D.O. Navarra en Olite
D.O. Navarra
D.O./Zona:
D.O. Navarra
Localidad:
Olite - Navarra
Dirección:
Cód. Postal:
31390
País:
España
Teléfono:
948741812
Presidente:
David Palacios
Bodegas:
86
Logo DO Navarra
CAMPAÑA DO NAVARRA
ROSADOS NAVARRA
VISTA DO NAVARRA
CAMPO DO NAVARRA
CARRO DO NAVARRA
VENDIMIA DO NAVARRA
ATARDECER DO NAVARRA
BEBIENDO VINO
VINO DO NAVARRA
BODEGAS EN VEREMA - 86
VER MÁS
INFORMACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

La Denominación de Origen Navarra ha lanzado la campaña “Vinos D.O. Navarra. Nacidos para gustar” con el fin de fortalecer el posicionamiento de sus elaborados en el mercado nacional e internacional. Además, entre sus objetivos prioritarios se encuentran potenciar los rosados, la variedad garnacha, y hacer llegar al consumidor la autenticidad y frescura de sus vinos así como su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

Este nuevo rumbo que emprende la Denominación supone una vuelta al origen, ya que defiende el liderazgo de sus rosados de gran arraigo en la región; la emblemática variedad garnacha, que aporta autenticidad al territorio; y el enclave privilegiado de sus viñedos al norte de la Península, que proporciona frescura a todas sus elaboraciones.

 

Autenticidad y frescura

Navarra es una región histórica donde se cultiva la vid y elabora vino desde la época  de los romanos. Aquí conviven bodegas de larga trayectoria y proyectos singulares que reflejan el terruño y la gran riqueza y posibilidades de esta gran región vitivinícola que disfruta de un enclave privilegiado por latitud (viñedos más septentrionales de España) y confluencia de climas atlántico y mediterráneo continental.

Sus variedades blancas más representativas son la chardonnay y la garnacha blanca, con las que se elaboran vinos de gran reconocimiento y con capacidad de guarda.

Pero sin duda la reina del lugar es la garnacha tinta, ya que es la variedad autóctona más representativa con la que se elaboran vinos de gran frescura, ligereza y acidez singulares.

 

Tierra de rosados

Navarra es la región del rosado por excelencia y fue pionera a la hora de elaborar y apostar por los rosados cuando aún no estaban de moda. Además, sus rosados son líderes en el mercado nacional según los últimos datos de la consultora Nielsen, con una cuota total del 30%. Si os preguntáis qué tienen de especial debemos decir que los rosados D.O. Navarra son frescos, ligeros y muy versátiles. Están elaborados mayoritariamente con garnacha, utilizando únicamente uvas tintas y con el método del sangrado, un método tradicional de Navarra que garantiza una mayor calidad. Se trata de un proceso por el que se obtiene el primer mosto (mosto flor, lágrima o yema) de la uva tinta, tras el despalillado y estrujado, para que fermente sin hollejos. Se embotella lo antes posible. De esta manera, se asegura la frescura del vino joven.

 

Sostenibilidad e innovación

Pero la D.O. Navarra no solo bebe de la tradición, como líder, está a la vanguardia de la innovación y de las tendencias del mercado ofreciendo una amplia variedad de vinos sin abandonar sus orígenes, incluyendo rosados con capacidad de guarda y nuevas elaboraciones que cubren todas las gamas de color y los diferentes segmentos de variedad (mono y multivarietales). Además, es una región pionera en temas fundamentales actualmente como las energías renovables o el desarrollo de proyectos concretos como Smartwine. También apuestan por la sostenibilidad social, con gran presencia de la mujer en el sector, y es que no puede haber mayor paridad: el 50% de los vinos de la D.O. Navarra están elaborados por mujeres. La sostenibilidad económica también es un punto a su favor, ya que desde la D.O. Navarra se preocupan por la protección de las zonas rurales y luchan contra la despoblación. Finalmente, tampoco se quedan atrás en cuanto a innovación, donde la D.O. Navarra es todo un referente. EVENA realiza trabajos de investigación y desarrollo en diferentes áreas, como la recuperación de variedades autóctonas, investigación de clones, conservación de material genético, etc.

 

Vinos que responden a las nuevas tendencias

Con el slogan publicitario “Nacidos para gustar” la D.O. Navarra pone de manifiesto que es capaz de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo, ofreciendo vinos frescos y fáciles de beber, que es lo que actualmente demandan gran parte de los consumidores. Navarra tiene legitimidad para proclamar esta frescura que cautiva al mercado gracias a su posición geográfica al norte de la península ibérica, aventajada frente a otras regiones vitivinícolas gracias a su latitud.

 

Con una tradición vinícola secular marcada por esa dinámica vía de comunicación que fue el Camino de Santiago, Navarra era identificada en el mercado nacional por el éxito de sus rosados, elaborados a partir de la garnacha local. Un antes y un después se produce en la década de los noventa, con la entrada en escena de un puñado de inquietos bodegueros dispuestos a dar un vuelco a la situación, desde la exigencia y la experimentación y con la calidad como objetivo.

Nombres propios que desembarcan trayendo nuevos aires y un revolucionario concepto enológico, al tiempo que se erigen como dignos sucesores de lo mejor de la tradición vinícola de la zona. La irrupción de esta nueva generación coincide, a finales de los Ochenta, con la plantación en la zona de variedades foráneas como la blanca chardonnay, y las tintas cabernet sauvignon y merlot, que empezarán a convivir con las tradicionales viura, tempranillo y garnacha (mayoritaria y gran protagonista de la zona). Variedades muy bien adaptadas a la región que, sin arrinconar el siempre vivo potencial de las uvas tradicionales, han ido a la búsqueda de una nueva expresión -ya sea como monovarietales o ensambladas con otras- y con una clara vocación exportadora.

No hay que olvidar que la "Nueva Navarra" vinícola ha sido posible gracias al mejor de sus patrimonios: una impresionante variedad de climas, altitudes, suelos y subzonas.

 

Cinco Zonas, Cinco Universos

Flanqueada entre los Pirineos y la fértil ribera del Ebro, la denominación está dividida por cinco subzonas, diferenciadas entre sí por su propio clima y suelo, reuniendo entre todas alrededor de 11.000 hectáreas de viñedo.

Baja Montaña: Situada al noroeste de Navarra, engloba 22 términos municipales, donde se encuentra alrededor del 13% del viñedo. Clasificada climatológicamente como zona seca-subhúmeda, tiene suelos rojizos o amarillentos, con frecuencia cascajosos, siendo de naturaleza caliza en la parte alta del río Aragón.

Tierra Estella: Enclavada en la Navarra media occidental, se extiende a lo largo del Camino de Santiago. Posee el 17% del viñedo. repartido en 38 municipios. De clima seco-subhúmedo, sus suelos son pardo-calizos sobre materiales no consolidados.

• Valdizarbe: Se trata del centro neurálgico del Camino de Santiago. Acoge 25 términos municipales y la extensión de viñedo es cercano al 8%. Como en Tierra Estella, el clima es seco-subhúmedo y los suelos son pardo-calizos.

Ribera Alta: En torno a la zona de Olite, copa parte de la Navarra media y el comienzo de la zona meridional. Dentro de esta subzona, conviene distinguir dos áreas: una que engloba la zona de Olite, con un clima de transición y la de Lerín, con un clima seco semiárido. Hay 26 términos municipales y supone el 33% de la Denominación. En la composición de sus suelos abundan las margas calizas, aluviales en las cuencas fluviales, con algunas áreas de tierras rojizas y areniscas.

• Ribera Baja: En el sur de la provincia, es una zona importante en cuanto a extensión de viñedo y número de bodegas. Su 29% del viñedo se sitúa en la zona más árida de la denominación, y predominan suelos pardos, grises subdesérticos al sur de Tudela y pardo-calizos al norte. Forman parte de ella 14 términos municipales.

Características de los Vinos:

Blancos: Se elaboran blancos jóvenes y fermentados en barrica, estos últimos a partir de la variedad chardonnay. Destacan los dulces de moscatel de grano menudo, una variedad tradicional en proceso de recuperación.

• Rosados: La mayoría se producen a partir de la garnacha, aunque también hay ejemplos con tempranillo y cabernet sauvignon. Son muy frescos y con gran carácter de frutos rojos.

• Tintos: Partiendo de la Garnacha o el Tempranillo (en menor medida de la Merlot o de la Cabernet Sauvignon), se obtienen unos vinos jóvenes de bonito color púrpura y grana, llenos en nariz de notas de regaliz y deliciosas frutas del bosque. Los criados en barrica provienen generalmente de Tempranillo, Cabernet sauvignon y Merlot. Marcados por buena y selecta crianza, están dotados de intensos colores cereza, con una nariz que mantiene el carácter frutal, matizado por finas notas de roble y vainilla. En boca son potentes y sabrosos.

Uvas Blancas (10%)

• Moscatel de grano menudo. Uva autóctona, muy perfumada y con bayas de pequeño tamaño, que la que se obtiene los maravillosos vinos dulces navarros, tanto los naturalmente dulces como los generosos o de licor. Ocupa tan sólo el 1% de nuestro viñedo, por lo que es muy buscada y valorada.

• Chardonnay. Esta elegante casta de origen borgoñón ocupa el 3% del total del viñedo navarro, donde se ha adaptado maravillosamente. Da lugar tanto a destacados vinos jóvenes como a soberbios vinos fermentados en barrica. La Viura (2%), y las escasas Garnacha blanca y Malvasía, completaban hasta ahora el mapa de las variedades blancas de la denominación. A ellas se ha unido recientemente la Sauvignon blanc, variedad que está marcando tendencia en los blancos actuales y frescos.

Uvas Tintas (90%)

• Tempranillo. Es la variedad mas cultivada de la denominación, con un 38% del viñedo. Da aromas a frutos negros, regaliz y tabaco y se emplea tanto para vinos jóvenes como para los de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica.

• Garnacha tinta. Mayoritaria en los años ochenta, en la actualidad supone el 25% del total del viñedo. Destaca por su fácil cultivo y adaptación. Es la gran protagonista del éxito de los rosados navarros. También da tintos alegres y jugosos, con mucha fruta. El abanico de las uvas nacionales se completa con un 2% de Graciano y Mazuelo.

• Cabernet sauvignon. De origen francés, se ha aclimatado perfectamente al suelo navarro donde ocupa el 15% del total del viñedo. Es ideal para vinos de crianza, ya que muestra un color intenso y taninos vigorosos. La bordelesa Merlot, con un 14%, es el otro gran valor de las tintas foráneas.

• Syrah y Pinot noir. De reciente incorporación, la primera es famosa por dar tintos vigorosos y carnosos, mientras que la segunda es reconocida por sus vinos elegantes y complejos.

CAMPAÑA: Nacidos para gustar

 

La D.O. Navarra 

Navarra Wine Colors

 

 

Puedes visitarnos en nuestra web, Facebook y Twitter.

Consulta las bodegas de la DO Navarra en Verema.com

 

APP DO Navarra

 

 

VÍDEOS
  • Navarra Wine Experience 2015

    Navarra Wine Experience se celebró el pasado lunes 11 de mayo de 2015 en el “El Aljub” del Museo de Arte Moderno de Mallorca “Es Baluard". Con 10 bodegas expositoras y un expositor de Reyno Gourmet más de 500 asistentes se cerró la primera edición de Navarra Wine Experience.
  • Bienvenida al verano con los vinos de la D.O. Navarra en Ciudadela Pamplona

    Más de 1.000 jóvenes se reunieron en la Ciudadela de Pamplona para dar la bienvenida al verano con los vinos de la D.O. Navarra en un evento organizado por el Consejo Regulador.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar