Foro de Restaurantes > Cocina Árabe

Te cojo el rábano por los cuernos y cuento la historia de la Ensaladilla rusa

<< Volver al mensaje 'Te cojo el rábano por los cuernos y cuento la historia de la Ensaladilla rusa'

#36
Xavih
en respuesta a jose

Re: Cocina Árabe

Ver mensaje de jose

Te cojo el rábano por los cuernos y cuento la historia de la Ensaladilla rusa.

Se sabe que a mitad del S.XIX, ya existia algo llamado Russian Salad, o sea ensaladilla rusa, que se hacía basicamente con diferentes tipos de pescado(Langosta, atun, cangrejo, anchoas), con aceitunas y alcaparras y obviamente con mahonesa.

Casi contemporaneamente a esa existia otra versión con patatas hervidas, pepinos, pepinillos, alcaparras, anchoas, rabanos y mayonesa. 

Y después esta la famosa Ensalada Olivier, que es la que se hace mundialmente famosa. Que era infinitamente más sofisticada, llevaba carne de urogallo(Ahora imposible pq esta casi extinto y además protegidisimo), perdiz o venado, caviar, alcaparras, gelatina de caldo, patatas hervidas, colas de cangrejo, huevos duros con una mahonesa con mostaza y especias. 

Lo que se populariza es el hecho de que para comerse este plato, los clientes del Hermitage lo solian desmenuzar y mezclar, de allí la forma de presentación actual. 

Eso y la emigración de la Aristocracia Rusa tras la Rev del 1917, lo que hace que se popularice a la vez que se sustituyan los ingredientes más caros y sofisticados por otros mucho más cotidianos. 

Y en la medida que se extiende, tb cada país va, adaptandola a los ingredientes más comunes y a los gustos culinarios autóctonos.

Todo eso en poco más de 150 años. 

Qui cir, que lo del pincho moruno vaya usted a saber si es relativamente nuevo, p.e. de la época de ocupación española del Magreb, o muy anterior.

Que queda de la cultura "morisca" en España a nivel gastronómico. Pues seguramente muchas influencias. Platos directos, puede que muy pocos, pero es que lo que se comía en España en la Edad Media, incluso en zonas sin moriscos, poco tiene que ver con lo que se come ahora.

Poco quiero decir casi nada.

<< Volver al mensaje 'Te cojo el rábano por los cuernos y cuento la historia de la Ensaladilla rusa'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar