¿Jabugo o gujjuelo?

20 respuestas
    jacomur

¿Jabugo o gujjuelo?

En estos días en que todos hacemos excesos en nuestros bolsillos y estómagos, el ¡jamón, jamón! es un plato que no debe faltar si el bolsillo lo permite.¿cual de ellos pondríais en vuestra mesa?

Saludos desde Cantabria.

Alternativa
    en respuesta a jacomur

Re: ¿jabugo o gujjuelo?

Ver mensaje de jacomur

Entre esos dos Guijuelo.... pero me creo que en nuestra mesa caiga este año (como siempre) una paletilla de Dehesa extremeña, concretamente de Jerez de los Caballeros....

jacomur
    en respuesta a Alternativa

Ver mensaje de Alternativa

También me parece bién esa posibilidad, pero en mi tierra es más dificil. Aquí impera el guijuelo, aunque a mí personalmente me gustan más los de Huelva, aunque tengan más tocino, pero tienen mejor aroma.

Saludos desde Cantabria.

Javier46

Para mi no son excluyentes. Los dos me encantan. Cada uno con sus caracteristicas, pero cuando el Jamon es bueno, que bueno esta !!!!!!!

Panconjamon

No conozco bien el Guijuelo,aunque en esto hay mucho mito porque no se trata de una distinción tan clara entre Jabugo o Guijuelo en realidad,la D.O. es "Jamón de Huelva" y acoge a toda la zona de cria de sierra de Aracena y Picos de Aroche asi como comarcas de Badajoz,Caceres,Sevilla,Cordoba y Cádiz,en las que se de las características de "montanera" (dehesa con encina,quejigo y alcornoque).
    Eso sí,la elaboración debe estar hecha en uno de los 31 municipios homologados de la sierra de Huelva.Es decir,un cochino criado y engordado en la dehesa extremeña,que se mata en Aracena y allí se elabora el secado y la maduración de la pieza,recibe el márchamo de la D.O. Supongo que en Guijuelo será igual,lo que determina la denominación es el lugar de curación y matanza de la pieza.
    La mayoría de los cochinos de Extremadura matan en Cumbres Mayores ,donde está un macro-matadero de Consorcio Jabugo,la mayoría de las piezas se elaboran en Cumbres,y otras se las llevan.Debido a la fama y la aureola que le da la marca Jabugo muchos criadores de Sevilla,Badajoz y Cordoba se quieren acogerse al consejo regulador,aunque ya existe una propia D.O. Sierra de Sevilla y Cordoba,pero ven mayor prestigio en aparecer como "jabugo".
    O sea,que cuando os pongan un plato de "Jabugo" por delante,es probable que os esteis comiendo un cerdo criado y engordado en Caceres,pero cuya pata ha sido matada,secada y madurada en una bodega de Jabugo,Cumbres Mayores o Aracena.
    A mi en particular me gustan y si podeis buscar estas marcas son de garantía absoluta,los elaboradores de Cumbres (no ya mataderos,porque como os digo casi todo va al macro-centro de Consorcio Jabugo,y luego se los llevan),que son mas tradicionales:
    Viuda de Narciso Chacón,Enrique Castaño y Sotero Galván.Tienen también toda clase de embutidos ibéricos y de primera categoría.
    Los mataderos y secaderos Dehesa Extremadura son muy buenos aun no siendo D.O "Jabugo",los que están pegados a Huelva: Monesterio,Calera de León,Fregenal,etc...

Otilio Haro
    en respuesta a jacomur

Ver mensaje de jacomur

Me suena el tema, creo que se tocó. Volviendo a tu pregunta... generalizando Guijuelo.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Pingus04
    en respuesta a jacomur

Ver mensaje de jacomur

Aún no siendo un Joselito, Prado Ancho ,Pedro Nieto, etc etc....1º me quedo con los de Guijuelo o Salamanca. 2º los extremeños también son muy buenos,y después los de Jabugo. Esta es la escalera para mi gusto, si se hablase de coches para mi sería Mercedes-Bmw-Audi. Cuestion de gustos todo esto de los patas negras, ya sean de cuatro patas o de cuatro ruedas. Todos si hay suerte son buenos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar