Jamón ibérico de bellota puro

50 respuestas
    #9
    Aloof

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Probar mas por el precio que por la calidad BODEGAS TORRERO.CUANDO ENTREIS PINCHAD LAS OFERTAS.

    #10
    Cachina
    en respuesta a Aloof

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Ver mensaje de Aloof

    Muy buenos precios, espero que se corresponda con la calidad. De todas las maneras no creo que se arriesguen a anunciar ibérico puro bellota y luego que no sea. ¿has probado esos jamones o paletillas? ¿merece realmente la pena, o son como jamones de cebo de supermercado?
    Saludos

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #12
    Cachina
    en respuesta a Aloof

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Ver mensaje de Aloof

    Gracias, probaremos uno estas navidades a ver que tal.
    Saludos

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #13
    Elimei

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Yo de los jamones ya no me creo nada, está profanadisimo el mercado. Ojalá hubiera algun jamon el cual hubiera sido alimentado solamente con bellota. Pero creo que ahora se le llama Bellota al que ha sido alimentado con bellotas los últimos 4 meses de vida.

    #14
    Torpelinux
    en respuesta a Elimei

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Ver mensaje de Elimei

    Y tan profanado como anda el mercado. Me resulta una verguenza que no hayan más controles sobre etiquetados y prácticas comerciales, lo unico que se logra es que el producto es hacer daño a los elaboradores y productores de autentico jamon de bellota y evidentemente liar, y engañar al consumidor final. A saber como supongo ya conocereis, en España el jamón de bellota puede ser;

    Iberico puro. De padre-madre ibericos raciales demostrados geneticamente libro de registro.
    Iberico. De madre geneticamente demostrada ibérica.

    Partiendo de la base que no existe una raza concreta de cerdo ibérico sino que hablamos de una agrupación racial de varias tipos de cerdo que presentan las cualidades que casi todos supongo que conoceis, (caña fina, pezuña negra, peso adecuado, ...), las razas utilizadas suelen ser; manchado de jabugo, torbiscal, negro entrepelado, lampiño, etc. A estas razas que se denomina ibéricas se las cruzó con otras denominadas mejorantes, ya que auqneu son excepcionales para la cria y la acumulación de grasa, son poco fecundas, asi que se las cruzó con otras provenientes de Inglaterra, Holanda o Alemania ( por ejemplo la duroc-jersey), y asi es como se consigue un cerdo que tenga las caracteristicas propias que antes os he mencionado, pero con alta fecundidad y capacidad de engorde e infiltración de grasa, vientre caido, orejas gachas, para pasar a ser denominado ibérico.

    Jamón Ibérico de Bellota 100% o terminado en montanera. Alimentación exclusiva de bellota, como bien tu comentas solo se alimenta de bellota los ultimos 4 meses de su vida aproximadamente, ya que el animal moviliza sus reservas de grasa en unos 51 días, es decir que perderia o quemaria las carácteristicas de su regimen de alimentación en la dehesa, que le otorga el comer y bellotas provenientes de alcornoques, encinas, robles, (familia de los quercus coincidente con la maduración de las bellotas desde principios de otoño hasta comienzos de invierno, o sea cuando caen del árbol), hierbas, hongos, y todo lo susceptible de encontrar en su ambiente, aparte de claro esta estirar las patas y andar lo necesario para que su fina grasa se infiltre entre la carne. De todas formas si supieramos que es bellota te darias cuenta en seguida por el sabor, y sus características organolépticas, son inconfundibles, aparte de por su precio. Una paleta por extremadura ronda los 200 euros y un jamón iberico los 400 casi, de un tamaño adecuado. Por supuesto su regimen es el de ganaderia extensiva, incluyendo la atención personalizada del pastor de cerdos, llamado el mayoral de la finca o el porquero por extremadura, cuyo trabajo suele ser mover a los cerditos para que hagan el ejercicio físico necesario (infiltrar grasa) o varear las ramas de los arboles, para hacer caer las bellotas, y asi durante 8 horas al día, todos los días del año.

    Jamón Ibérico de Recebo o terminado en recebo. De cebo de campo. Puede estar alimentado con bellota parcialmente, no en su totalidad, pudiendo incorporar piensos especificos para su alimentación basados en maiz, y otros cereales. Regimen de ganaderia cambia y puede ser parcial. No basado en la dehesa totalmente.

    Jamón Ibérico de Cebo. A un cerdo de raza ibérica, pero sin permanencia en la dehesa necesariamente. Alimentación en base de piensos preparados, no tiene porque pasar ni siquiera 1 minuto de su existencia en la dehesa. Ya te podras imaginar su regimen.

    Dignos representates. Extremadura, y Andalucia Oriental, justo donde existe partes de la dehesa junto a la frontera con Portugal, son las zonas de mejor calidad. Amén del Guijuelo de Salamanca.

    Jamón Serrano .- Esto ya es otra cuestión. Es el conocido como jamón blanco. El de la D.O. Jamón de Teruel.

    Como somos un poco un país de piratas, no hace mucho tiempo por la televisión publica valenciana hicieron un reportaje al respecto, donde aparecian jamones con las siglas marcadas con NL - Holanda - PL Polonia o HU Hungría (por cierto para los que no pudisteis verlo, el cerdo de Hungría se denomina Mangalíca, y tiene exactamente la pata del mismo color que el ibérico, totalmente negra, y por hay viene el fraude. Así que no hay nada como pasearse por los centros comerciales, en la sección de ibéricos, y ver como podemos conseguir un cerdo marcado con el sellos veterinarios procedente de HU - Hungría, secado y criado en la provincia de Barcelona (importador), y con una bonita etiqueta que reza "Dehesa Extremadura". Si alguna vez os encontrais con un caso así, y os quieren hacer pagar un producto ibérico por lo que no es, no dudeis, de ponerlo en conocimiento del las autoridades sanitarias o de consumo.

    REAL DECRETO 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Pagina web de ministerio de agricultura, ganaderia y pesca. Desde alli os podeis descargar la normativa si os resulta intersante el tema.

    #16
    abeltran
    en respuesta a Gmzalo

    Re: Jamón ibérico de bellota puro

    Ver mensaje de Gmzalo

    Yo lo tengo clarísimo, después de patear mucho me quedo con Hijos de Onofre Sánchez S.A., es una pequeña elaboradora con secadero y tienda en El Repilado, Sierra de Aracena. Auna el magnífico clima de la localidad con el magnífico cerdo ibérico de raza que lo alimentan en las dehesas colindantes de extremadura, las cuales según los expertos son las mejores, de esto me enteré de casualidad cuando ya compraba y me quedé asombrado, ...si es que al final el paladar te lo canta todo.

    Salud.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar