un buen jamón, una maravilla. Un cava de calidad y elegancia. Color amarillo pálido con buena burbuja fina. En nariz agradables aromas de frutas blancas, pastelería y frutos secos. En boca entra muy bien, seco, elegante y agradable, es una gozada, sabroso, fruta madura, con volumen, con un carbónico muy refinado, notas cítricas y bollería. Aparecen notas florales, y manteniéndose una cremosidad y una acidez muy equilibrada. Un excelente cava con muy buena RCP.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar