¿Conocen la carne del "Porco Celta"? ¿Qué opinión les merece?

12 respuestas
    Roupeiro
    en respuesta a Antoine Doinel

Re: ¿Conocen la carne del "Porco Celta"? ¿Qué opinión les merece?

Ver mensaje de Antoine Doinel

Hola,
    tengo un restaurante con caracter gallego, llevo en ello 46 años. Como consecuencia para mi esto es la segunda vuelta, ya que en el principio de mi negocio ya vendia este producto. Ademas de tenerlos y comerlos en casa de mis padres y abuelos desde que naci, casi como toda la poblacion rural de aquella epoca. Estoy personalmente interesado en que la elaboracion de este producto llegue a buen fin, simplemente porque soy amante de la cocina gallega y es mi profesion.
    Probe todas las partes del cerdo, una por una, cada una en la forma que por costumbre se toma. No consegui nunca los ceboleiros.
    ¿Que me parece? En primer lugar decir que no es una carne para todos: hoy la gente quiere una carne sin grasa, es para minorias, la mayoria al ver la grasa ya la rechazan, no saben que cuando se come tiene una textura y sabor distinto a lo que conocen. Pero ahi entra la mano del que la elabora cuando presenta el plato.
    La elaboracion actual que conozco de varios origenes en su mayoria es deficiente, se utilizan sistemas industriales no validos para la alta calidad de este producto. De todos se salvan los que elabora INORDE de Ourense, sin que sean la perfeccion. Hay que destacar la labor de los que los crian, pues logran una materia prima de calidad extraordinaria. Nunca mandaria los jamones a curar fuera de Galicia. Hagan pruebas: hay 20 o 30 sitios validos.
    Utilicen la experiencia de gente del pueblo, que aun queda quien elabora cerdos de inferior calidad y logran productos de primera para su consumo. Ejemplos: partes altas de Viana, Cañiza, Fonsagrada y Manzaneda.
    Un atento saludo.

Roupeiro
    en respuesta a Roupeiro

Re: ¿Conocen la carne del "Porco Celta"? ¿Qué opinión les merece?

Ver mensaje de Roupeiro

Hola de nuevo,
    tras mi intervencion he decidido volver a escribir, ya que hay detalles que olvide mencionar.
    Aunque estoy convencido de que la grasa que tienen estos animales no es excesiva, puesto que es lo que les da la calidad. No debe ser muy dificil el hecho de manipularlos geneticamente para reducirles algo de grasa. A pesar de que, como digo, considero que esta bien como son.
    Quiero aclarar que para servir este producto cocinado hay que ser conocedor de lo que se esta manipulando, puesto que exige una elaboracion y presentacion apropiadas a la mercancia con la que se esta trabajando.
    Observo que en diversos comentarios lo comparan con el cerdo iberico o el pata negra, y creo que nunca se debe hacer esta comparacion. El porco celta es todo aprovechable, basta con probar una cachucha o un trozo de tocino de cerdo celta, asi como otras partes. El resultado es de alta calidad, lo que no se logra con el cerdo iberico =no incluyo el jamon=. Considero que el jamon celta no admite comparacion debido a que no es mejor ni peor que el pata negra, es distinto.
    Con respecto a la alimentacion, se habla mucho como unica opcion la alimentacion a base de castañas y landras. En la historia de la crianza y engorde de estos cerdos, no en todos los casos estos alimentos eran indispensables. En cada zona se alimentaban con los productos que se cosechaban en el lugar: maiz, harinas, verduras, etc, etc, etc...
    Saludos y, los que no lo conozcan, pruebenlo, merece la pena: sentiran en su paladar la sensacion que sintieron todos los gallegos hasta hace 40 o 50 años.

Re: ¿Conocen la carne del "Porco Celta"? ¿Qué opinión les merece? FANTASTICA

os dejo la direcciòn de una página sobre estos cerdos tan peculiares,desde mi experiencia es una carne distinta,cada vez tiene mas aceptación,de hecho es la única especie de ganado que la demanda sobrepasa la oferta,tiene mucho futuro.
    www.porcocelta.info
    un saludo,espero que os guste.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar