Foro de Restaurantes > El cacao no engorda.

En el texto queda más claro pero no puedo poner todas las páginas, así que me

<< Volver al mensaje 'En el texto queda más claro pero no puedo poner todas las páginas, así que me'

#46
Abreunvinito
en respuesta a Josep_Gallego

Re: El cacao no engorda.

Ver mensaje de Josep_Gallego

En el texto queda más claro pero no puedo poner todas las páginas, así que me limitaré al tema del cacao::

Cacao y chocolate
El cacao comparte con otras semillas una composición favorable en nutrientes y compuestos fitoquímicos. Su principal
derivado para el consumo es el chocolate, del cual hay muchas variedades que contienen diversos ingredientes. El
chocolate negro es el que tiene una proporción mayor de cacao y menor de lácteos y azúcares; en su composición
cabe destacar un 45-60% de hidratos de carbono complejos, un 30-40% de grasa y hasta un 7% de proteínas, además de
abundante potasio y magnesio, fitoesteroles y polifenoles de la clase de los flavonoides33. Si bien una buena parte
de la grasa del cacao está formada por AGS, predomina el ácido esteárico, que carece de efecto hipercolesterolemiante.
Los resultados de 14 estudios prospectivos con datos de más de 500.000 participantes, recogidos en un
metaanálisis reciente, han relacionado un mayor consumo de chocolate de cualquier tipo con una menor incidencia de
ECC, AVC y DM2, concluyendo en un análisis dosis-respuesta que el máximo beneficio se obtiene consumiendo de 2 a
3 raciones de 30 g por semana44. Se han efectuado numerosos estudios clínicos con chocolate negro o productos
similares para evaluar su efecto sobre variables de riesgo cardiometabólico, cuyos resultados también se han agregado
en metaanálisis, demostrando un efecto consistente de mejoría de la función endotelial y reducción de la presión
arterial y de la colesterolemia, con aumento del cHDL; también se ha descrito una mejoría del control glucémico
y la resistencia a la insulina. Como con otras intervenciones nutricionales o farmacológicas, se ha observado que los
efectos beneficiosos del chocolate son mayores en presencia de factores de riesgo cardiovascular45. Un metaanálisis más
reciente confirma los efectos beneficiosos del cacao sobre estos biomarcadores de riesgo, además de se˜nalar reducciones
de moléculas de inflamación y activación endotelial46. De modo notable, algunos de estos estudios clínicos han utilizado
flavonoides aislados del cacao en vez de chocolate, observándose el mismo efecto beneficioso sobre la presión
arterial y la función endotelial, lo cual se˜nala estos fitoquímicos, que promueven la síntesis de óxido nítrico, como un
componente bioactivo principal del cacao47. A pesar de su riqueza energética, no hay evidencias de que el consumo
frecuente de chocolate negro engorde, probablemente por un efecto saciante similar al de los frutos secos.


Niveles de evidencia sobre la relación entre cacao/chocolate y riesgo cardiovascular Evidencia Grado
El cacao/chocolate tiene efectos hipocolesterolemiantes y antihipertensivos y mejora la resistencia a la insulina45,46
Grado de evidencia A

El consumo frecuente de cacao/chocolate se asocia a reducción de ECV, AVC y DM244 Grado de evidencia  A


Recomendaciones
Puede consumirse chocolate negro a diario, a las dosis del gusto de cada persona, para reducir el riesgo cardiovascular
en el contexto de una dieta saludable. No hay que temer que el consumo de chocolate negro cause un aumento indebido
de peso, si bien se aconseja consumirlo durante el día, no por la noche después de cenar, cuando el efecto saciante
no se puede compensar ingiriendo menos alimentos en la comida siguiente.

Espero que así tengas más información.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

<< Volver al mensaje 'En el texto queda más claro pero no puedo poner todas las páginas, así que me'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar