¿El allioli con yema o sin ella?

39 respuestas
    #33
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    Ver mensaje de Swinsword

    Para mí es un utensilio culinario casi de uso diario, lo de picar ajos sólo lo hago en recetas muy ocasionales. El ajo picado a cuchillo puede tener ventaja organoléptica en algunas recetas, pero si se trata de machacarlos en el mortero, el prensa ajos es un instrumento imprescindible para mí.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #36
    J-Carlos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Los he llegado a usar hasta de bote de cristal :-P , pero no creo que valga la pena, se encuentran todo el año y se conservan bastante bien durante mucho tiempo, los prefiero frescos y hasta me ahorro el descongelarlos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #37
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo antes lo hacía como dice J-Carlos hasta que un cocinillas de nivel me dijo que mejor con aceite vegetal, que el sabor excesivamente fuerte del aceite de oliva marcaba demasiado el sabor del allioli..

    Aparte de que es mucho más fácil de ligar, con lo cual le puedes echar mucha menos yema y sólo por eso ya queda más auténtico. 

    Según para que quiero el all-i-oli lo remato con un poco de AOVE al final, o no. Si es para carne a la brasa, alcachofas y tal, si, si es para acompañar fideuas, arroces, pescados en salsa, normalmente no.

    P.D: El AOVE es buenisimo, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Para frituras suele ser un desperdicio, pq lo importante no es el sabor del aceite(Al contrario si es neutral mucho mejor), sino el de lo frito(Aquí hago una excepción con los huevos fritos que si es imprescindible que sea AOVE, EMHO). Y a veces para salsas, tb. En vinagretas, pues depende. En otro tipo de salsas, su sabor es excesivamente dominante y marca demasiado el sabor de las mismas. 

    P.D2: Me ha sorprendido los comentarios que decían pq el all-i-oli era muy blanco. Si lo haces sin nada de yema, cosa que es pa profesionales y encima con brazos de acero, queda blanquinoso, siempre. Lógico pq lo que le da el color amarillo, no es tanto el aceite, como la yema de huevo.

    Tb me ha sorprendido lo de la leche y las gotas de limón. Con todos mis respetos eso no es all-i-oli, eso sera mahonesa con ajo, pero no alll-i-oli.

    #38
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    Ver mensaje de Xavih

    Jajajajajaja!!!! Me ha encantado lo del brazo de acero xDDDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #39
    jvoltaire

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    El nombre ya lo dice: all i oli, ajo y aceite. Lo demás puede estar bueno, pero no es all i oli. Pero cada uno puede disfrutar con lo que le apetezca. Faltaría más. 

    #40
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿El allioli con yema o sin ella?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Siendo eso una obviedad creo que tb hemos de poner las cosas en contexto. El All-i-oli es una salsa de origen desconocido pero que es probable que sea muy muy antigua. Entonces el valor del aceite y del tiempo de elaboración, que ahora son muy altos, eran muy bajos. Por contra, usar una yema de huevo para hacer una salsa no se lo podía permitir apenas nadie(Por muy abundantes que fueran huevos y gallinas, eran muy cotizados y el que las tenía las vendía, no se los comía y menos los utilizaba para hacer salsas).

    Qui cir, que el hecho de no usar la yema de huevo para ligar la salsa, más que ser una receta auténtica, era una necesidad económica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar