Pescado fresco

32 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    Pescado fresco

    Qué quiere decir que un pescado sea fresco? Es una pregunta que uno se hace muchas veces cuando va a la pescadería y compra pescado que en teoría lo es, aunque bien pensado no dice en ningún lado que aquel pescado lo sea, no? Hay alguna legislación al respecto? Cuesta mucho creer que el pescado que se pesca en el pacífico, en el índico o en determinadas zonas del mismo atlántico o mediterráneo se pueda mantener sin congelar hasta que llega al consumidor. Alguien me puede aclarar el tema? Gracias por anticipado,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    Manolitocucharas
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Pescado fresco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Estoy de acuerdo. De hecho, y si seguimos al pie de la letra el significado de la palabra, únicamente podríamos hablar de pescado fresco si hacemos referencia al que se obtiene de la pesca de bajura o al pescado de playa. No obstante, entiendo que deberá haber algún tipo de legislación al respecto que yo desconozco, y que determine dónde está el punto de inflexión cuando hablamos del que viene de lugares más lejanos.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Pescado fresco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    En muchos casos sería más correcto hablar de pescado descongelado... ;-P

    Ahí tienes algo de información: http://www.infoconsumo.es/legis/01Alimentacion/lista/AHPJ.htm

    Y aquí tienes una iniciativa del gobierno balear que me parece acertada: http://www.nouciutat.es/actualidad/sociedad/12328-el-pescado-fresco-llevara-la-etiqueta-de-producto-local.html

    La mayoría de pequeñas pescaderías que conozco hacen caso omiso de la normativa de etiquetado :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Xeftom
    en respuesta a jacomur

    Re: Pescado fresco

    Ver mensaje de jacomur

    Esos son los puntos vitales a tener en cuenta a la hora de comprovar la frescura y calidad de un pescado. Yo también le miro la firmeza y textura de la carne.
    Por otro lado, quisiera decir que el color de las branqueas es fiable a veces; ya que a mi me las han pintado con sagre más de una vez, para a ver si colaba....

    #6
    Guau
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Pescado fresco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    En muchas ocasiones los mantienen a 0 grados, no llegan a congelarse y se mantienen más tiempo "frescos", la realidad es que están obligados a etiquetar indicando, donde han sido pescados, fecha captura, pero eso en este pais es una utopía, hoy he ido a comprar a el mercado de la Boquearía y a la Abacería Central y no he visto ninguna etiqueta salvo la de los precios y no siempre.

    Para mi el problema no es que sean frescos porque tal como se ha comentando anteriormente es fácil de determinar, si no cuando te venden un tipo por otro, ya que hay muchos pescados que físicamente se parecen por ser de la misma familia pero cambia mucho el sabor y la textura de la carne según la zona de captura.

    La solución es tener un pescatero de confianza y también se los cuelan de tanto en tanto.

    #8
    tomy
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Pescado fresco

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola;
    Yo diría que un pescado es fresco cuando no es cogelado, en vinagre, ahumado, salazon etc... Otra cosa sería la calidad de este pescado fresco: Procedencia, metodo de conservación y tamaño(no es lo mismo un boquerón con tres dias, que una lubina de 3 kilos con tres dias)
    Cuando se compra pescado este debería tener una etiqueta que explica todo. yo cuando compro intento que sea de por aqui, del mediterraneo o de Galicia, que hay mucho y muy bueno y no le doy muchas vueltas de como hacen para que llegue de tan lejos.
    un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar