Excelente, no hace falta decir nada mas

Hacia mucho tiempo, que tenia El Cenador de Amos en mi punto de mira, pero  por problemas de alejamiento no había sido posible visitarlo. Este nuevo viaje a Cantabria nos ha brindado la ocasión de conocerlo, así que sin dudarlo un segundo reservamos mesa para el domingo 20 de agosto a las 13h 45.

El restaurante está ubicado en Villaverde de Pontones, en el palacio Mazarrasa, construido en el s XVIII, y perfectamente restaurado... es una verdadera maravilla ... No voy a describirlo de nuevo porque  ha sido perfectamente relatado y con el máximo detalle por ilustres compañeros de Verema en el 2016 y desde entonces no han habido cambios significativos en la estructura.

Recordar que en la cocina, al frente de los fogones está el chef  y propietario Jesús Sánchez, al frente de la sala, Urko Mugartegui y como responsable de la bodega el sumiller Aratz Mendieta. Nada que añadir tampoco, puesto que la carrera profesional de los tres pilares del restaurante, esta igualmente muy bien detallada en los mismos comentarios citados anteriormente. Resaltar que desde este año el restaurante ostenta 2 estrellas Michelin y que actualmente poseen su propia panadería a cuyo frente se encuentra David Santiago.

Estuvimos ubicados en el comedor principal, antiguo patio donde accedían los coches de caballos, actualmente perfectamente restaurado y decorado por Rafael Zabala en un estilo minimalista.  A nuestra llegada fuimos calurosamente saludados por el chef y por el jefe de sala, con quienes mantuvimos una pequeña conversación de bienvenida, antes de ser acompañados a nuestra mesa por Urko Mugartegui y ubicados en un angulo desde el que divisabamos toda la sala.

Las mesas están muy bien vestidas, son amplias y muy bien separadas las unas de las otras, con cómodos sillones, buena vajilla y cubertería y buenas copas. El servicio de sala, realizado por dos camareros, en ocasiones acompañados por Urko, fue impecable. El servicio del vino, fue excelente, explicación, presentación, descorche, primera cata y servicio  perfectamente sincronizado durante toda la comida. La bodega cuenta con mas de 500 referencias.

Nos propusieron tres menús, Memoria, Esencia y Experiencia. Optamos, aconsejados por Urko, por el menu Esencia.

Comenzamos con 5 excelentes snacks,  :

Crujiente de arroz venere con bocarte marinado Muy bueno. Un excelente inicio de la comida

Higaditos de pichón con manzana y remolacha  Una delicatesen.

Pincho de tortilla de patatas Un clásico del Cenador. Un bocado de tortilla desestructurada a base de patata, cebolla pochada y espuma del relleno, que no deja indiferente, es deliciosa, crujiente y muy sabrosa , para repetir y repetir sin moderación

Buñuelo de bacalao con alioli de pimiento Crujiente y esponjoso con un intenso sabor a bacalao. Exquisito

Pimiento del padrón con mayonesa de pimiento Muy bueno. En la misma línea que los anteriores.

Seguimos con las tres tapas esenciales :

Ensalada Caesar   Una ensalada que se come como un taco, de una sola vez, un mini bocado con la esencia del pollo y del queso.

- Las 6 primeras fotos de los platos por imponderables técnicos de Verema aparecen con enlace directo, el resto de ellas aparecerán, sin enlace directo, haciendo referencia al texto en negrilla, en el primer comentario.-

Perfecto de foie sobre bizcocho de aceituna negra. Un clásico de la cocina francesa. Muy bien elaborado.

Anchoa del Cantábrico, panacota y achicoria. Un plato en dos partes, primeramente un excelente filete de anchoa de buen calibre sobre la tapa del recipiente y en su interior una excelente panacotta con achicoria.  Buena armonía y contraste entre las dos partes del plato en su conjunto. Sorprendente

Los platos del menú :

Timbal de huevo y magano  (antes) y  después de la mezcla.  Un calamar fresquísimo, un plato para untar y untar , muy sabroso. Una verdadera delicia.

Mero y vinagreta de tomate.  Perfectamente en su punto. Excelente.

Lomo de vaca y salsifí asado. Dos excelentes bocados de lomo, muy tiernos y perfectamente cocinados a nuestro gusto, muy poco hechos. Buenísimo

El pan que acompañó la parte salada, elaborado por ellos, como he explicado al principio, fue muy bueno. Le comenté a Urko que el pan nos había gustado y cuando fui a pagar la cuenta me encontré con un detallazo, nos había preparado en un saquito de papel para llevar, un trozo de su pan.

He olvidado de mencionar una  mantequilla de anchoa que nos sirvieron con el pan, que es una de las mejores que hemos comido.

Siguieron los postres:

Cítrico, yogur y eucalipto.  Muy refrescante, su presentación me recordaba a un pequeño extraterrestre de dibujos animados, fue perfecto antes de pasar al ultimo postre.

Textura de chocolate y helado de café. Perfectamente elaborado, diferentes texturas y sabores de chocolate bien maridadas con el helado de café. Disfrutemos.

Para beber tomamos una botella de agua Solan de Cabras, y bien aconsejados por Aratz Mendieta, una botella de vino blanco canario  Ignios Origenes  DO Ycoden Daute  Ysora. CB Viñamonte (La Guancha/Tenerife) Cepages 100% Marmajuelo. Siete meses de crianza en barricas de roble francés. Amarillo dorado, untuoso, muy refrescante, con mucha personalidad como la mayoría de vinos tinerfeños, largo en boca, con muy buena acidez y bien estructurado..

Finalizamos la comida con 2 buenos cafés y unos deliciosos  Petits fours que tomamos en la terraza del jardín.

La cuenta ascendió a 118,82 €/persona.. Muy buena RCP. Jesús Sánchez vino a saludarnos un par de veces durante la comida, para conocer nuestras sensaciones. Cocina de vanguardia, de autor, pero inspirada en las raíces de la cocina tradicional de Cantabria, con presentaciones muy elaboradas pero nunca sofisticadas, sin superfluo, con un gran dominio de la técnica. Una cocina para soñar y disfrutar que va al unísono con un excelente servicio de sala y del vino y todo ello en un magnifico entorno . Un restaurante al que volveremos. Disfrutamos. Muy recomendable.

 

 

  • Ensalada Caesar

    Ensalada Caesar

  • Pimiento del padrón con mayonesa de pimiento

    Pimiento del padrón con mayonesa de pimiento

  • Buñuelo de bacalao con alioli de pimiento

    Buñuelo de bacalao con alioli de pimiento

  • Pincho de tortilla de patatas

    Pincho de tortilla de patatas

  • Higaditos de pichón con manzana y remolacha

    Higaditos de pichón con manzana y remolacha

  • Crujiente de arroz venere con bocarte marinado

    Crujiente de arroz venere con bocarte marinado

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Petits fours

      Petits fours

    • Perfecto de foie sobre bizcocho de aceituna negra

      Perfecto de foie sobre bizcocho de aceituna negra

    • Presentación Anchoa del Cantáabrico y panacota y achicoria

      Presentación Anchoa del Cantáabrico y panacota y achicoria

    • Anchoa del Cantábrico

      Anchoa del Cantábrico

    • Panacota y achicoria

      Panacota y achicoria

    • Timbal de huevo y magano (1)

      Timbal de huevo y magano (1)

    • Timbal de huevo y magano (2)

      Timbal de huevo y magano (2)

    • Mero y vinagreta de tomate

      Mero y vinagreta de tomate

    • Lomo de vaca y salsifi asado

      Lomo de vaca y salsifi asado

    • Mantequilla de anchoas

      Mantequilla de anchoas

    • Postre : Cítrico, yogur y eucalipto

      Postre : Cítrico, yogur y eucalipto

    • Postre : Textura de chocolate y helado de café

      Postre : Textura de chocolate y helado de café

  2. #2

    EuSaenz

    Vaya repaso a lo mejor de Cantabria que has hecho, hace tiempo que no voy al Cenador pero siempre me ha gustado, es uno de los imprescindibles, además con una puesta en escena difícil de igualar, no tiene las vistas externas de Solana pero las instalaciones son modélicas. Veo que solo te ha faltado ir a mi pueblo (Villacarriedo) a Las Piscinas y a Casa Cofiño en Caviedes, al lado de San Vicente, para mí los dos restaurantes con la mejor RCP de la provincia en su nivel. Pero bueno, seguro que tienes más oportunidades…

    Un abrazo,
    Eugenio.

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Este ha sido mi ultimo comentario de este fantástico periplo por Cantabria. He disfrutado mucho en tu tierra, en todos los aspectos. El Cenador es verdaderamente un "gran restaurante", un lugar obligatorio para los amantes de la buena mesa.
    Las Piscinas y Casa Cofiño, a los que no pude ir por falta de "tiempo", no pude encontrarles un hueco... , son mi asignatura pendiente cántabra y seguro que caerán en cuanto pueda volver a Cantabria.
    Un abrazo
    Joan

  4. #4

    Gastiola

    5 años han pasado desde que les visité. De piedra me he quedado. Como pasa el tiempo. Así que mi opinión poco o más bien nada pinta ya. Ahora veo que tu disfrute ha sido total y desde luego que lo tengo en mente y ahora aún más. Menudo recorrido gastronómico. Además me apetece mucho conocer a ese par de vascos que son un tremendo plus en el local. Pues has terminado con matrícula de honor. He indagado y en mis "mejores tiempos" colgué 13 restaurantes cántabros en un mes de agosto. Acabas de pasarme por encima como un camión. Enhorabuena por semejantes vacaciones. Por cierto, no tengo paciencia y hoy cuelgo el comentario de Solana en el blog. Un abrazote.

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    El tiempo pasa volando y en cinco años un restaurante puede evolucionar de muy distintas maneras, este lo ha sido muy positivamente. Tienes que volver :-) Muy bien Urko y Aratz.
    He colgado 16 en Cantabria, te he pasado de muy poco, mas que un camión es un 600. Gracias Jon, han sido unas vacaciones inolvidables.
    Me iré conectando al blog, a ver si lo has colgado, jejeje

    Un abrazote

  6. #6

    oscar4435

    Desde que esta Urko , es la bomba , la mejor sala y una cocina cojonuda , suma perfecta y por supuesto otro vasco a los vinos, juasjuas.

  7. #7

    Abreunvinito

    Viendo tu viaje creo que Cantabria es la provincia que más buenos locales gastronómicos tiene.
    Saludos

  8. #8

    Roberto López

    Un gran final par una estupenda serie.
    He disfrutado leyendo todas las críticas y me quedo con (sana) envidia...
    Muchas gracias por compartir tus experiencias!

  9. #9

    Miguelbc

    Menudo periplo!!! te ha faltado Cofiño y alguno más para recorrerte todos los imprescindibles!!

    Este establecimiento será de lo mejor de Cantabria, pero a nosotros después de un evento al que fuimos invitados no nos volverán a ver nunca más por allí. La soberbia y la chulería, en casa.

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Muy buenos Urko y Aratz. No conocía antes el restaurante, pero desde luego ahora es una pasada. Un imprescindible

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tiene muy buenos locales gastronómicos, y al ser una comunidad pequeña están mucho mas cerca, los unos de los otros, que en otras Comunidades, lo que te permite visitar mas.
    Saludos

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a Roberto López
    Ver mensaje de Roberto López

    Hola Roberto,
    Encantado de conocerte virtualmente.
    Muchas gracias por haber tenido la paciencia de leer todas mis valoraciones y celebro que te hayan gustado.
    Espero que seguiremos compartiendo experiencias.
    Saludos

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Sobre todo Cofiño y Las Piscinas, que estan pendientes para cuando pueda volver por Cantabria.
    Siento que tuvieses una mala experiencia en El Cenador.

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Y tener montaña, y tener mar y tener ganado... Son muchas circunstancias favorables.
    Saludos

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Evidentemente.
    Saludos

  16. #16

    Obiwan Ferran

    Qué pasada de homenaje y vaya precio para ser un 2*!!! A ver si cuando la peque sea un poco más mayor podemos empezar a ir a restaurantes como el Cenador de Amós. Desde luego este pasa a ser uno de los primeros en la lista cántabra. Un abrazo!

    Ferran

  17. #17

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo no recuerdo una semana de vacaciones con el disfrute gastronómico que he tenido en Cantabria, y eso que damos muchos tumbos en verano. Y por lo que veo, me queda muuuuchos grandes restaurantes por conocer por la zona. Saludos,

    Ferran

  18. #18

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    En cuanto puedas ves. La RCP por un 2* es muy buena. Es cierto que cuando los niños son pequeños es muy complicado poder ir a este tipo de restaurantes con ellos... un poquito de paciencia, todo llegará ;-)
    Hasta muy pronto, un abrazo
    Joan

  19. #19

    Abreunvinito

    en respuesta a Obiwan Ferran

    Yo no recuerdo una semana de vacaciones con el disfrute gastronómico que he tenido en Cantabria, y eso que damos muchos tumbos en verano. Y por lo que veo, me queda muuuuchos grandes restaurantes por conocer por la zona. Saludos,

    Ferran

    Yo cada vez tengo más en la carpeta de asuntos pendientes que en la de asuntos resueltos..
    Saludos

  20. #20

    JoseRuiz

    Me encantó el entorno, el trato, la comida aunque no hubo ningún plato de esos que te llegan al alma. Como experiencia global me parece un lugar muy recomendable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar