Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

79 respuestas
    #61
    Vitivinicola
    en respuesta a jose

    Re: Re: A vueltas con el vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de jose

    Pues cuando deje de dormir en pikolín es cuando se empezará a preocupar por los medios, y no antes.

    #62
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: Es cansado pero es justo

    Ver mensaje de jose

    Eso es lo peor, que el resto de comensales se pongan de parte de la incompetencia justificándolo todo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #63
    jose
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Es cansado pero es justo

    Ver mensaje de J-Carlos

    La ignorancia les agrupa. Eso no es en sí molesto. Lo que realmente sí hace que me enfade bastante es cuando un ignorante se ufana de ello, como si la comprender, el conocimiento y la inteligencia fueran lo incorrecto. Entonces sí, saco mi natural sarcasmo como daga de misericorida.

    Saludos,

    Jose

    #64
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo también lo sufro en silencio. Tampoco tomo cerveza en el banquillo, tomo blanquillo jajaja (o generosillo si lo hay)

    Peeeeeeero, no creo que sea un mal endémico de este pais, qué va. Por allá fuera también hace mucho frío. Más, te diría yo.

    Estoy observando que tendemos últimamente a poner a nuestro pais como exponente y principal estandarte de todos las miserias y malas prácticas, y cuanto más viajo, más me convenzo de que... de eso nada, que en todas partes cuecen habas, y en la mayoría de los casos, más gordas que en España.

    Oye, y no interpretes un exceso de patriotismo, que no va por ahí, en absoluto, que si algo soy es descreído y punto ácrata. Pero la edad me está mitigando los complejos, lo que me hace compararme con el resto sin ellos y concluir que en España estamos muy bien en muchos aspectos, y menos mal que otros en otros. Y en esto del vino, no es una excepción, EMHO estamos, en general y hablando del trato al vino, mucho mejor que allende los Pirineos.

    Un abrazo

    #65
    Dani C.
    en respuesta a G-M.

    No dije nada de eso

    Ver mensaje de G-M.

    No me comparé ni me quiero comparar con otro países, cuento lo que pasa a mi alrededor que suele ser dentro de mi país, pero es una simple coincidencia. Si viviera en Ciudad del Cabo hablaría de ello y me resbalaría lo que pasara en España. 

    Ya que sacas el tema de las comparativas, pues depende. 

    En Francia he visto sitios infames sirviendo el vino como Dios manda. En Italia he vivido los mismos problemas que en España, por ejemplo. En Portugal aluciné lo bien que tratan el vino pero el desconocimiento de sus propios vinos, curioso. En Alemania cuidan bastante bien el tema del vino, pese al tópico del vino. En Holanda peor que en España, como en Bélgica, que es difícil beber en condiciones una copa de vino. 

    Tú eres un tío viajado seguro que lo sabrás mejor, pero ojo, a mí me da igual cómo sirvan los vinos por copas en San Petersburgo. Me preocupa que hay escuelas de hostelería formando a gente que no encuentra trabajo porque cualquier inepto con dos patas puede transportar una copa a una mesa, sea de vino o de Zotal. Te aseguro que en dos semanas he enseñado a gente a servir vino en un restaurante y no soy hostelero, ni me dedico a ello, pero cuando algún amigo llama para esto, allí estoy yo por el bien común. 

    Ah, y la gente no es tonta, y cuando se le forma mínimamente y ven que su futuro laboral es prometedor, no sólo se dejan formar, sino que te piden más formación. Pero si pagas con cacahuetes, sólo puedes aspirar a contratar monos. Sencillo. 

    Saludos

    Dani

    #66
    Lovecft
    en respuesta a Vitivinicola

    Re: Re: A vueltas con el vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de Vitivinicola

    Exacto. Si hago lo que hago pero el negocio me va bien, porqué voy a cambiar?, el dia que la cosa vaya para abajo igual me planteo el cambio, pero antes?. Y esto deriva en lo que llevo diciendo desde hace un par de páginas. ¿Quién tiene la llave para que las tornas cambien?. El cliente, un cliente más exigente con el servicio, no ya del vino, sino de todo en general, es lo que lleva al cambio, a que el hostelero se de cuanta de que es necesario hacer las cosas bien si quiere funcionar. Mientra esto no sea así, si, el culpable es hostelero, pero el cliente es cómplice.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #67
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: No dije nada de eso

    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, si insisto, te doy la razón en todo menos en eso de que "Lo de este pais es...."

    Afirmo sin complejos que, en mis vivencias en el extranjero, no he encontradon ningún país que, en general, trate el vino como España.

    No me vale que se me compare con Burdeos, o con...

    No. Simplemente compara un restaurante medio de Madrid, Barcelona, Valencia, con uno de París, Roma, Londres, Berlín, Estocolmo, Bruselas, Lisboa, Praga. Tampoco es que yo sea Willy Fog, pero...

    Y medio-alto, ya no te digo nada. Alto o muy alto, evidentemente las cosas se van igualando.

    Que podemos mejorar?... Debemos!

    #68
    Dani C.
    en respuesta a G-M.

    Ok

    Ver mensaje de G-M.

    Pero que te quede claro, cuando digo este país es porque vivo en él, no por comparativa ni en sentido peyorativo. 

    Y sobre lo de Burdeos... es que últimamente mis viajes tienen un componente enológico y/o gastronómico importante y solemos viajar a zonas interesantes en este aspecto. Tal vez por esto me falta mundo de grandes capitales para opiniar qué se hace en ellas. 

    Saludos

    Dani

    #69
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ok

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,
    es curioso. No hace mucho que he terminado el libro de Josep Pla "Lo que hemos comido". En él hay una frase recurrente: "En este país". Lo bueno del asunto es que con esa frase no sólo se circunscribe a Cataluña, si no que se refiere a su ámbito mucho más cercano. Barcelona ya casi le resulta el fin del mundo ;-)

    Saludos,

    Jose

    #70
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ok

    Ver mensaje de Dani C.

    "Pero que te quede claro", dices...

    Trasladas el peso del entendimiento de la interlocución en mí, en el receptor, cuando en realidad, a no ser que usted me considere un necio, el deber es del emisor. Algún cursito de ventas, no sé, el TPV 1... no te iría mal... ¡Te lo doy gratis! ¡Pero además el IV ¡Por el mismo precio!

    XXXD

    #72
    Niclaus
    en respuesta a jose

    Re: Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de jose

    Buenos días.

    Hay interesantes opiniones respecto a este tema, y no estando de todo en desacuerdo contigo pregunto: ¿quien decide si está bien hecho o mal hecho? ¿quien decide si la forma de trabajar de un profesional es errónea? ¿tu?, ¿yo? ¿un foro en una página de opinión? Si un señor tiene un bar y le funciona bien, no podemos decir que esté equivocado. Otra cosa es que nos guste o no. Si no me gusta no vuelvo, pero si ese señor tiene un negocio que le funciona y del que vive, no seré yo quien le diga que lo cambie. Que su forma de trabajar no sea lo que quiero no es motivo suficiente para decir que está equivocado. No me verá más el pelo y punto.

    Todos conocemos bares que están llenos a diario y no tratan el vino como debería ser tratado (más bien al contrario). Y también conozco bares que miman el vino y su servicio, tienen vinos por copas y a su temperatura, y están medios vacíos. ¿Quien lleva razón? No creo que sea yo la persona que deba juzgar si lo hace bien o mal.

    #73
    jose
    en respuesta a Niclaus

    Re: Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de Niclaus

    Hola Niclaus,

    sí. yo acuso.

    Pocas cosas tan deleznables como el refugio en la masa, que lo digan otros, él verá, no es mi problema... Nada es nuestro problema, hasta que lo es.

    Tenemos ya una edad. Todos sabemos qué está bien y qué está mal. La vida es muy sencilla. Bien y mal no es opinable. ¿Hay alguien que tiene dudas acerca de cualquiera de los episodios expuestos de que está mal? Si la respuesta es que como el resultado de la caja es positivo es que no está mal, sencillamente es que no tenemos una escala de valores adecuada. Bien moral. Hecho moral.

    Señores, señoras, ya está bien de cogernosla con papel de fumar (señoras, por favor, apliquen la frase en la medida de lo posible). Que esto no va de que como sale el saldo positivo de caja, todo vale. Que esto no va de que como el cliente no se queja y puede que sepa aun menos que el hostelero, todo vale. No, va de gustos, no va de si me gusta o no la carta de vinos. No va de nada de eso.

    Sí, yo acuso, con mi nombre y mis apellidos y mirándole a la cara a todo aquel que lo hace mal.

    Vuelvo a preguntar, porque sí, yo acuso, ¿se excusa a otros gremios cuando hacen algo mal? En todos los casos tenemos claros qué está mal. Sin embargo, en la hostelería, se persiste en excusarlo de todas las maneras posibles.

    Saludos,

    Jose

    #74
    Niclaus
    en respuesta a jose

    Re: Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de jose

    No estoy excusando las cosas mal hechas. Un vino servido a 22 grados esta mal servido siempre. Y hay que hacerlo saber. Un vino rosado de 1 año o más está viejo, y hay que hacerlo saber. Un cava abierto varios días no se puede servir, y hay que hacerlo saber.

    Pero un vino servido en una copa de duralex en lugar de una spigelau ¿también está mal servido? ¿O es mi exigencia demasiado alta? ¿Que al camarero no sepa en ese momento la uva que lleva el vino blanco que tiene abierto en la barra, es que el camarero es un inepto o simplemente no se ha preocupado por saberlo porque nunca antes se lo habían preguntado? ¿Que al chico que le pides una copa de cava en una terraza en un chiringuito en la playa te mire raro porque quieres que te lo sirva en una copa de vino grande y no en una tipo flauta (que es lo que le han enseñado), es culpa de la formación del camarero o es que yo pienso, en mi sabiduría extrema, que en esa copa está infinitamente mejor? ¿El camarero es un inútil porque no sabe la diferencia entre manzanilla o fino, entre amontillado y palo cortado, o entre un cream y un oloroso dulce o un Pedro Ximenez, cuando ni barmans con mucha experiencia lo tienen claro? ¿Que yo piense que un blanco alemán por copas puede ser perfecto para un aperitivo quiere decir que el dueño de un bar en Murcia también lo piense, y si no lo tiene se equivoca y va directo a la ruina, cuando aparte de mí, en su vida le han pedido algo así?

    Con esto te quiero decir que si nuestro nivel de exigencia es alto, nos vamos a llevar muchos chascos, porque el nivel de formación del personal que te está atendiendo, está acorde con la clientela que habitualmente tiene. Y no por no saber muchas cosas no es un inútil ni un dejado. Simplemente no le ha hecho falta saberlo y es el camarero que el sitio requiere.

    A mi me cabe la menor duda que a ti y ami no nos importa pagar un euros más (es un ejemplo) por una copa de vino servida con nuestros cánones de cómo se tiene que servir, pero te aseguro que a mucha clientela sí que le importa pagar ese euros más, porque no le importa que el tinto que le has servido sea cabernet francés, monastrell jumillano o shiraz australiano. Quiere que le pongas esa copa de vino tinto de Rioja Crianza de siempre y que le sigas cobrando 2,00 euros por la copa. Y esa clientela no es inculta, ni paleta, ni de pueblo. Es la gran mayoría del cliente medio de bares y restaurantes en España. Simplemente tienen otras aficiones y van a bares donde se sirven lo que ellos quieren. Y el camarero está la altura (aunque en algunos casos no) de lo que se le solicita.

    Igual que hay sitios especializados en cerveza, con más de 40 tipos de cerveza y cada una servida en su copa, y hay un personal perfectamente informado de lo que está vendiendo, debe haber sitios de igual calibre en vino, o en gin tonics, o en cafés, o en puros. Y cada cliente debe saber que es lo que busca e ir al sitio oportuno. Y ahí es donde hay que exigir formación específica en la materia. Ahí es donde debes exigir y donde el profesional no puede fallar, porque te están vendiendo eso, profesionalidad y donde lo vas a pagar.

    Para ti y para mi, que nos gusta el vino y nos hemos preocupado por beber muchos (la única manera de aprender algo), se han creado otros bares y locales para vinos donde todos los detalles se tienen un cuenta, pero son muchísimo más escasos y por lo general, más caros. Porque la formación de personal, el stock de bodega, los almacenes climatizados y las copas de cristal fino, valen dinero. Y ahí es donde voy a exigir buen trato al vino, ahí es donde quiero buenas copas, variedad de vinos por copeo, buenas temperaturas, cantidades adecuadas y un servicio diligente con lo que está haciendo. En Murcia hay tres o cuatro nada más, pero no me cabe dudad que conforme clientes como nosotros los vayamos llenando, se crearán más y más. Y eso es mi grano de arena “como hombre bueno para que el mal no triunfe”, premiar con mi asistencia, fidelidad y mi dinero a los que yo creo que hacen las cosas bien, no intentando cambiar al que tiene su manera de pensar y vea las cosas diferente a como las veo yo.

    De la misma manera que un camarero sin formación de vinos no puede trabajar en un local especializad en vino, un sumiller bien formado y preparado no quiere (ni el dueño del bar se lo puede permitir) trabajar en un bar donde el vino es un elemento más, como la cerveza, el café, la torta de bacalao, la quisquilla o las croquetas caseras. No se trata de obligar a distinguir entre el bien y el mal. Se trata que a lo mejor soy yo el que se ha equivocado de sitio.

    Con el tiempo, la formación de personal se va ajustando a lo que la media de la clientela solicita, porque con más de 30 años en la hostelería se, que lo que hace dos décadas era bueno, ahora ya no es suficiente, lo que hace 10 años era novedad, ahora está pasado de moda. Yo mismo he cambiado mi manera de ver lo que está bien y lo que no, y por tanto no me creo en la posesión de la verdad, y mucho menos para adoctrinar a nadie.

    Un ejemplo. En los primeros libros de cata de vinos que yo empecé a leer (hace así como 30 años) se decía que el vino tinto se toma a temperatura ambiente. Hoy en día lo vemos como una aberración, pero entonces era lo que se enseñaba. Hoy en día casi todos los bares tienen una cava de servicio de tintos. Otro ejemplo. Todos los que tenemos una edad nos acordamos de la copa de cava aquella bajita y plana. Y esa era la copa que se enseñaba en las escuelas de hostelería como la ideal. Muchos años después, ya no se ve en ningún sitio, y nos parece una perullada total, pero durante mucho tiempo se utilizó en ambientes elegantes y snob. Un ejemplo mucho más reciente. Hace unos años empecé a utilizar algunos vinos del año y rosados de calidad con tapón de rosca. Sabía que es el futuro para ese tipo de vinos, y un cliente poco menos me acusó de quererlo engañar con un vino de supermercado. Hoy en día, cuando algunas grandes bodegas alemanas ya lo hacen para la gama media de sus vinos blancos, y bodegas españolas de gran prestigio también, ya no parece que sea tan malo, y dentro de unos años será práctica común en muchos vinos para las barras y los restaurantes.

    Después de todo este rollo, lo único que he querido decir es, que lo correcto y lo incorrecto, en mi opinión, en una cuestión personal.

    Un saludo

    #75
    Dani C.
    en respuesta a Niclaus

    Re: Vino por copas: ¿Me puedes decir de qué vino se trata?

    Ver mensaje de Niclaus

    Si no llego a leer este segundo mensaje te salto a la yugular en el primer asalto ;-)

    Entreleo de lo que escribes que estás haciendo de abogado del diablo y te entiendo. Imagino que te dedicas o has dedicado a la hostelería y hablas con conocimiento de causa. 

    En tu primer y segundo párrafo haces comparativas complicadas de aunar en un mismo discurso. 

    Un vino servido a 22 grados esta mal servido siempre.

    Pero luego dices que esto estaba bien hace algún tiempo y que ahora ha cambiado. Entonces ¿existe o no lo correcto y lo incorrecto?

    No puedes comparar un fallo así con el tema de las copas de cava de flauta. 

    Yo creo que hay una escala y es importante tenerla en cuenta. 

    Errores inaceptables: he aquí los errores que parecen universales y que no se pueden tolerar ni en la peor de las tabernas. Y no me vale que el balance de caja es positivo porque no se trata de eso. También lo es en los bancos donde se gana dinero a porrón y no creo que nadie en estos momentos esté muy convencido de la ética de los banqueros (en general y con todos los respetos a los bancarios). 

    Aquí entrarían los errores más graves que comentas al inicio. 

    Temperatura de servicio,  vinos por copas que está demasiado tiempo abierto, vinos que ya no están en condiciones. 

    Errores que no se pueden permitir en lugares donde se presupone un respeto a la gastronomía. Aquí entran muchos de los que has expuesto como aceptables y que medio justificas por el cash flow positivo. Bueno, medio justificas porque en el segundo comentario ya no lo haces ;-)

    En un lugar con manteles de hilo, camareros con delantales hasta los pies o pajarita, cartas de vino extensa y bien cuidada... Sí, aquí cabe exigir lo que me estás intentando vender. Muchas veces pagamos un plus sin tenerlo. Tú decías lo de que estamos dispuestos a pagar un poco más por un buen servicio, pero el problema es que lo pagas sin tener ese buen servicio. No acepto una copa de Duralex si me has clavado en los vinos un x2 respecto al PVP (2,3 -2,4 respecto al precio que compra el restaurante), no acepto tampoco en estas condiciones que no sepas de qué vino me hablas porque lo vendes tú, o que me vendas un vino por copas de capa caída. Y sí, si me vendes un mencía, debes saber lo que es y de dónde viene, porque está en tu carta, tú me lo vendes. 

    ¿Te imaginas esto en un concesionario de coches, en una carnicería, en una oficina de Correos? Montaríamos en cólera si no conocieran su producto, o no volveríamos, está claro. 

    No me puedes vestir de seda a la mona y cobrarme por ello. 

    Errores imperdonables en un restaurante de nivell. Y aquí entrarían los restaurantes de alta gastronomía, con estrellas, soles o enanas amarillas. Aquí no te puedo perdonar que no distingas un fino de una manzanilla, que me dés la mejor copa que se merece, que no conozcas no sólo tu carta, sino más sobre las zonas, variedades, etc, que tienes en carta o incluso que no las tienes. 

    Yo me como tan a gusto unos huevos fritos como un plato del Eneko Atxa, pero sé en qué restaurante me encuentro. Si en un bar, de esos en los que se come bien por poco dinero, me ofrecen el vino de la casa en copa Duralex, aceptaré. Ahora, no me digas que lo acepte en un lugar pseudogastronómico donde me clavas 25€ por un vino que compras por 8€. 

    P.D. El lenguaje escrito es muy plano y quiero que lo leas todo con buen tono y talante. Me ha encantado leerte y poder debatir estos temas. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar