Rioja Vega en Viana
Rioja Vega
D.O./Zona:
Localidad:
Viana - Navarra
Cód. Postal:
31230
País:
España
Teléfono:
948 646 263
Viñedo:
70
Año de fundación:
1882
¿Buscas vinos de Rioja Vega?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR
Enoturismo Rioja vega
Enoturismo Rioja vega
Enoturismo Rioja Vega
VINOS EN VEREMA - 53
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Historia

El origen de Rioja Vega se remonta a 1882, mucho antes de la creación de la Denominación de Origen, fruto de la ilusión de un soñador, D. Felipe Ugalde, quien aprovechando los conocimientos cedidos por los pioneros franceses de la enología, dio a la bodega el impulso que a lo largo de generaciones se ha transmitido hasta nuestros días. Este sueño, orientado a la elaboración de vinos de la máxima calidad y respetuoso con nuestras tradiciones, el terruño y la naturaleza, sigue a día de hoy, casi 140 años más tarde, presente en la bodega, conservando el espíritu emprendedor de nuestro fundador.

Con el paso del tiempo se han ido ampliando las instalaciones y los viñedos, y hemos trabajado para completar nuestra gama de vinos, apostando por la modernidad y los nuevos gustos del consumidor. La perfecta sinergia entre los métodos tradicionales de la vitivinicultura de Rioja, y las más avanzadas tecnologías, hacen posible que Rioja Vega pueda ofrecer vinos de la más pura esencia riojana en dos gamas diferenciadas: Una gama troncal, y otra compuesta de vinos innovadores que buscan otras expresiones de nuestros variados terruños.

Filosofía y valores

Vinos que se hacen en el viñedo. Un profundo respeto por la tierra, un permanente enfoque a la calidad, una orientación al consumidor y sus necesidades, la perfecta sinergia entre tradición e innovación, son los paradigmas que guían la filosofía de Rioja Vega.

Viñedo 

Las 70 hectáreas de, principalmente, Tempranillo, Garnacha y Graciano, se reparten en muy distintas localizaciones, en diferentes altitudes y composición de suelos, lo que nos permite utilizar uvas con muy distinto carácter para aportar diversidad y poder elaborar vinos particulares y sorprendentes. Mientras en los viñedos cercanos a la bodega predomina la composición arcillo-calcárea, restos de aluvión y grava, con abundancia de cantos rodados, en otros terruños como el de Imaz, los suelos poseen un fuerte componente salino –no en vano están ubicados en el término conocido como “Barranco Salado”-. En Imaz, la sal estresa las cepas y les obliga a buscar el agua y los nutrientes en capas más profundas. De ahí que la Tempranillo de Imaz sea muy diferente a la Tempranillo de nuestros viñedos cercanos a la Sierra de Cantabria, por ejemplo, pero esta diversidad se convierte en virtud en los vinos resultantes: atractivos, complejos, sorprendentes, pura Rioja, pero particular.

En coherencia con el objetivo de elaborar vinos de distintos terruños, además de nuestros viñedos propios, también controlamos pequeños viñedos seleccionados en otras zonas de Rioja. El control de Rioja Vega se extiende a la toma de todas las decisiones, asegurándonos de esta forma que la calidad de las uvas y su expresión cumplen nuestros parámetros. Un ejemplo son los viñedos de Tempranillo Blanco de los que provienen los complejos y particulares Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco, Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado, y Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva. Fruto de una inquietud por demostrar que la esencia Rioja se expresa de muy diversas maneras, nuestro equipo combina uvas y viñedos, tiempos de crianza y potencial de guarda, para que los vinos de Tempranillo Blanco de Rioja Vega sean toda una declaración de intenciones en cuanto a cómo imaginamos nuestro futuro.

También los tintos de Rioja Vega marcan la diferencia. El último en llegar es Rioja Vega Venta Jalón Reserva, de producción limitada de dos únicos viñedos, algo inusual en los Reservas de Rioja, con un cupaje mayoritario de uvas Graciano. El viñedo de esta variedad llamado “Venta Jalón” toma el nombre del término situado justo debajo de nuestra bodega. Usamos un 75% de uvas de Graciano porque aportan frescura y una excelente acidez que dará larga vida a este Reserva. Estas virtudes de la Graciano de Rioja Vega suponen una posible solución a los efectos en nuestros vinos del calentamiento global, pero tenemos que seguir investigando.

Investigación constante

Una de las principales áreas de investigación se centra, precisamente, en el viñedo. Tratamos de profesionalizar y racionalizar al máximo el control del mismo, evitando, en lo posible, las diferencias de calidad de unas añadas a otras, primando producciones de alta densidad y el control total del proceso vegetativo mediante sistemas TICS de información y gestión. Disponemos de sistemas de gestión del estrés hídrico a diferentes niveles de profundidad, estaciones meteorológicas completas; riego automatizado y control de cantidad de litros por metro cuadrado; control de la cubierta vegetal en viña, control fitosanitario con manejo integrado y sostenible, etc., y también utilizamos levaduras naturales en la fermentación de nuestros vinos.

Otra de nuestras importantes metas es elaborar un producto lo más natural posible, en beneficio de los consumidores actuales y de las generaciones futuras. Por ello, los vinos de Rioja Vega llevan el sello “Apto para Veganos” en sus etiquetas.

Vinos

Rioja Vega muestra dos gamas claramente diferenciadas; por un lado, su gama clásica y, por otro, sus vinos más innovadores. Dentro de la gama clásica se encuentran vinos ya emblemáticos, como el Rioja Vega Crianza, el Rioja Vega Reserva o el Rioja Vega Gran Reserva. Dentro de las propuestas más novedosas, destacan el Rioja Vega Edición Limitada, Rioja Vega 9 Barricas, GyG, y la trilogía en tributo a la uva Tempranillo, Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco, Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado y Rioja Vega Colección Tempranillo Tinto. Con la añada 2014, Rioja Vega presentó su primer vino blanco con larga crianza, el Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva.

Galardones

Nuestra incansable búsqueda de la máxima calidad ha hecho posible nuestro crecimiento y ha visto reconocidos nuestros esfuerzos en los muchos premios recibidos de los críticos más exigentes y los concursos internacionales más prestigiosos. Por ejemplo, de la prestigiosa Guía Peñín, de las competiciones Mundus Vini, CIVAS Sumilleres de España (Guía AkataVino Wine Xtreme), Challenge International du Vin, entre muchas otras de las más prestigiosas del panorama internacional. También, expertos de la talla de The Wine Advocate (Robert Parker), el diario británico The Independent on Sunday, o las revistas Wine Enthusiast, Wine Spectator, y Vinous, han elogiado el carácter único y la alta calidad de los vinos de Rioja Vega.

Por destacar sólo algunos de los ejemplos más recientes:

  • Gran CIVAS de ORO y 95,5 puntos CIVAS: Rioja Vega Venta Jalón Reserva de producción limitada 2014
  • ORO y 95 puntos CIVAS: Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2016
  • 93 puntos Decanter World Wine Awards: Rioja Vega Venta Jalón Reserva de producción limitada 2014
  • Oro y 93, 8 puntos Concurso Mundial de Tempranillos: Rioja Vega Colección Tempranillo Tinto 2018
  • Oro Challenge International du Vin: Rioja Vega Crianza 2016
  • BEST OF SHOW RIOJA RESERVA & MEDALLA DE ORO: Rioja Vega Reserva 2014
  • 90 puntos Suckling para Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2016, y Rioja Vega Venta Jalón Reserva 2014.
  • Decanter World Wine Awards: 95 puntos y Medalla de Oro para Rioja Vega Edición Limitada Crianza 2015
  • PARKER: 90 puntos para Rioja Vega Edición Limitada Crianza 2015, Rioja Vega Gran Reserva Viejas Añadas 2008, y Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco 2016.

ENOTURISMO

Nuestra Bodega forma parte de la historia de La Rioja desde 1882, Rioja Vega está aliada con el tiempo elaborando grandes vinos. Rodeada de 70 hectáreas de Tempranillo, Garnacha y Graciano, nuestra bodega se encuentra en un paraje privilegiado para el cultivo de la uva. Visitas guiadas, catas personalizadas, comidas y muchas más experiencias con sabor a vino...

Experiencias Rioja Vega

Disfruta de una aventura por el apasionante mundo del vino. Comparte con nosotros el compromiso con la tierra y las cosas bien hechas. Viaja por nuestra historia y cata nuestros vinos más emblemáticos. El entorno espectacular los ponemos nosotros. ¿Te vienes?

Enoturismo Rioja Vega RBD

Descubre el corazón de Rioja Vega

Visita guiada + Cata comentada 

Enoturismo Rioja Vega RBD

Un regalo para los sentidos

Visita guiada + cata comentada + almuerzo 

Enoturismo Rioja Vega RBD

Pura esencia riojana

Visita+cata+comida en el restaurante de la bodega

(*mínimo grupo de 15 personas)

 

Las visitas a la bodega las realizamos de lunes a sábado bajo reserva previa en horario de 12.
Imprescindible reserva previa. Las reserva se puede formalizar a través de correo electrónico o llamando al 948 646263 en horario de lunes a jueves de 9,00h – 14,00 h / 15,30h – 17,30h y viernes de 9,00h a 14,00h.

 

 

 

VÍDEOS
  • VQ: Cata del vino Rioja Vega Edición Limitada 2014

    Presentación del vino de la segunda quincena de diciembre 2017; Rioja Vega Edición Limitada 2014

Otros premios y menciones

  • 90 puntos Parker

    90 puntos Wine Enthusiast

    90 puntos Guía Peñín

    Medallas de Oro en los Sommelier Wine Awards y el concurso internacional Tempranillos al Mundo al Rioja Vega Edición Limitada

    91 puntos recibidos por el Rioja Vega Tempranillo Blanco 2016 de la Guía Peñín 2018

    90 puntos al Rioja Vega Reserva 2012

    Medalla de Oro Mundus Vini

    95 puntos Gran Oro Concurso CIVAS Sumilleres de España para el Gran Reserva Viejas Añadas 2008

    90 puntos del prestigioso concurso Decanter para el Reserva 2012 y el Tempranillo Tinto “Tributo a la Tempranillo” 2015

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar