Una de fabes por Asturias

24 respuestas
    #17
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gomez

    Re: Una de fabes por Asturias

    Ver mensaje de Gomez

    Por ahí le fui siguiendo la pista. En Asturias era muy frecuente que, cuando un indiano volvía a su tierra para casarse, el viaje de bodas se hacía a París y a alguna otra zona de Francia, como Niza, Biarritz, etc. Allí la joven esposa aprendía los entresijos de la cocina francesa para regalar a su marido de vuelta a las Américas, y es posible que alguna de estas parejas parase en esta gran ciudad y de allí se llevasen simiente de lentejas y verdinas, porque en Llanes también tenían fama estas lentejas verdes guisadas con ternera, como se preparaban antiguamente en Auverne.

    Verdinas secas

    Verdinas secas

    #19
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Una de fabes por Asturias

    Ver mensaje de G-M.

    Bueno, píntalo de verde. Faba quiere decir haba o alubia, de modo que podría valer. Ten en cuenta que la fabada es un plato muy nuevo, del siglo XX y que se definió después de la guerra civil. Una de las fabadas más famosas de España era la del Horno de Santa Teresa, y mi madre la hacía con judiones de La Granja de San Ildefonso, Segovia, no con fabes de la granja del cura de Argüelles, como establece el actual protocolo asturiano.
    En Las Mestas de Ardisana la llaman Fabada de verdinas, y yo la doy por buena, pero si tú discrepas, pues también está bien.

    Judiones con algas y mejillones

    Judiones con algas y mejillones

    #20
    Gomez
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Una de fabes por Asturias

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo en Auvernia las comí muy parecidas a como las preparaba mi suegra.Imagino que conocerás la receta Petit Salé au lentilles,pero allí lo que marcaba la deferencia era sobre todo la pequeña lenteja de la zona con un sabor terroso muy bueno y que llevaba también salchicha.Pensaba que el Petit Salé era normalmente la zona de la panceta en salazón,pero parece ser que se refieren mas a la manera de preparar la carne que a la parte ya que otras veces ha sido costilla y partes del jamón de cerdo.

    #21
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gomez

    Re: Una de fabes por Asturias

    Ver mensaje de Gomez

    Desde luego tu suegra te dará mejor información que yo, pero a mí me parece que es una forma de conservar zonas poco nobles del cerdo, tales como la espalda, la papada, etc. ¿Que se use el nombre para un plato que lo contenga? Eso pasa en todas las cocinas, pero la más famosa yo también pienso que es con lentejas. Yo suelo prepararlas con manos de cerdo y están de locura, otra receta de la zona.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar