Bodegas Toro Albalá en Aguilar de la Frontera
Bodegas Toro Albalá
Distribuidor:
Localidad:
Aguilar de la Frontera - Córdoba
Cód. Postal:
14920
País:
España
Teléfono:
957660046
Dirección técnica:
Antonio Sánchez Romero
Viñedo:
37
Año de fundación:
1844
Antonio Sánchez Bodegas Toro Albalá
Paisaje Bodegas Toro Albalá
Vino Don PX Bodegas Toro Albalá
Interior Bodegas Toro Albalá
Barricas en Bodegas Toro Albalá
Amontillado Marqués de Poley de Bodegas Toro Albalá
Barricas de Bodegas Toro Albalá
fino electrico Toro Albalá
VINOS EN VEREMA - 84
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

La Bodega

Toro Albalá es una bodega familiar con una historia centenaria, reconocida con los mejores premios internacionales y considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas que apuestan por el sistema de añadas para elaborar vinos de carácter único e inconfundibles que expresan la esencia de cada vendimia y de cada decisión tomada.

Les gusta conservar las tradiciones y cuidar hasta el mínimo detalle. Por eso, sus vinos más especiales son engalanados a mano por artesanos que transmiten ese cariño especial en cada botella. 

  • Etiquetado a mano con materiales de calidad como papeles naturales o de roble natural.
  • Botellas numeradas  y firmadas por el autor que ha cuidado ese vino desde el origen.
  • Lacrado natural  con un sello único de nuestro símbolo Toro Albalá que certifica y asegura la calidad. 

Historia

Sus inicios se remontan a 1844, cuando la familia fundó una pequeña bodega en un viejo molino conocido como La Noria, en la falda del Castillo de Aguilar de la Frontera. Por aquel entonces, el vino se elaboraba de forma rudimentaria y se comercializaba en la taberna familiar.



En 1922, tras varias generaciones, José María Toro Albalá adquirió y restauró la antigua central eléctrica del pueblo con la idea de trasladar la bodega y guardar vinos para que envejecieran durante años y se convirtieran en verdaderas joyas enológicas. Se constituía así Bodegas Toro Albalá, y se iniciaba una verdadera hazaña en aquella época y toda una filosofía que hemos conservado a lo largo del tiempo.

Con el cambio generacional en los años sesenta, Antonio Sánchez dio un importante impulso a la bodega en búsqueda de la diferenciación y de expresar una personalidad propia, apostando por el sistema de añadas y consiguiendo vinos inconfundibles. 

Antonio Sánchez es el alma mater de Bodegas Toro Albalá. Químico, enólogo y con una visión diferenciadora del mundo de los vinos generosos andaluces, ha sido un revolucionario desde los años sesenta. Tras formarse en la escuela francesa de Bordeaux, volvió a su tierra para dar un giro de calidad a los Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, encontrando su valor, único y característico, en los vinos de añada.

 

Elaboración

Bodegas Toro Albalá se sitúa dentro de la zona D.O.P. Montilla-Moriles. Enmarcada dentro de las grandes zonas vitivinícolas andaluzas que se caracterizan por la elaboración de finos, debido a la presencia abundante de tierras albarizas.

Una de las características propia de esta comarca cordobesa es el cultivo de la uva Pedro Ximénez, con la que elaboramos tanto los vinos secos como los dulces. Toda ella de cepa nueva desde la crisis de la filoxera. Su adaptación al tipo de clima de la zona la hacen perfecta para soportar la escasez de lluvia y las altas temperaturas en periodos estivales.

De estas pequeñas parcelas, seleccionamos las mejores tierras para el cultivo, cosecha y elaboración de nuestros diferentes vinos. En el caso de finos, amontillados y Pedro Ximénez dulce (Don PX) es estrictamente obligado que sean de la zona de calidad superior (Sierra de Montilla y Moriles Altos). Las pequeñas tierras de la zona de Montalbán son necesarias para la pasificación de la uva.

Vinos premiados y reconocidos en el mundo entero

Los galardones que han obtenido suponen un reconocimiento a la constancia en el oficio de la vinicultura. De forma paciente y constante, Antonio Sánchez fue guardando parte de las añadas, cuidándolas en las mejores condiciones para que se convirtieran en joyas enológicas. Un trabajo de muchos años y, podemos decir, generaciones.

Desde siempre, sus vinos han sido reconocidos y laureados en los mercados nacionales e internacionales. En 2013, Don PX Convento Selección 1946 fue calificado como uno de los mejores vinos de la historia con 100 puntos Parker. A partir de ese momento, hubo un antes y un después en la marca Toro Albalá, al ser la primera vez que un vino dulce español entraba en el Olimpo de los vinos de Robert Parker.

Los Vinos

Vinos artesanales

 

Los vinos del Centenario: Tanto el Amontillado como el Pedro Ximénez, son vinos seleccionados por Antonio Sánchez, hace décadas, para compartirlos durante la Semana Santa con sus amigos y familiares, solo se abrían en esas fechas, el resto del año no se permitía que nadie las tocara. Hoy, Antonio ha decidido que es hora de compartirlos con el resto del mundo.

El Palo Cortado es una bota seleccionada de las muchas que tenemos en bodega, fruto del afán coleccionista que impera. Este vino ha sido elegido porque reúne todas las características de un buen palo cortado y además refleja el carácter de Toro Albalá. El palo cortado lo han criado durante décadas, pero no es hasta hace relativamente poco, cuando han empezado a comercializarlo.

Don PX Selección 1980: Un vino dulce y elegante, elaborado a partir del proceso de asoleo de las uvas Pedro Ximénez para obtener su gran riqueza de azúcares. Tras el prensado se dejó reposar doce meses y, transcurrido ese tiempo, se guardó en botas de roble americano para que fuera envejeciendo durante más de 20 años.

Don PX Convento Seleccion 1964: son vinos envejecidos durante generaciones, que se han dejado criar en barriles de amontillados para que el vino y la madera se fusionen con el tiempo y obtener resultados inigualables.

Don PX Vieja Coseña 1973: realizado con uvas Pedro Ximénez, recogidas en agosto de 1973, y siguiendo el sistema tradicional de pasificación de la uva. Un vino blanco excepcional que ha envejecido en botas de roble y se ha embotellado en su momento óptimo.

Don PX Collection 1964: el sistema de embotellado se llama “Convento Selección” por el sistema de los monjes cistercienses en el que se clasifican por un sistema de series propias. Tras un periodo de reposo, se alcoholizó para pasar a su envejecimiento en botas de roble americano.

Marqués de Poley Amontillado 1951: De los mejores finos nace este amontillado, que tras perder el velo de flor que lo protegía, comenzó su larga etapa de crianza oxidativa, esta vez de forma estática, fecha que marca su añada.

Marqués de Poley Palo Cortado 1964: El origen de este vino es el resultado de la selección personal de Antonio Sánchez de unas botas de vino fino que tenían un perfil diferente al resto. En 1964 comenzaron su larga etapa de crianza oxidativa en estático, consiguiendo una gran complejidad aromática.

 

Don Px

Don PX Cosecha 2020: elaborado con uvas Pedro Ximénez recogidas a mediados de agosto y tendidas al sol durante unos siete días, para concentrar todos sus azúcares. Tras el prensado se obtuvo un mosto dulce y se dejó reposar más de un año, en depósitos de acero inoxidable. Una joya natural llena de sensaciones que seduce a quien lo disfruta.

Don PX Cosecha 2002: Después de la recolección de la uva a partir de mediados de agosto, se procede al asoleo, tendido de la uva al sol en capachos durante un periodo de tiempo entre 7 y 9 días, necesitándose casi tres kilos de uva para obtener un litro de vino. Una vez prensado se alcoholiza hasta 9% vol. y permanece en depósito de acero inoxidable durante 12 meses. Transcurrido este tiempo se alcoholiza hasta 17% vol. y se mete en botas de roble americano en crianza oxidativa durante 20 años.

 

Poley Vinos Seleccionados

Poley Fino del lagar en Rama 10 años: uva Pedro Ximénez y se han sometido a crianza biológica bajo velo de flor, mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 10 años. El alcohol se obtiene de forma natural.

Poley Fino en Rama 15 años: Este vino se obtiene después de 15 años de crianza biológica, mediante el sistema de criaderas y solera. En los últimos años, el velo de flor comienza a debilitarse y da paso al comienzo de la crianza oxidativa, lo que le otorga una gran complejidad y elegancia.

Poley Amontillado en Rama 35 años: Este viejísimo vino procede de la Solera fundacional de la bodega, cuando José María Toro Albalá comenzó la elaboración de los vinos en el Lagar del Carmen, en 1922. Es un vino obtenido de manera sutil y pausada, es el tiempo el que se encarga de su transformación. Tras una crianza de unos 10 años bajo el velo de flor en botas de roble americano y el paso del tiempo, el velo de flor comienza a debilitarse, perdiendo su protección, comenzando una larga crianza oxidativa.

Poley Oloroso en Rama 15 años: Elaborado únicamente con uvas Pedro Ximénez. Elegante, con intenso aroma a madera vieja, aromas nobles y equilibrado, envejecido con una crianza oxidativa de 15 años en Criaderas y Solera.

Poley Cream 10 años: Un vino generoso de carácter único y sorprendente. Elaborado con la mezcla de nuestras soleras de Don PX y Oloroso envejecido, únicamente con uvas Pedro Ximénez. Permanece en crianza oxidativa durante 10 años.

Poley Palo Cortado en Rama 25 años: Un vino con un carácter especial y único. El Palo Cortado nace de botas de fino especiales que, por diversos motivos, toman un camino diferente al resto. Pierde el velo de flor antes de tiempo y comienza la crianza oxidativa. En esta singular crianza permanece en torno a 25 años.

Poley Pedro Ximénez 2019: Vino dulce de uva pasificada Pedro Ximénez recogida a mediados de agosto y tendida al sol para concentrar todos sus azúcares. En esta cosecha se dieron temperaturas tan elevadas que en cinco días estuvo completamente asoleada. Tras el prensado se obtuvo un mosto dulce y se dejó reposar más de un año.

 

Blancos Especiales

Miut L´Assemblage: uva Pedro Ximénez, fermentación en inox. Crianza sobre lías durante 7 meses.

Miut El Jabonero: elaborado con uva Pedro Ximénez, fermentado en barrica de roble francés de 500 l. (85%) y fermentación en ánfora de terracota (15%). Crianza sobre lías con batonnâge durante 10 meses.

Miut Santa Magdalena: elaborado con Pedro Ximénez realiza una fermentación en barrica de roble francés de 500 l. Crianza sobre lías con batonnâge durante 10 meses.

Miut El Queijal: Elaborado con Pedro Ximénez fermentación en ánforas de terracota y barricas de roble francés durante 12 meses.

 

Blancos

Dos Claveles: Es un refrescante vino seco elaborado con uvas de vendimia temprana Pedro Ximénez, recogidas a finales de julio para obtener un vino fresco de aromas afrutados, con acidez y de baja graduación alcohólica. Tras seis meses guardado en depósitos de acero inoxidable, se embotella.

 

Finos

Eléctrico Solera 5 años: es un vino fino de uva 100% Pedro Ximénez, de crianza biológica bajo velo de flor, elaborado mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 5 años. El grado alcohólico se obtiene de forma natural.

Eléctrico Bombilla: vino fino de uva 100% Pedro Ximénez, de crianza biológica bajo velo de flor, elaborado mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 5 años. El grado alcohólico se obtiene de forma natural.

Vinagres

Vinagre al PX 50 años, ha obtenido cada año la medalla de Oro en los Premios VINAVIN (Córdoba), por el momento, el concurso nacional e internacional más importante del sector, así como el reconocimiento especial de la Diputación de Córdoba, premiando la excelencia y el saber hacer en la elaboración tradicional de vinagres.

Además, cuentan con otros tres vinagres:

Vinagre Toro Albalá 25 años, Vinagre reserva 5 años de vino seco y Vinagre reserva Balsámico 5 años de PX.

 

 

 

Enoturismo

En Toro Albalá han realizado una serie de rutas guiadas para que el visitante disfrute de una experiencia inolvidable:

- Ruta del Alquimista: Visita guiada por la sala donde reposan las botellas de añadas viejas, el taller de artesanos, la nave de crianzas y la sala de catas, todo ello acompañado de una degustación de tres vinos y dos exclusivos vinagres de elaboración tradicional.

- Ruta del Arqueólogo: además de los espacios de la ruta del Alquimista, se visita el museo arqueológico privado. Todo ello, acompañado de una degustación de 3 vinos excelentes y dos exclusivos vinagres de elaboración tradicional.

- Experiencia Luxury: Una experiencia sensorial única donde te sumergirás en nuestra bodega centenaria y descubrirás nuestros tesoros más preciados. Todo ello, armonizado con vinos y vinagres muy selectos, para que disfrutes de la visita en toda su esencia. Donde se catarán los mejores vinos de añadas antiguas, entre las mejores puntuaciones de Robert Parker y extraídos directamente de la bota, además de los vinagres más exclusivos de la bodega, incluido el Vinagre Pedro Ximénez Gran Reserva 50 años.

- Experiencia Majestic: Visita guiada por la sala donde reposan las botellas de añadas viejas, el taller de artesanos, la nave de crianzas, la sala de catas y el museo arqueológico privado. Posteriormente, visitaremos las bodegas de Moriles, donde conocerás el proceso de elaboración de nuestros viejísimos vinagres y, para finalizar, daremos un paseo entre viñas para experimentar de primera mano las singulares características de las albarizas y su influencia en nuestros vinos. Todo ello, acompañado de la cata de sus mejores vinos de añadas antiguas, entre las mejores puntuaciones de Robert Parker y extraídos directamente de la bota, además de los vinagres más exclusivos de la bodega, incluido el Vinagre Pedro Ximénez Gran Reserva 50 años.

- Experiencia sábado especial: Disfruta de una experiencia inolvidable en nuestra bodega de Aguilar con cata de vinos y vinagres reserva. Te sumergirás en más de cien años de historia, donde se ubicaba la primera central eléctrica de la zona, recorrerás espacios emblemáticos de la bodega y visitarás el museo arqueológico privado de la familia con increíbles piezas de distintas culturas y periodos históricos. Además, se degustarán cinco vinos excelentes y los vinagres más exclusivos de la bodega, incluido el Vinagre al Pedro Ximénez Gran Reserva 50 años.

Para más información, consultar en https://www.toroalbala.es/enoturismo-espanol/experiencias

 

VÍDEOS
  • Bodegas Toro Albalá en la Experiencia Verema Madrid 2015

    Manuel López, Enólogo de Bodegas Toro Albalá, nos habla de la particularidad de sus vinos de Montilla Moriles y de sus impresiones acerca de #VeremaMadrid.
  • Bodegas Toro Albalá en la Experiencia Verema Madrid 2015

    Pilar Bujalance, Directora de Marketing de Bodegas Toro Albalá, nos habla de la calidad de sus vinos y nos presenta la cata inaugural que tuvo lugar en #VeremaMadrid.
  • Bodegas Toro Albalá en la Experiencia Verema Barcelona 2014

    Pilar Bujalance, responsable de marketing de Bodegas Toro Albalá, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar