Santiago Ruiz Albariño 2013

Vino Santiago Ruiz Albariño 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
8,1

Bodega: Santiago Ruiz
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Albariño
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Macerado a la entrada en bodega. Tras la fermentación se lleva a cabo una crianza sobre lías. Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Evoluciona en botella favorablemente en los siguientes meses.

Varietales: Albariño

8 Opiniones de Santiago Ruiz Albariño

Es de color amarillo pajizo con reflejos acerados.
Buena intensidad aromática con fragancias de hierba fresca, pétalos blancos y cítricos ácidos. Con mayor tiempo de aireación la sensación de acidez olfativa se va suavizando y aparecen notas dulces de vainilla y untuosos de repostería junto con aromas de fruta de hueso (níspero) y un punto anisado.
En boca la primera sensación es de fruta ácida: manzana Granny Smith y limón. Esta marcada acidez va domándose y permitiendo disfrutar de un paso ágil y fresco.
En unos pocos meses va a estar muy bueno aunque ya mismo es muy recomendable por su frescura.

Hierbas alimonadas, profundo, hay cierta fortaleza, hierba fresca, va poco a poco, despliega sus armas. Fruta madura, algo melosa, pera, albaricoque, aspecto floral, cremoso y un suave, leve aspecto de fruta tropical.

En boca tiene un tacto untuoso a la par de fresco y cálido. Pelín jugoso, sientes la fruta blanca, el albaricoque, un toque de dulzor, de fina sequedad, en equilibrio, llena, grato aspecto amargo. El vino se bebe de forma clara y delicada, puede parecer débil, aunque encierra el alma dentro, si se espera dará la sorpresa, seguro.

Color amarillo con destellos verdosos. Franco, limpio en nariz, intensidad aromática alta, pero no empalaga. Volumen en boca, sedoso,aromas a mango, lichis, un toque ligero de tomillo, marcada acidez, la sensación de frescura se mantiene largo tiempo.

Amarillo dorado brillante co destellos verdosos. La nariz es intensa, bien definida, destacan los matices vegetales (boj), los toques de fruta blanca (manzana Fuji), matices cítricos y toques de lichies. En boca tiene buen ataque y aunque es fresco merced a su larga acidez, hay materia, con cierta sensación grasa, algún apunte mineral, con ligeros amargos, largo y bien perfilada.... Pese a todas estas virtudes... la botella debería redondearlo más.

Vino blanco seco joven DO. Rias Baixas.
Variedades: Albariño (70%), Loureiro (15%), Caiño Blanco (10%), Treixadura y Godello (5%)
Procedencia y elaboración: Uva de viñedos propios en O Rosal. Vino macerado a la entrada en bodega, se prensa a presión controlada (prensa neumática). Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías.

CATA
Catado los días 20-21-22 Agosto 2014
De color amarillo oro, claro, limpio, con brillo medio y moderada lágrima y untuosidad en copa movida. Vino joven. En nariz las primeras notas apuntan a fruta tropical y fresca como pera, licor de pera Williams y Lychee, mejorando su intensidad marina y “alsaciana” a copa movida. Muy primario en aromas. A los 30 minutos aparecen más las notas de bollería y marinas El ataque bucal es excelente, amplio, llenando el paladar y la boca, apreciándose más la complejidad de todas las uvas, si la temperatura no es excesivamente fría. Un vino muy bien estructurado, armónico y con un postgusto algo amargo de piel de lima y naranja. Es un vino sedoso, con bastante volumen en la boca, que te llena el paladar y se nota su cremosidad, pudiéndose masticar. Tras 30 minutos, la boca es amplia, cremosa, con sabores a naranja, coco, miel y un postgusto salino, largo y amargo (lima). El alcohol de 12,5% se nota un poco solo, sin ser mayor el problema.

NOTA
90. Sobresaliente

Comentario de bodega: Maridaje con arroces, mariscos y pescados en general, así como con carnes blancas y foie. Ideal como aperitivo. Temperatura de servicio entre 10-11º C.

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/santiago-ruiz-el-padre-del-albariño/694633443954509

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/694624133955440

https://www.verema.com/blog/Doc-ad-hoc/1224242-albarino-santiago-ruiz-rias-baixas-verano

Color amarillo pajizo claro con ribete acerado y reflejos verdosos, limpio y brillante. 
Nariz de buena intensidad con fruta tropical, piña, mango, también aparece fruta blanca, sobre un fondo de corte herbáceo. 
En boca es fresco, untuoso, sabroso, con un cuerpo medio-ligero, dejando un final de suaves notas amargas y salinas muy agradables de persistencia media. 

Variedades: Albariño 70%, loureiro 10%, caiño 8%, Godello y Treixadura 12%.
Color: Amarillo pajizo. Limpio. reflejos verdosos.
Nariz: Herbáceo, cítrico (limón), lias y algo de raspón, profunda nariz, perfumado.
Elegante en boca, finura en ataque. Notamos natillas (Loureiro), es largo y estructurado, menos cítricos que en nariz( boca algo minor) y menos cálido que la añada 2012.
90 Doc ad hoc

Color pajizo con reflejos verdosos.
Nariz de intensidad correcta con una nariz muy floral, demasiado para mi gusto en un albariño, limones verdes, herbáceos, un punto tropical de lichi, de ojo de dragón y un punto cítrico muy fresco como de níspero o albaricoque verde y un fondo ligeramente anisado de hinojo.
En boca es muy cítrico, limón verde básicamente con una acidez refrescante, buen paso con buena presencia de fruta, un punto amargoso final, con un recuerdo por vía retronasal de flores marchitas.

Esta añada la he encontrado menos varietal.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar